Clases de higueras y tipos de higos

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Uep!, 6/10/04.

  1. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Tengo que sembara una higuera me vais a perdonar pero en castellano no se como se llama os lo digo en mallorquin (figues de cristiá) y me han comentado que hay muchas clases de higos pequeños,grandes,brevas...
    Si hay alguna pagina donde especifique me podeis comunicar...

    Y de paso tambien preguntar si sembrando una raiz de higuera, que no sea borde sale una higera buena o es de un trozo de rama lo k hay que enterrar.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Adolfo,
    este tema lo hemos tratado varias veces en el foro, y tienes una excelente página de Mallorca que quizá deberías mirar antes
    http://www.jardin-mundani.com/index_archivos/slide0001.html
    En todo caso, busca una higuera que te guste y pide una rama para plantar. Un esqueje para plantar en tierra. Prenden muy bien y crecen rápido
    Saludos
    Jalon
     
  3. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    lo siento esk soy nuevo no sabia que ya habias tratado este tema mirare esta pagina
    gracias
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  5. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Hay multitud de variedades en el mercado si concretas puede que te ayude. De todas formas la época de plantacion varia segun el material a utilizar, si es raiz desnuda debe transplantarse antes de que la planta este movida, coincidiendo esta circunstancia con los primeros dias de enero. Puede prolongarse hasta principios de primavera, si la planta que se va a utilizar es con cepellon.
    La higuera se multiplica por medio de:
    Estaquillas, acodos, renuevos, injertos y cultivos de meristemos.
     
  6. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    hola Jl pues veras tenia pensado plantar un trozo de rama de la variedad (higuera brevera) de estas que dicen bifidas que dan higos normales y despues las brevas,si reproduzco a traves de rama como me ira?segun las paginas que me han puesto arriba, los brotes han de ser de unos 40 cm es esto correcto?
     
  7. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Obtendra buenos resultados siempre que las condiciones sean las adecuadas para ello, suerte.
    Cuando me referia a variedad es el nombre comercial no a brevera por que de brevas, cada variedad tiene un nombre por el cual se sabe todo respecto a sus caracteristicas agronomicas, climaticas y productividad.

    tipo de higueras:
    A) Higueras comunes: - Partenocarpicas. - De Smirna.
    Reflorescientes dos cosechas (Higos y brevas)
    Comunes una cosecha (Higos)
    B) Cabrahigos: Hogueras con flores masculinas.
    C) Higueras hembras

    Y despues esto se amplia.
    Un saludo
     
  8. Juanma_si

    Juanma_si

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    ¡¡Higuera!! ¡¡ tierra tragame!!!

    :24revolcado: bueno es broma lo de tierra tragame. La verdad es que yo acabo de matar una :demonio: bueno mejor dicho la he dejado pelada pero le quedan pocas horas de vida. Ya se que habra quien me quiera :9999994goleacabeza: pero estaba en el sitio menos adecuado para mi huertecito. Si quieres te puedo mandar algo pero como tambien soy nuevo no se como se hace los envios. ¿Si tu lo sabes? Por mi parte no tengo ningun inconveniete en mandartela. Ojo, tampoco me pregunte que tipo de higuera es. Lo unico que se que este años me he puesto de higos y de brevas hasta :culo: perdon por la expresion :24revolcado:
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Adolfo, lo de los 40 cm no te lo tomes al pie de la letra, los esquejes también pueden ser mas largos o mas cortos.
    En cuanto a lo que te dice jl sobre variedades, es totalmente cierto. Lo habitual en España es tener las comunes (higos) o las biferas (brevas e higos) y había cientos de variedades de ambos tipos, muchas de ellas con diferencias geográficas o locales. Cada vez se tiende mas a la uniformidad y se están extendiendo mucho algunas variedades, especialmente la cuello de dama blanca y la napolitana negra. Y se están perdiendo variedades que antes se mantenían por toda España gracias a los huertos familiares. En mi zona (Toledo, cerca de Extremadura) había al menos una veintena de variedades que se cultivaban cuando yo era niño, pero ahora la mayoría de esos huertos han desaparecido, y con ellos las higueras.
    Por eso te decía, que si tu conoces una variedad que te guste, cojas una rama de esa higuera. Así -lo que no ocurre cuando reproducimos una planta por semilla- tendrás una copia exacta de la planta madre (llevará la misma información genética). En semillas, puede ocurrir que la mitad de la información genética provenga de otro árbol distinto al que produce el fruto, de ahí la variación que puede sufrir.
    Bueno, ya está bien de rollo.
    Saludos a tod@s
    Jalon
     
  10. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    pues gracias jalon :icon_biggrin: