Citricultura: cultivo intensivo y ornamental

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por 4halcon4, 5/12/11.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Verás, Amelia:

    realmente no hay ninguna cantidad determinada para los árboles. Eso varía en cuanto observemos lo rápido o lento que absorba el agua de riego! De ahí que indique en el otro hilo de cítricos en maceta la introducción del dedo, ya que eso en el suelo no nos vale puesto que el agua no está en recipiente, evidentemente!

    Es conveniente que los cítricos pasen un poco de sed. Sus flores olerán más intensamente al margen de que se reproducirá con más ganas ya que piensa que puede morir por la falta de agua. Pero esto no se puede tratar a la ligera. No vaya a ser que ahora les dé a todos por darles un único vaso de agua.

    Lo que sí debo recalcar es que cuando un arbolito joven se planta por primera vez al suelo, y si todo se ha hecho bien...ese primer mes debe regarse todos los días, ok?

    Con respecto al brote, te indico que lo dejes crecer y que lo observes. A ver cómo se comporta. Siempre estás a tiempo de cortar!

    ...y cuando tu árbol alcance los 4 ó 5 metros...nos llamas a todos y nos hacemos una paella debajo...y unas risas, claro está!(algún que otro cubalibre caerá...!)

    Mucha suerte y aquí nos tienes!

    Salud!
     
  2. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL



    Ay Halcón muchisimas gracias por tu respuesta,la esperaba como agua de mayo pq la verdad a estas alturas y después de haberme liado tanto, hay muy poquita gente de las q, con respecto a citricos, me fie tanto como de ti.
    Me queda clarisimo q lo de regar a mi naranjo todos los días estuvo bien el 1º mes pero a partir de ahora no le daré agua hasta q no me la pida.
    El fin de semana pasado le dí un poco de guano granulado,poco pq me da mucho miedo abonar todas las plantas por si me paso y las quemo.
    Quiero q mi naranjo crezca fuerte y sano y ahora q tenemos pendiente esa paella, más copitas y tertulias estoy deseando q pegue el estirón,por lo q te agradeceré q me des algunas pautas de abonado.
    El brote sigue creciendo a ver q sale de él si rama o chupón.
    Una vez más gracias y espero no dar mucho la lata con mi ignorancia.
    Salud.
     
  3. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola HALCÓN tanto tiempo, cómo estás?
    Es que uno se acuerda de los amigos cuando necesita algo... y necesito saber, dado que el mandarino como el naranjo apenas se les ve los pimpollitos, debo fertilizar, y en ese caso... con que, para que esos botoncitos no se caigan? gracias.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Te voy a hacer una pregunta: qué es el guano exactamente? Porque si es nitrógeno...ni es la hora de aplicarlo, ni es conveniente ya que acelera el crecimiento de las plantas, tanto es así que ablanda los tejidos y los deja "suculentos" para las plagas, que están deseando morderlas.

    Yo recomiendo abono orgánico para que las plantas lo vayan absorbiendo con arreglo a sus necesidades. Nada de forzados!

    Y no te preocupes por preguntar: teme hacer algo sin consultar y luego llorar! Ese es el verdadero error.

    Pendiente de ese paellón monumental, se despide...

    Salud!


     
  5. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola, también me gustan los cítricos y tengo unos cuantos.
    Mi duda es esta:
    ¿qué variedad de naranjo, o de qué variedades puede provenir un naranjo ya adulto que sembré de pequeña. Tiene las hojas grandes, es de porte muy alto, de unos 5m y da naranjas grandes y muy tardías. En agosto aún tiene naranjas.
     
  6. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    Tienes toda la razón, prefiero preguntar 100 veces antes q volver a meter la pata pero está claro q no quiero molestar más de la cuenta,por otra parte pienso q si al final llego a cansarte sencillamente pasaras de mi y punto.
    Bueno allá vamos con el guano,según he leido en la composición tiene nitrógeno,te la escribo entera:


    Materia Orgánica......................50%
    Nitrógeno Total..........................3%
    Nitrógeno Orgánico.....................2%
    Nitrógeno nítrico.........................1%
    Fósforo total(P2O5)..................1,5%
    Potasio total(K2O)....................1,5%
    Cobre (Cu).............................0,08%
    Zinc(Zn)...............................0,085%
    pH..............................................7
    Relación C/N...............................12
    Humedad máxima.........................24%

    Y esta es más o menos la información sobre el producto y su dosificación:



    Abono orgánico GUANO FLOWER (2 Kg.) Línea BIO.

    ABONO ORGANICO es una enmienda orgánica procedente de sustancias orgánicas vegetales en compostaje, residuos animales en fermentación (estiércoles -bovino, ovino, equino, de conejo- ).

    COMPOSICIÓN

    Materia Orgánica Total, Nitrógeno Total Orgánico, Pentóxido de Fósforo, Óxido de Potasio, Micronutrientes (hierro, manganeso, zinc..).

    APLICACIÓN

    Su principal interés radica en la aportación de abono orgánico a las plantas, de forma natural y para una producción ecológica. Hay que destacar que, de su alto contenido en materia orgánica, una gran parte es fácilmente oxidable, es decir, de rápida incorporación al suelo, donde mejora inmediatamente las condiciones de nutrición de las plantas, estimulando su desarrollo y crecimiento.

    DOSIFICACIÓN

    Una caja de 2 Kg para unos 20 m2.

    DOSIS DE APLICACIÓN

    JARDINERÍA: árboles y arbustos ornamentales, parterres florales, jardineras, etc.

    Comenzar las aportaciones al inicio de la primavera con aproximadamente 50 gramos (un puñado) por ½ m2 o 50 gramos por 50 litros de sustrato. Repetir la aportación cada mes y medio.

    No sé si este abono orgánico te gusta a ti pq he leido en la caja q el proceso de compostaje ha sido controlado.
    Yo siempre habia usado estiércol curado de ovejas,cabras y caballo para mis plantas,les daba un poquito en la entrada de las estaciones pero ultimamente estoy comprando productos q no estoy acostumbrada a utilizar y q según habia entendido se podian aplicar con más frecuencia,pero creo q es un buen consejo el q me das cuando dices q no hay q formar el crecimiento de mi arbolito.
    Halcón muchas gracias por todo se despide atentamente la compañera q acompaña del compañero q ilustra.
    Salud!
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Los abonos, apreciada Amelia, están bajo un estricto control. Me refiero a los envasados, claro está! Pero...solo una leve apostilla: cuando usamos distintos tipos de abonado no es por capricho. Se debe dominar cual es el "Ph de trabajo" de cada planta en particular. Debemos saber por tanto si a nuestro "acompañante" le gustan más los suelos ácidos(que corregimos añadiendo abono de caballo...si hiciera falta!) o por el contrario le gustan más los suelos neutros o básicos.

    Ahí va parte de un artículo de Infojardín, que lo explica detalladamente:

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]EL PH[/FONT] [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El pH es un concepto químico de cierta complejidad. Explicarlo es un poco "rollo" (bueno, un poco no, bastante) y tampoco merece la pena. Fíjate, en la definición se habla de algo así como "la concentración de hidrogeniones", con lo que está claro que será mejor no entrar. Simplemente, que sepas que es una característica que tienen todos los suelos y los sustratos para macetas.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El pH se expresa con un número y en el 95% de los suelos está comprendido entre 5 y 8,5. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] SUELO ÁCIDO tiene un pH menor de 7

    SUELO NEUTRO tiene un pH más o menos de 7

    SUELO BÁSICO O ALCALINO tiene un pH mayor de 7
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Por tanto, si decimos: "Este suelo tiene un pH 6", significa que es ácido. O: "Este suelo tiene un pH 8"; significa que es básico o alcalino.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Bien, ya sabes qué es el pH de un suelo. Ahora, ¿cómo se determina? Hay dos maneras:[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]1. Llevando una muestra del suelo a un laboratorio especializado en análisis de tierras a que lo analicen. Te dan el valor exacto, con decimales. Por ej.: pH=6,2. [/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]2. Venden en cualquier centro de jardinería kits sencillos y baratos para hacerlo uno mismo. Es menos preciso, aunque a nivel de jardín nos sirve.[/FONT]


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]...y si necesitas más "manteca" en materia de Ph,...me avisas y te lo completo, ok?
    [/FONT]

    Salud!
     
  8. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola Halcón,buenas noches!
    Como crees q puedo necesitar más "manteca" sobre pH?,por ahora trataré de digerir toda esta información y aplicarla a mi caso concreto.
    Me ha quedado clarisimo q no se debe comprar 2 Kgrs de abono a tontas y a locas,bueno como está la situación ni de abono ni de nada!.Eso, q cada planta tiene sus necesidades específicas con el abonado también.
    Teniendo en cuenta q a los naranjos les gustan los suelos ácidos y q en Extremadura predominan este tipo de suelos con un poco de estiércol de caballo en primavera y otoño criaré un arbol sano y frondoso.
    Muchisimas gracias Halcón,espero ser digna alumna de tan generoso maestro y te rogaria me tengas paciencia si resulto ser poco aventajada .
    Salud!.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Te contesto a pié de trinchera:

    Nada más que decir! Si acaso lo de siempre:

    "ESTO NO TIENE SENTIDO SIN GENTES, SIN DUDAS, SIN TROPIEZOS, SIN ILUSIÓN(lo principal)".

    Se despide, vuestro alumno y admirador...

    Salud!
     
  10. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Gracias una vez más Halcón!.
    Pues si q la llevo clara!.Casi ahogo a mi naranjo y además lo estaba considerando acidófilo total!!!.
    Tu aclaración me ha hecho pensar.........te cuento, nunca hasta ahora había comprado sustratos, la tierra para mis macetas la cogía del campo, con esta tierra a la q añadía un poco de estiércol curado bien de oveja, cabra o caballo y unos clavos oxidados he cultivado una hortensia, azalea y camelia q nunca han presentado el menor síntoma de clorosis y han crecido bien .Mi árbol se está criando en las mismas condiciones exceptuando los clavos, entonces me pregunto, no será q mi pequeño en lugar de falta de hierro lo q tenga sea carencia de magnesio???
    Halcón, el pan de pueblo ya no es lo q era!, aquí también ha llegado el mal!,
    Recuerdo cuando me mandaba mi madre a la panadería a comprar el pan los días q no había escuela, que olor por Dios!. Me lo envolvía el panadero en un trozo de papel del saco de la harina y me advertía: ten cuidado y no comas mucho por el camino q está caliente y te puede doler la barriga.
    Salud!.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Si lo que me cuentas es correcto...! pero para plantas como las que nombras. Imagina por un momento que compras un terreno y no sabes qué plantar, uséase, no te has dado esa famosa vueltecita que se debe uno dar cuando llega a un sitio nuevo, observando en este caso las plantas del lugar. Hay muchos limoneros? Sí. Pues adelante porque aquí se adaptan bien. Y así sucesivamente hasta hacerte de un vergel que poco esfuerzo te va a costar sacar adelante.

    Esto de lo que te hablo es de lógica y de inteligencia. "Donde fueres haz lo que vieres". Son muchos los que dicen "esto lo planto yo...que no se le ha ocurrido a nadie". Tú sabes la de generaciones que lo han intentado todo? No pensarás que sin ti la cosa no funciona?

    En resumidas cuentas, cada tierra con su temperatura, sus vientos, su agua potable(la del cielo aparte) y "los caprichos de la naturaleza...", no creas que no hay que agarrarse los machos para darnos con el fracaso de bruces.

    Voy a investigar lo de los clavos(mujer, si fueran "Le clou miracle" lo entendería) pero me temo que va a ser que no.

    Salud!
     
  12. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    Y si ahora te cuanto q esta tarde cuando contemplaba mi arbolito he pensado q quizás lo q estoy haciendo es complicarme y estresarlo?.
    Salud!.
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Casi que sí! Solo pienso en los viveristas: si tuvieran que invertir en cuidados y dinero como lo hacemos la gran mayoría, no habría negocios de este gremio.

    Esta gente les suele poner un gotero con el que le insuflan abono líquido a través de una serie de pasos, garantizados. Luego, tratamientos fitosanitarios para que estén vistosos a la vista del comprador o mayorista.

    No te complicas ni lo estresas(palabro nuevo y lioso), es más bien un exceso de complicación a lo que yo doy en llamar "falta de datos" y posterior contrastado.
    No!...si a mí también me pasa!: no pregunto muchas veces para no errar, pero para compensar leo, busco, escudriño, saco conclusiones, comparo,...así hasta contestarme o contestaros en muchas ocasiones.

    La conclusión a todo esto es que cada vez tengo más datos...lo que a veces es un caos. Sobreviviré! Le tengo mucho miedo a la ignorancia.

    Que un abrazo! Y un ósculo por aguantar el tirón!

    Salud!...y forÇa!
     
  14. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola, Halcon perdona por no darte antes las gracias, pero es que entre las vacaciones, el calor , el nieto............, la verdad es que entro y corriendo me voy, asi que hoy que estoy sola y con el ventilador al lado, te doy las gracias por tu respuesta.

    Lo que me dices de podarlo ahora seria solo quitarles las ramas secas, que como veras en las fotos algunos tienen las puntas todas secas, no se porque será, las naranjas que dan son de esas gordas que yo siempre les he dicho madres, pero creo que son wasintonas, las demás son navelinas, todas muy ricas las navelinas son mas tardías que las otras.

    Gracias por tu respuesta pero tampoco es que saque mucho de la duda, ya que no me dices de que puede ser que se sequen los naranjos y lo que mas me extraña es que empiecen a secarse por arriba, todos están en el mismo sitio unos se secan y otros no, en fin esto es un lio.

    Gracias y hasta pronto
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    No, paisana vilu,(por cierto, esta tarde he leído un post tuyo del 2006 sobre capacidad de macetas, creo) lo que pasa es que se sabe cuándo vais a tener tiempo para leer la respuesta. De ahí que a veces se deje un poco de intríngulis para que os pregunteis qué estará pasando, como en tu caso.

    Algunas veces no podemos contestar tan claramente puesto que también hay sentimientos de por medio. Creo que podrías tener el Virus de la Tristeza, que no tiene el por qué liquidar al árbol(a veces es fulminante) pero lo va debilitando poco a poco. Otros conviven con el mal...y duran muchísimo!


    Tienen mucha edad tus arboles? Y sí, las llamadas Washigtonas o Washintas, esas que tienen hijicos, verdad? Están muy ricas.

    Antes de que se me olvide, cada vez que vayas a pasar de un árbol a otro podando, debes desfinfectar la herramienta de poda. Basta con unas gotas de lejía en un cubo de agua lleno para no propagarlo.

    Un saludo afectuoso.

    Salud!

    P.D.- Acabo de releerlo y debo decir que los trasplantes en edad adulta tardan en reaccionar. Son como las personas: no todos somos iguales. Y las puntas se "pueden" secar porque esa zona de sus raíces ha sido dañada durante el trasplante. Ya cuentas, ok?