Cítrico en Venezuela

Tema en 'Plantas de Venezuela' comenzado por frutavera, 22/4/09.

  1. frutavera

    frutavera

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cARACAS
    quien sabe sobre lo que en Venezuela llamamos frutaverá o frutavedá o lima
    parece ser que esta semilla se esta extinguiendo
    es parecida a una lima (limon) con cascara lisa, sabor muy dulce y era muy popular en las casas hará 40 años
     
  2. ruiibrahim

    ruiibrahim el oro araguaney

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: citrico en venezuela

    QUE QUIERES SABER
     
  3. ruiibrahim

    ruiibrahim el oro araguaney

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: citrico en venezuela

    LIMON FRANCES O LIMA (Citrus limon (L.) Burm)

    Es rugoso, más grande que los criollos, da mucho jugo, de sabor menos ácido y suave, a veces con aroma de pimienta. Se emplea para hacer dulces.

    yo conozco a la lima como limón francés, si quieres conseguir de estos para plantar, en paracotos via hacia maracay casi todas las personas ahi lo cultivan, yo siempre voy y me regalan como 20 kilos de estos y germinan muy fácil.

    no se si estoy dentro del tema o si es la misma fruta a la que tu te refieres.
     
  4. Re: citrico en venezuela

    Creo que puede ser Citrus limettioides. Tan. En Venezuela le llaman comúnmente, "fruta vedada" en Nicaragua limón dulce. También se le conoce como Lima dulce de Palestina.

    En Nicaragua no hay estudios sobre su cultivo aunque cada año a finales de noviembre es uno de los principales productos en los mercados nacionales, sobre todo cuando se trata de celebrar La Purísima. o novenario a la Concepción de Maria.

    El limón dulce es un cultivo de patio y su cosecha es limitada a las fiestas de fin de año casi exclusivamente. Después de la fiesta la situación es diferente y el limón dulce vuelve a ser un producto olvidado. Ni aparece en el mercado .

    Tienen una manera peculiar de pelarse.... se separan los gajos dulces, quitando las membranas blancas que son amargas y se come la pulpa jugosa que tiene forma de pequeñas botellas llenas de jugo dulce,


    El fruto tiene el tamaño de una pequeña naranja dulce de corteza lisa verde cuando jóvenes y amarillos cuando están maduros.



    [​IMG] [​IMG]


    PD: Según sé el Citrus limetta, también llamado lima dulce, limero y fruta vedada o verada., fue una fruta muy corriente en la Caracas de antaño, hoy casi desaparecida, aunque es posible encontrarla en el Mercado de Quinta Crespo y en el Mercado Libre de Chacao. En Nicaragua si se encuentra en abundancia pero sólo entre los meses de Noviembre a enero....luego vuelve al anonimato.
     
  5. Citrico en venezuela

    Como parte de lo escrito en relación a este asunto de la fruta vedada, quiero hacer un aporte. Cuando era muchacho y cuando niño (tengo en la actualidad 60 años), mi papá llevaba a casa lo que el llamaba fruta vedada. Esta era una fruta cítrica que, aun lo recuerdo como si fuera en el momento en cualquiera de esas oportunidades, casi no tenía sabor, yo diría que era insípida. Su tamaño era como el de una naranja criolla, es decir, una naranja pequeña, aunque algo muy característico era que la concha era muy lisa. En estos días me vino a la memoria el asunto de esta fruta por lo siguiente, mi papá la comía por sus propiedades altamente diuréticas. Todo esto viene a colación por lo siguiente, vivo en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela desde 1988. Cuando llegue a la zona hubo una fruta que me llamo poderosamente la atención, en la zona la llaman "Mandarina Diana". Es una fruta de un sabor sumamente agradable cuyo tamaño varía, desde las pequeñas del tamaño de una naranja criolla hasta las grandes del tamaño de una toronja o un Grape Fruit. Es dulce pero con un toque ácido no muy ácido. Lo más característico es que aunque no se deja pelar como la mandarina porque la concha es gruesa, sin embargo la concha al no estar muy adherida a la fruta, se puede pelar igualmente fácil. Me he dado cuenta que es muy diurética por lo que la asocio a la fruta vedada. Mi pregunta, si alguien conoce la historia de este cítrico, es, ¿si se trata de un híbrido entre fruta vedada y mandarina o si más bien entre fruta vedada y toronja? Gracias de antemano.
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: citrico en venezuela

    En cuba tambien la hay la llaman lima,tiene el tamaño de una naranja,tiene la piel fina y de un verde muy claro,es dulce y fria,muchos dicen que es buena para bajar la tension,se ven pocas plantas y es mejor cojerlas directamente del arbol si se dan golpe se ponen amargas,solo la conocí como lima.