Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Coincido plenamente con hackerblanco , es mas si los agricultores de España se hecharan para atras a la hora de cultivar , en funcion de los malos datos de las temperaturas invernales de algunos años , a dia de hoy estariamos comiendo boligrafos .
    Ya sabemos que el mio , no es el clima mas apropiado para cultivar citricos , pero es que no me voy a dedicar a ello como profesion , solo pondre unas plantas a las que atendere mas que a las demas para darme el gustazo de comerme unas mandarinas o unas naranjas , cultivadas por mi , no hay otro fin en este asunto .

    Y si las variedades resistentes y el cambio climatico me hechan una mano , no creo que tenga mucho problema en conseguirlo .

    Un saludo
    Jose
     

  2. No, lo que señalas es la MEDIA de mínimas de la serie de 30 años... y resulta que es negativa en enero, ¡mucho ojo!.

    Fíjate en la columna de días de helada (ya puse esos datos antes, y tampoco quiero insistir): la media son 61 días al año, con valores para diciembre de 13 días, enero 17 días y febrero de 12 días... ¡como no estemos hablando de invernaderos!.

    Y no compares Jaen con Albacete, que es una de las capitales con temperaturas mínimas más bajas de España -o la que más, junto a Ávila-.

    Te lo digo yo, que vivo en Soria a 1.300 msnm. y el tema de las heladas digamos que me "obsesiona" (y lo he estudiado mucho, la verdad).

    Por lo demás, no quisiera ser agorero y, Jose, adelante con tu experiencia de cítricos en zonas continentales. Mucha suerte con tus plantas.
    :5-okey:
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    hackerblanco , mira , aqui puedes mirar mes a mes las temperaturas de la base aerea de Los LLanos ( esta base esta a 100 kilometros de donde yo me encuentro y mi zona es algunos grados mas calida en las noches de invierno , la base esta proxima a la sierra de Albacete y le llega el frio de alli ) .

    http://clima.tiempo.com/clima-en-albacete+los+llanos-082800-2011-Agosto.html

    Veras como no estan fiero el leon como lo pintan.

    Hablabais de nevadas , aqui es muy raro ver una nevada abundante , puede nevar algunos centimetros , que a la mañana siguiente desparecen .

    Un saludo
    Jose
     
  4. Hola a todos,
    he estado leyendo los post de este hilo y yo que vivo cerca de Lugo con temperaturas también bajas en invierno, que pueden bajar también hasta los -8 ºc, también me animo a probar si me decis donde puedo conseguir semillas de poncirus trifoliata.
    Aquí en Lugo en una plaza hay unos naranjos ornamentales y he visto que tienen algún fruto.
     
  5. En que plaza estan esos naranjos? Puede tratarse de calamondin.
     
  6. Hola Xalome,
    están en la plaza de Santo Domingo, bajando del kiosko hacia la plaza de abastos
    y tambien hay otro en la esquina de la calle Vilalba con el carril dos laurerios.

    Me pregunto si cogiendo un fruto de esos y sacandole las semillas si se podría obtener un patrón sobre el que injertar luego alguna variedad de mandarina.
     
  7. Tomo nota, no me habia fijado :icon_rolleyes: .

    Las semillas en principio si no son hibridos tendrian que valer y no creo que esten injertados.

    A ver si me puedo pasar a echarles un vistazo.

    Un saludo.
     
  8. Si señor, aqui esta uno, con este google maps no se escapa nada :smile:

    [​IMG]

    Mirare a ver si encuentro la variedad.
     

  9. Ok... si en tu zona no hiela tanto como en Albacete-capital y su entorno, tendrás menos problemas para los cítricos.


    Algunas mínimas de los últimos años en Albacete:

    2005, enero: -12,9ºC.

    2006, enero: -16,9ºC.

    2009, diciembre: -13,3ºC.

    2010, enero: -10,9ºC.

    2011, enero: -11,9ºC.


    Un saludo. ;)
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Esas heladas que mencionas , solo duraron unas horas , lo peligroso seria varios dias a esas temperaturas .
    Pero de verdad no crees que utilizando portainjertos y variedades resistentes al frio y sistemas antiheladas como este

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=225909

    haciendo llegar el tejido al suelo ,acolchando con corteza de pino , ¿ de veras crees que es inviable ?
    No respondas jajajajajaja , el tiempo nos lo dira.
    Un saludo
    Jose
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos.

    Igual, puedes hacer una fogata de modo controlado cerca del árbol para que le produzca calor durante las horas criticas de heladas.(Procurando que el aire caliente vaya hacia el árbol. Eso se hace en EUA para que los manzanos no se hielen cuando el frio es exesivo. (Ellos usan tambos llenos de diesel)
    Bueno es una idea, hay que ver que tan legal es hacer eso allá. (Seprona).

    Saludos.
     
  12. José en Monforte del Cid, el primer pueblo de Alicante a Albacete, está a 21 km de Alicante, es casi imposible criar cítricos, hay muy pocos pero protegidos por muros y con buena orientación y casi todos los años se hielan.

    Hace un par de años han hecho un plantación de alguna variedad de mandarinas, por encima de la estación del tren, en una parte del término que no hiela.

    El clima de Monforte no tiene nada que ver con el de Albacete, las heladas no son tan severas.

    Te cuento esto, para que veas cómo limita el frío el cultivo de cítricos.

    Saludos y suerte.
     
  13. ahi les va mi experiencia...
     
  14. hola a todos...
    pues vaya, con los citricos, no me ha ido muy bien que digamos...
    hace unos 15 años, compre citricos de todos en una vecina ciudad que esta a unos 80 km, pero con una gran diferencia en clima y altitud porsupuesto, Monterrey Nuevo Leon...
    ahi si que se dan los citricos, sobre todo en un valle hacia el sur este de la ciudad, con direccion a un lugar muy conocido que se llama Montemorelos,NL...
    pues bueno les compre y plante desde naranjos, por cierto hay una variedad que Javier debe conocer y decirles su nombre, que le llaman "ombligona", limones persa y mexicano, toronja (pomelo) y un pequeño mandarino...
    este ultimo lo plante por cuestion del azar en el lado sur de la casa que tengo en el terreno...
    de antemano sabia que no eran propios para el clima de mi region asi que los primeros años les cubria en invierno, enterrando 4 puntales a sus lados y alderredor de los mismos muros a base de un tejido obtenido de unas bolsas costalesras de una fibra que existia en la region en esos años, fibra de "yutle", y la pasaban bien mis arbolitos hasta que en un muy frio invierno, pasaron todos a mejor vida, excepto el mandarino mencionado, ya ante esto decidi ya no cubrir mas el unico citrico sobrevieiente y este amigo, sobrevivio, aun a las temperaturas de invierno de hasta -10 C...
    jajaja, este pasado invierno bajo a -16 C y ahi si que le llego su hora...
    afortunadamente del tronco , arriva del sitio de injerto, saco brotes y pues de cierta manera, sobrevivio, solo espero en unos años, volver a probar sus frutos...
    otra forma que he visto para cubrir los citricos, es juntarle a cada arbol "rastrojo de maiz", son las cañas de la planta del mismo, las cuales se les acercan a finales de otoño una vez cosechado el maiz...
    saludos...
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Martin.

    Hace años me regalaron un naranjo de esas regiones que mencionas, es de ombligo, grande la naranja, sin semillas y roja en su totalidad por dentro, está muy sabrosa.
    Saludos.