Citricultura: cultivo intensivo y ornamental

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por 4halcon4, 5/12/11.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Supongo, short...bienvenid@!, que cuando dices "sembrar" te refieres a plantar. Esta nota aclaratoria es para decirte que las semillas de los cítricos tienen mucho vigor,...y se defienden mejor ante el exceso de humedad. Pero esto no es siempre así ya que de semilla te puede salir cualquier cosa menos el arbolito de la misma fruta que se consumió o adquirió.

    Al grano: La Armillaria, como cualquier otro hongo de este estilo, se alimenta del exceso de humedad y la excesiva retención de agua de la tierra.

    Y ahora debo preguntarte...tu tierra es arcillosa, o sea, retiene el agua mucho y le cuesta absorberla? Los riegas mucho y al mismísimo tronco(no es nada bueno!)?

    Muestra alguna foto cuando puedas y te contesto con mayor precisión. Gracias por la molestia.

    Y lo dicho: Bienvenid@ al maravilloso mundo de los cítricos, que si bien son algo "ácidos"...no lo son tanto como algunas personas. Juassss!!!

    Un abrazo en estas fechas y palante!

    Salud!

    Postdata: Las podas se realizan antes de la floración, de primavera para ser más exactos. Pero también se podan en octubre. Por eso te pido fotos, porque me parece que es pronto(jóven) para empezar a arrearle palizas, ok?
     
  2. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola a tod@s, otro citricultor que se une al tema.
    Me llamo Josema y tenemos un par de explotaciones de navelino y lane late.
    Pues eso, que encantado de encontrar otros a los que no les importa pincharse (mecagoenloslane) jejeje

    Por cierto, mañana toca sulfatar para el aguado y la caída

    Un saludo desde la orilla del Guadalquivir

    PD: Halcon, mi abuelo paterno era Almoradidense, y suelo ir a la Vega Baja todos los años.
     
  3. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    hola!

    al decir sembrar, quiero decir plantar
    un arbolito,
    que por cierto, hay de todos los precios....
    9, 18, 25......

    Los clementinos son más feos, de hojas más pequeñas, más pulgón.

    Lo que pasa que la finca era de almendros y se están muriendo por la armillaria,

    Durante varios años la finca estuvo medio abandonada,
    los cítricos, unos 10, aguantaron.
    Ahora los estamos cuidando y ya dan naranjas (unos árboles mucho más desarrollados que otros....).
    Espero que la armillaria no lo mate todo....

    Nunca he sembrardo con semillas de naranjos.....
    funciona?


    Pienso que la tierra tiene arcilla,
    es rojiza, se pega con agua.

    Sí este verano los he regado, el agua le habrá llegado cerca del tronco.....
    por lo que veo, no es aconsejable,
    el año que viene haré una "garingola", un circulo alrededor.....


    Gracias
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Buenas noches 4maestro4 :5-okey:

    ¿hay forma dedistinguirlo de una rama que produzca? Quiero decir que el año pasado corté un supuesto chupón y resulta que tenía flor (o fruto, no recuerdo). Así que tienen la misma apariencia pues.

    Otra cosa es lo de incentivar floración que me suena, como dices, a "lluvia" más profesional, aunque interesante.

    Pues un placer estar aquí, y;

    ¡¡ FELICES FIESTAS !!​


    para 4tí4 y presentes :52aleluya:
     
  5. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    hola a todos, una pregunta, es posible que mi árbol de mandarinas, me dé frutos más dulces y no tan ácidos, a través de algun fetilizante o algo, es un árbol de más de 15 años, dá mucho fruto pero no tan dulce como quisiera.
    Gracias y
    Feliz Navidad a Todos
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    No fastidies, macho! Como dicen en Almoradí: Pariente!

    La huerta de la Vega Baja, sí señor! Qué buenas alcachoficas(arcasiles, así se pronuncian) a la lumbre se comen aquí. Me quiere decir tu papa qué hace tan lejos!

    Y deja los Lane Late y planta Delta Seedless.

    Un abrazo y me alegro de conocerte. Cuando quieras entramos en contacto.

    Postdata: A los de Almoradí les llaman "fraileros". Que te lo explique el veterano de tu padre.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Te contesto entre líneas, ok?:


    Y nada más! Darte las gracias por tus dudas que estoy seguro que levantará ampollas y a otros les vendrá muy bien.

    Entonces, cómo hacer? Esto pa otro capítulo.

    Esto es una colección a la antigua: Por fascículos! Y al final te regalan las tapas para que lo encuadernes.

    Hay que saber poco, pero si es de las primeras andaduras de cualquier tema...eso hay que marcarlo "a fuego"en la piel.

    Ea, ya está bien!!!

    Salud!...y buenas fiestas!
     
  8. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Precisamente a sembrar "arcasiles" como dicen por alli, se vino mi abuelo... y aqui se quedó.

    La navelina en temprana y la Lane en tardía es lo unico que de verdad se da bien por aqui (precio, produccion, vecería...). para el año que viene queremos poner un par de has nuevas y auqnue seguramente pondremos navelina... no descartamos otra cosa

    Un saludo y felices fiestas y prospero año nuevo

     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    En verde esperanza te contesto:

    Igual para los tuyos, compañero cítrico Josema!!!

    Salud!
     
  10. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Supongo que esta pregunta podrás contestarla tu mejor que nadie 4halcon4 pero va en general.

    Pregunta:

    ¿Alguien sabe donde puedo conseguir patrones para cítricos que no valgan más que un árbol injertado ya y que pueda comprar pocos?

    Estoy intentando encontrar en algún sitio patrones de forner alcaide nº5 pero he desistido ya, así que me conformo con carrizo para unos 10 arboles de naranjos, lima, bergamota, y demás púas que puedo conseguir para injertar variedades que quiero.

    Felicitaros por el hilo que voy por la pagina 3 y a ver si lo termino y logro ponerme al día jajajaja
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Bienvenido, murcianic@ Jonatijan:

    Los patrones los suelen manejar los viveristas. Para conseguir un patrón que interese, no hay más remedio que comprar un arbolito que tenga ese portainjerto. Qué hacer? Pues esperar a que salga un chupón del pie.

    Ahora me toca preguntar a mí(lo siento, es mi turno!):

    Lo del Forner Alcaide
    nº 5...es por alguna propiedad concreta que quieres que le transmita al injerto o variedad? Me interesa, gracias!

    Qué clase de suelo tienes? Veo que vas a "tope" con los cítricos!

    Saludos y gracias por colaborar con el hilo. En cuanto se haga un poco más grande...aparecerá la Guardia Civil a ver por qué nos lo pasmos tan bien!!! Juaaaaaaaaaaaaasssssssssssssss!!!

    Salud!


     
  12. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola 4halcon4 pues si tendré que hacer eso que dices aporcar tierra al patron jajaja

    Verás, mi interés por los forner alcaide nº5 es básicamente que son mas pequeños y como en el terreno que tengo no cabe mucho gigante pues necesito patrones que sean pequeños como este que es semienanizante por lo que tendré mayor producción por unidad de superficie.

    Ademas aguanta la salinidad tan bien como el patrón M. Cleopatra aunque no sea mi caso.
    Aguanta muy bien el encharcamiento.
    Tiene una resistencia a nematodos tan buena como el P. trifoliana.
    Resistente al virus de la tristeza
    Es de excelente productividad y calidad(dulzor) del fruto mejor incluso que carrizo y cleopatra, aunque de tamaño menor.

    Mi terreno es mas bien arcilloso pero este patrón aguanta bien el encharcamiento en principio.

    Así que espero conseguirlo :icon_biggrin:, eres de orihuela verdad halcon??
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Verás:

    - La pregunta a cerca de tu terreno era, como bien dices, para saber de su estructura(arcillosa en tu caso). Pero como veo que has hincado codos con respecto al "patrón enamorado" Alcaide y tal,...te busqué esto, para que aunemos un resultado mucho más acertado. Dime si ya sabías algo. Gracias!

    FORNER-ALCAIDE Nº5
    (Mandarino Cleopatra x Poncirus trifoliata nº 5)

    • Semienanizante a subestándar.
    • Resistente al virus de la tristeza.
    • Buena tolerancia a suelos calizos.
    • Excelente tolerancia a la salinidad.
    • Resistente al encharcamiento.
    • Resistente a los nematodos.
    • Excelente productividad.
    • Excelente calidad de fruta.

    FORNER-ALCAIDE Nº13(Mandarino Cleopatra x Poncirus trifoliata
    nº13)


    • Semienanizante.
    • Resistente al virus de la tristeza.
    • Sensible a suelos calizos.
    • Excelente tolerancia a la salinidad.
    • Buena tolerancia al encharcamiento.
    • Sensible a Phytophthora spp. injertado con Clementinas.
    • Sensible a nematodos.
    • Excelente productividad.
    • Buena calidad de fruta.

    FORNER-ALCAIDE Nº418
    (Citrange Troyer x mandarino común nº 1:icon_cool:

    • Enanizante.
    • Tolerante al virus de la tristeza.
    • Sensible a suelos calizos.
    • Tolerancia media a la sroductiv
    • Sensible a nematodos.
    • Algo sensible a Phytophthora spp. (“root rot”).
    • Elevada productividad
    • Excelente calidad de fruta.

    FORNER-ALCAIDE 517
    (Mandarino King x Poncirus trifoliata nº 7)

    • Enanizante.
    • Resistente al virus de la tristeza.
    • Buena tolerancia a suelos calizos.
    • Buena tolerancia a salinidad.
    • Poco sensible a nematodos.
    • Excelente productividad y calidad del fruto.

    Tanto la productividad por árbol,
    como la eficiencia productiva,
    son superiores en los dos híbridos
    F&A 5 y F&A 13 a las obtenidas
    en patrones como c. Carrizo y el
    m. Cleopatra.
    La calidad de la fruta obtenida
    sobre el F&A 5 es similar en todos
    los aspectos a la obtenida para el c.
    Carrizo, sin que puedan apreciarse
    apenas diferencias entre la fruta
    obtenida en uno u otro patrón.
    El F&A 13, presenta un índice
    de madurez similar y un contenido
    en zumo muy parecido al c.
    Carrizo aunque el tamaño del fruto
    es un poco inferior al obtenido
    para c. Carrizo.

    No me dices la disponibilidad de agua que tienes, si riegas a manta, a goteo,...y sobre todo, la calidad del agua! Esto es lo más importante, junto con el precio de la hora de agua, claro!


    Ya me dirás algo!


    Salud!


    Postdata:
    "De Orihuela, tu pueblo y el mío,..." (M. Hernández). Soy de un pueblo cercano, aunque estuve ahí 8 años de estudios. Un abrazo y adelante!
     
  14. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Gracias Halcon por la respuesta. Pues si tenía esa información a mano y el conocimiento de los demás patrones, pero el nº5 parece ser que está más difundido y es "más fácil" de conseguir.

    El agua que tengo es buena y a goteo y la disponibilidad es buena también así que este tampoco sería el problema :icon_biggrin: el problema más bien sería conseguir los patrones, si consigo patrones genial, si no tendré que conseguir un árbol ya injertado y quitarle el injerto para sacar acodos del patrón y tener más patrones de forma económica.

    Por cierto tu que variedades de cítricos tienes???
     
  15. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    buen año.interesante lo de estos naranjos enanizados para los que tenemos terrazas urbanas y ponerlos en macetas.pero me imagino que sera complicado comprarlos por unidades y particulares :icon_evil: