Ciruelo parece que muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Melillero, 20/7/09.

  1. Melillero

    Melillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga- España
    Queridos foreros:icon_biggrin:eseo ayuda sobre un ciruelo cargado de frutos, parece que es el Europeo, que de la noche a la mañana le ha dado por "secarse", y parece que está viviendo de la fruta. Cada vez está mas pequeña y arrugada.
    Hace como año y medio, le vi en el pie una bola de gomosis, y se la quité presagiando lo peor, pero dio fruto y este año también ha florecido y cuajado, hasta que le vino esta especie de tristeza.
    He consultado todo el foro y no veo nada sobre el tema.
    Curiosamente, a un amigo y vecino de urbanización (a 1 km. aprox. de distancia) le ha pasado lo mismo en estos dias.
    ¿Sabe alguien a qué puede ser debido?
    Muchas gracias anticipadas.
     
  2. Re: Ciruelo, parece que muriendo.S.O.S.

    Lo primero que haría, para intentar salvarlo, es quitarle los frutos, para que no gaste la poca energía que le quede en ellos. Aunque, por lo que describes, difícilmente podrás salvarlo.

    Si la gomosis es en el pie, pueden ser o bien hongos de raíz, o una incompatibilidad retardada entre el pie y el injerto.

    Con una fotos quizá podamos ayudarte mejor.
     
  3. Alba_21

    Alba_21

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ciruelo, parece que muriendo.S.O.S.

    hola compañero, sin foto es muy dificil,pero unos consejitos, Melillero tiene razón, quitale el fruto cuanto antes, los ciruelos (como dice mi suegro) son unos arboles muy cobardes, si están "tocaos" en caunto llega el calor mueren, se secan. al quitarle el fruto comprueba si la ciruela tiene fuerza (si hace ruidito al cortarla y si salen la mayoría con el tallito o sin el) enseguida vas a notar si el árbol te las da porke no tiene fuerza para sostenerlas...prueba y me cuentas, luego le comento a mi novio tu caso a ver ke te puede aconsejar... a ver si puedes subir una fotiko
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Ciruelo, parece que muriendo.S.O.S.

    :happy:
    Hola.
    A uno de mis ciruelos ( Santa Rosa) le ha ocurrido lo mismo. De un día para otro se le han secado las hojas. Yo lo achaco a un golpe de calor fuerte que hemos tenido porque también se han visto afectadas otras plantas que tengo de la misma manera.
    Lo he comprado hace poco y aún lo tengo en la maceta así que lo que he hecho a sido poner la maceta en un lugar donde no le dé pleno sol.......y lo ha agradecido. Las hojas que se han secado....secado están, pero las que estaban tan solo cabizbajas, se han recuperado.
    Si al tuyo le ha pasado lo mismo, pues poco puedes hacer porque no se trata de ninguna enfermedad sino del clima. Suerte:razz:
     
  5. Melillero

    Melillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga- España
    Re: Ciruelo, parece que muriendo.S.O.S.

    Muchas gracias a todos.
    No esperaba menos de esta comunidad. Haré lo que me indicáis, y a ver qué ocurre.
    También intentaré enviar alguna foto, aunque ahora está peor.
     
  6. Melillero

    Melillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga- España
    Re: Ciruelo, parece que muriendo.S.O.S.

    Estimados y amables foreros:
    Perdonad por la tardanza, pero he estado fuera. Creo que se puede hacer realidad el dicho "la avaricia rompe el saco", y yo añado "y el desconocimiento lo vacía". Lo digo, porque quizá el motivo del malestar del ciruelo se hubiera evitado descargádolo del 50% de la fruta.
    De todas formas, os diré que algunas hojas se resisten a secarse, dándome alguna esperanza.
    Ahora paso a responder vuestras sugerencias.
    OKUSPOCUS- Tal como me indicabas, he quitado los frutos a ver qué pasa, y he dejado una rama con algunos de ellos para experimentar.
    ALBA-21- Le acabo de quitar la fruta, y en la mayoría, hace el ruidito y sale el tallito con la fruta.
    Quiero adjuntar tres fotos que hecho, y no es fácil hacerlo. Me podéis decir cómo lo hago? SOY NUEVOOOO. Muchas gracias.
     
  7. Melillero

    Melillero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga- España
    Re: Ciruelo, parece que muriendo.S.O.S.

    Estimada Alba-21: Por favor lee mi último mensaje de 27-07. Espero tu consejo para las fotos. Graciaaaas.