Cítricos en Galicia: ¿Puedo plantar cítricos y mandarinos en Galicia (Lugo)?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por MPereiro, 26/12/11.

  1. Hola, me gustaría saber si alguien tiene experiencia en el cultivo de citricos en Galicia, mas concretamente en la zona lugo capital o similar sobre los 540m.

    Por lo que tengo leido podría plantar mandarinos porque las minimas de mi zona son de -3 a -4 grados a finales de diciembre.

    Mi objetivo es diversificar un poco mas lo que puedo obtener de mi huerto.
    Un saludo.
     
  2. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Re: Citricos en Galicia (Lugo)

    yo soy de bergondo, a nivel del mar, los citricos se dan de maravilla, yo tengo limones,limas,naranjas ,mondarinas y clementinas, las naranjas no son tan dulces como las de la compra de bolsa,pero el resto apenas se nota la diferencia con las de la compra, ademas este año hubo mucho sol, y la produccion fue espectacular
     
  3. Re: Citricos en Galicia (Lugo)

    Esas temperaturas serán "normales", pero estoy seguro de que hay años que se aproximan más a los - 10ºC que a esas, y te pueden fastidiar el trabajo de años. Si son pocos árboles se pueden cubrir con algo, pero al aire libre dudo mucho que en tu clima tengas, no ya producción, sino planta...
     
  4. Re: Citricos en Galicia (Lugo)

    Hola, Felices fiestas a todos
    yo tengo intención de comprar y probar la resistencia, un mandarino satsuma okitsu y otro owari, ya que de los que hay a la venta son los más resistentes al frio.
    lo ideal sería injertarlos usando de patrón un poncirus trifoliata, pero así voy probando y en caso de tener éxito, intentaré reproducir esas variedades sobre el poncirus.
     
  5. Re: Citricos en Galicia (Lugo)

    Betula, en mi zona que yo sepa nunca se ha llegado a -10ºC. El año pasado -3 el dia de mas frio y eso con unas heladas del copón.

    Ademas los pondría resguardados del norte (eso en mi zona si que fastidia mucho a los frutales) y en una ladera muy soleada.

    De todas formas aun estoy gestionando la adquisición de la finca (que tiene unas zarzas mas altas que yo) por lo que busco es información para el año que viene.
     
  6. Re: Citricos en Galicia (Lugo)

    Hola, como puedes ver la media no suele bajar de -5ºC pero en diciembre de 2005 llegamos a -9ºC con lo cual te puede fastidiar cualquier citrico no resistente.

    Para asegurarme buscaria citricos que aguanten por lo menos -10ºC.