Ciruelo con resina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por canguro1710, 17/1/11.

  1. Buenas tardes: Encantado de saludaros pues hace bastante tiempo que no "entraba" por estos magnificos comentarios.
    Mi problema actual es un ciruelo que plante hace 3 años en un maceton enorme y que cada año se ha ido llenando de flores preciosas y a la vez creciendo bastante pero desde hace 5 o 6 meses se ha ido llenando de resina por todas partes. Se forman como unas bolas de la misma resina; el arbol sigue con hojas y eso sí , cuando sopla el levante como esta en la azotea y ésto, ya sabeis , es Cádiz pues a veces se ha llegado a pelar casi entero, pero salen de nuevo con mas brio las hojas.En fin lo que me peocupa es la resina .Gracias por anticipado. Un saludo
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    CREO QUE TIENES GOMOSIS HAY UN HILO AHORA MISMO ABIERTO EN EL QUE ESTAN DANDO SOLUCIONES, UN SALUDO.
     
  3. Muchas gracias por tu rapidisima contestacion, pero siguiendo el tema que me indicas y los comentarios varios, deduzco que habria que encontrar (por si acaso) esas "piedras vivas".Sabrias indicarme cómo, dónde o en que lugar se pueden comprar,adquirir, ir a por ellas si estan en algun sitio "sueltas".
    Muchas gracias de nuevo.
    Uns saludo
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola amigo. como ya se ha dicho en muchos hilos abiertos sobre este tema "Gomosis" esta, en si, no es una enfermedad de los árboles, si no un síntoma de alguna de las que pueden producir esto mismo.
    por ello, te copio una información, sobre la gomosis del ciruelo y, sus posibles causas, además de como combatirlo. Yo solo añadiría el dicho que por aquí se usa "que tiene que ver el culo con las témporas" esto lo digo por lo de la piedra.

    Descripción y daños

    Se trata de una alteración de carácter fisiológico que no puede ser atribuida a la presencia de bacterias, virus, insectos o hongos. No obstante, estas dos últimas causas favorecen su aparición al igual que los malos tratamientos, la carencia de abonado o el cultivo en terrenos no adecuados. Es decir, todo lo que contribuye a debilitar al árbol, lo predispone a la gomosis: podas excesivas, falta de afinidad entre patrón e injerto, abonados desequilibrados, excesiva sequía o humedad persistente, ataques violentos de parásitos vegetales o animales, etc.
    La aparición de la goma resulta de la formación en los tejidos de una materia viscosa y blanda, que escapa por las hendiduras, No es raro encontrar lágrimas alargadas, que se escapan en abundancia de los ramos y se desecan al aire.

    Gomosis. Métodos de control
    Hace falta buscar causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado.
    Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l.


    Saludos, Caminante.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Una pregunta peperra ¿de qué manera se lava, a presión, fumigando o a mano?, lo digo por la cantidad de agua, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Me comento patapalo creo recordar en el otro hilo que lo de poner las piedras es porque con el peso de las mismas las ramas tienen la impresión de la carga de fruta y de ahi la mejora es como cuando se arquean las ramas de un frutal hacia abajo para ralentizarle la velocidad de la savia y asi producir una mejor alimentación de todas las yemas y llevarlo a fruta, un saludo.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo.

    Estos productos de deben de aplicar a mano, mediante una esponja o con brocha, para poder incidir mejor sobre las exudaciones de la goma, y posteriormente lavar la corteza.

    Como disolvente de la goma, también se puede utilizar el Polisulfuro (algunos lo prefieren) y después tratar las causas de esta...?, yo soy de estos.

    Saludos, Caminante.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Muchas gracias por tu amable respuesta peperra, un saludo.:5-okey:
     
  10. Buenos dias: Disculpadme, pero he estado fuera unos dias y por eso no os he contestado antes.
    Muchas gracias por todos vuestros comentarios y a la vez consejos . Intentaré seguir todo ello y a ver si con un poco de suerte lo salvamos.
    Repito, gracias.
    Un saludo
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    hola,yo tengo un albaticoqueto igual, y para mi lo dificil es saber la causa.
     
  12. Juan Roberto Soto

    Juan Roberto Soto

    Mensajes:
    1
    Tengo unos limoneros cuyas hojas se ponen secas en las puntas y luego caen