Clasificación de las plantas para ignorantes

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por D. PONA, 19/12/07.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    ¡Hola a todos que saben más que yo! (casi puse una virgula tras 'todos'...)

    Como he explicado en tres o cuatro mensajes cambiados en este foro, estoy intentando entender la taxonomia de las plantas.
    He leído y leído y leído... y cuanto más leo menos intiendo :-? .
    Por exemplo: los tres reinos de la naturaleza que me habían enseñado ya no existen (hay 5, pero los minerales parece que han sido depuestos...); las algas están ahora en uno de los nuevos "reinos" o en un otro según su color (quizá son ellas las revolucionarias que han depuesto los minerales...); los nombres antiguos ya no se emplean (cada vez que voy a procurar una palabra que no conozco en los tratados de Botánica de mi padre no las encuentro); etc., etc.
    Y mirad que no tengo 150 años, tengo solo 54... (creo que el contaje de los años todavía no ha cambiado...).
    Pero es así que avanza el cancer que habita la tierra...

    Sea como sea, me gustaría classificar las plantitas de mi jardincito y, para empezar, creía haber entendido que:

    Las plantas se dividen en dos divisiones:
    1) Magnoliófitas (o angiospérmicas o fanerogámicas) - producen flores;
    2) Pinófitas (o gimnospérmicas o coníferas o criptogámicas) - no producen flores.


    ¿Es así?
    ¿Y si lo es, donde entran los helechos (Pteridophyta o Filicophyta)?

    ¡Os recuerdo el título del mensaje! Pido solo una explicación para un IGNORANTE...

    En los articulos y fichas de Infojardín hay un texto muy claro sobre "nomenclatura botánica", pero solo de género para abajo. Quizá pudiéramos completarlo.

    Muchas gracias.
     
  2. icaro55

    icaro55 Aficionado

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Los helechos pertenecen al grupo de los PTERIDÓFITOS.

    La siguiente imagen es bastante ilustrativa, según esta, existe 4 grupos, los dos que tú mencionas, juntos con el de los helechos y el de los musgos.
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Muchas gracias, Icaro.
    En varios lugares había leído que las gimnospermas NO producen flores; en tu cuadro dicen que sí...
    Cada vez entiendo menos...
    Entonces los conos y piñas de los pinos y cedros son flores?
     
  4. Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    D.Pona, cómo estás?

    Los botánicos existen y saben muuuuucho más que yo.
    Gracias a ellos los jardineros tenemos idea de las necesidades de nuestras plantas como para tratarlas en un principio; luego nos entendemos con ellas y las tratamos de acuerdo a lo que la planta nos va pidiendo.

    Pero muchas veces los botánicos complican (a mi entender) innecesariamente las cosas: cambian los nombres, las familias a las que pertenece tal o cual planta, reclasifican las mismas plantas varias veces, en fin, que lo que antes era ya no es pero tal vez más adelante sea.

    Si tu intención es solamente tener el taxon completo de cada una de tus especies vegetales, puedes ir a los sitios de la red que ya te lo dan hechos.
    Ahora si lo que quieres es hacer tú misma la clasificación, tendrás que leer lo ya escrito y lo que se escribe mientras estás leyendo lo anterior, y hacer muchos borradores.

    Resumiendo, que no nos falten nunca los botánicos porque estaríamos más perdidos que el que se perdió en la isla...:11risotada:

    Que tengas unas hermosas festividades en amor y armonía.
     
  5. Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Mamá Flora y D. Pona, felicidades, yo creo que la profundización en algunos aspectos del conocimiento, necesariamente tiene que traer cambios en la clasificación. Esto es lo que ha pasado con la célula, ahora los biólogos y naturalistas tienen una mejor comprensión de su fisiología y estructura. Estos cambios han ocurrido en apenas dos o tres décadas, por eso mis libros ya no les sirven a mis hijos.:happy:
     
  6. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Mi querida Mama Flora!!
    Como tienes razón y como lo has explicado bien!!
    Todo culpa mía.
    Hay una máxima en portugués que reza así:
    "Não vá o sapateiro além da chinela" (no vaya el sapatero más lejos que la chinela).
    Así haré!!
    ¿Peró porque será que un libro escrito por un mi 6° abuelo en 1712 -- un tratado sobre los derechos de los huérfanos y de la viudas -- todavía es doctrina en Derecho en casos dudosos?

    Y a Rafael Esquivel:
    ¿Si nuetros libros ya no serven a nuestros hijos, es que nosotros les servimos?

    Muchas gracias y buenas Navidades a todos (¿de que Reino, División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie y Variedad será el Papá Noel? Su forma lo sabemos...)!!!
     
  7. Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    D. Pona, que tenemos que hacer para que nuestros hijos no nos vean como dinosaurios. Ellos disponen de medios que nosotros ni soñábamos: celulares que se desactualizan cada mes, computador, simuladores, Internet, Encarta, TV cable, y decimos que los tiempos pasados fueron mejores.
    Solo para beneficio de mis plantas voy a esforzarme en leer más sobre biología.
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    No, Rafael, no leas nada! Porque cuanto más leas más ignorante te quedas. En particular en estas cosas de classificación!
    Cuanto a los niños, yo creo que los únicos valores que les podemos transmitir en estes tiempos son el respecto (por los otros y por todo) y el aprovechamiento de las oportunidades.
     
  9. Bucólica

    Bucólica

    Mensajes:
    3
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Muchas gracias por la info...me viene muy bien. No sabía lo de la clasificación...Usaré san google.

    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Hola


    Bueno, realmente yo soy zoóloga ... pero como me dedico a la jardinería y también di algo de botánica al principio ... :smile:




    No estoy de acuerdo ... compliarlo, puede ... pero es necesario ... la Ciencia avanza, incluida la clasificación ... cada variación suele ser un avance, el producto de un conocimiento mayor ...


    La clasificación de las plantas por lo tanto ha ido evolucionando con el tiempo ...

    Estó está trasnochado, y tan simplificado que es erróneo ...

    Criptógamas, es un término antiguo, que significa literalmente, "gametos ocultos" (cripto: oculto). Se agrupaban antes aquí las plantas sin flores (algas, antes también los hongos -hace tiempo que ya no se consideran plantas-, helechos y musgos.

    Fanerógamas son plantas con gametos aparentes .. plantas con flores ... e incluye a angiospermas y gimnospermas ... es decir, tanto los "pinos" (gymnospermas) como plantas con flores "más típicas" (angiospermas).
    Algunas veces se consideran distintas, pero ya digo, es algo trasnochado ...

    Pinófitas o gimnospérmicas creo que si es lo mismo ... pero no coníferas .... las coníferas son sólo un grupo de las pinofitas.


    Algo más actual sería: (discutible ... hoy se admiten 5 Reinos, pero ya hay importantes autores que hablan de muchos más ...)


    5 Reinos: Monera (bacterias), Proctitas (seres unicelulares: algas, protozoos ...), Hongos (Fungi), Plantas y Animales.

    Las plantas (Reino Plantae, para otros es superreino) se dividen en

    - Embriofitas asifonógamas (que por cierto son las criptógamas)
    ---Briofitas (musgos)
    ---Pteridofitas (helechos)

    - Embriofitas sifonógamas o Spermatofitas (plantas con semillas)
    ---Gymnospermas
    ----- Cícadas (cicas)
    -----Ginkgópsidos (Ginkgos)
    -----Coníferas (pinos, enebros ...)
    -----Gnetópsidas (Efedras y otros)
    ---Angiospermas
    -----Monocotiledóneas (con un solo cotiledón: palmeras, gramíneas ...)+
    -----Dicotiledóneas (la mayoría de las plantas típicas con flores)


    Todo ello debería reflejar unas relaciones evolutivas y de hecho en parte lo reflejan ... primero surgen los embriones, en unas qeu se genera por medio de un tubo (la fecundación) y en otras no ... y estas así mismo tienen semillas, sin embargo las gimnospermas no tienen frutos verdaderos (gimnosperma significa semilla desnuda), las angiospermas, si (semilla encerrada).


    Saludos
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Hola, Kira, y muchas gracias por tu mensaje.
    Estube viendo tu jardín virtual. Que maravilla! Te felicito y te agradezco. La parte sobres los remedios "caseros" para las plagas ya la utilisé: en la cocina estan ya preparando los dulces para Navidad y las cáscaras de los huevos ya las están poniendo a secar!
    Sobre la classificación de las plantas, creo que sería útil elaborar una pequeña explicación sencilla para añadir a la ficha sobre nomenclatura botánica que existe en este foro. Es una ficha muy útil y muy bien hecha pero que solo empieza a partir de FAMILIA.
    Crees que el resumen de la foto que puso Icaro está correcto? Es verdad que los pinos etc. no tienen frutos? Las piñas son las flores y los piñones las semillas? Es así?
    Y que me dices de esa historia de las magnoliófitas y de las pinófitas? Son los nombres que encuentro para DIVISIÓN en todos los artículos en inglés, en Infopedia y en la Encyclopedia Britannica, por ejemplo. No se usán eses términos en español?
    Bravo también por tu bonita perra! Aquí te enseño los míos: padre y hija. Son Parson Jack Russell Terrier, ello de pelo largo, ella de pelo corto.

    [​IMG] [​IMG]

    Muy buenas Navidades para tí y para todos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Hola

    Realmente esto de las categorías taxonómicas es algo complicado, y ya digo no hay algo totalmente fijo, sino que suele haber varias ideas y que además evolucionan ... Quiero decir que, por ejemplo, para un autor lo que es Reino a lo mejor para otro es Subreino ...

    Pero vamos, las categorías taxonómicas son (primero en castellano, luego el nombre oficial latinizado siempre) y después la terminación latinizada que se da (se puede también castellanizar).

    Reino (Regnum)
    Subreino (subregnum): -obionta
    División (phylum, divisio): -phyta
    Subdivisión (subphylum, subdivisio): -phytina
    Clase (classis): -atae (plantas vasculares).
    Subclase (suclassis): -idae,
    Cohorte (cohors, grupo de órdenes): -iidae.
    Orden (ordo): -ales.
    Suborden (subordo): -inales.
    Grupo de familias (superfamilia): -ineales.
    Familia (familia): -aceae.
    Subfamilia (subfamilia): -oideae.
    Tribu (tribus): eae.
    Subtribu (subtribus): -inae.
    Género (genus)
    Subgénero (subgenus)
    Sección (sectio)
    Subsección (subsectio)
    Serie (series)
    Especie (species)
    Subespecie (subspecies)
    Variedad (varietas)
    Subvariedad (subvarietas)
    Forma (forma)


    (Realmente según el Código de Nomenclatura Botánica hay 12 taxones que pueden doblarse incluyendo los "sub" y excepcionalmente puede aunmentar con las "super" categorías y otros.): reino, división, clase, orden, familia, tribu, género, sección, serie, especie, variedad y forma


    Las terminaciones (como -phyta) son latinizadas, que es lo que se usa universalmente. Luego se puede castellanizar (evidentemente si lleva acentos, está castellanizado, en latín no hay acentos ...): Pinophyta= Pinófitos.

    Pero vamos, no hace falta que te compliques tanto la vida ... con usar Reino, División, Clase, Orden, Familia y Género y Especie suele ser más que bueno ...



    Gracias por lo de mi página. Antes era más amplia, pero por problemas técnicos ahora aparece reducida. En cuanto tenga tiempo (lo llevo diciendo un montón) la reharé ...



    Muy chulos tus perros, supongo que por su raza, son dos trastos ...;) No sabía que había Parson de pelo largo ...

    Se me olvidaba ...


    Ese resumen está muy simplificado ... y las divisiones que hace no son naturales ni reflejan la evolución ni nada.
    Pero si, los pinos y demás no tienen frutos, la piña es la "flor" y los piñones las semillas. Pero más que flor, en coníferas se llama cono o estróbilo porque no tiene la estructura de las "verdaderas flores" de las angiospermas. A veces se habla de frutos en coníferas (los del tejo) pero es incorrecto, porque un fruto, por definición es un ovario fecundado (las angiospermas tienen doble fecundación, una da la semilla, otra el fruto). Realmente el fruto del tejo es un arilo, y que no es más que un derivado de uno cono pero que se hace carnoso y recubre la semilla. Por lo tanto, un falso fruto.


    ¿no es apasionante el mundo reproductivo de las plantas?. Y complicadillo ...

    Saludos
     
  13. Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Hola vengo a este tema avisado por D. Pona desde este otro:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=67182

    No sé si tiene algo que ver con este. Os he leído y he preparado un grueso volumen para contestar, que he dejado adjunto para no molestar mucho este hilo.

    Sin embargo, hay cosas que quiero comentar aquí mismo, a raíz de que las opiniones o comentarios vuestros me han llegado a chocar un tanto:

    La taxonomía no es más que la ordenación, si quieres la puedes aprender de memoria. Si la quieres entender, eso ya es otra cosa y amigo, creo que implica conocer tanto como conocen todos los científicos juntos. No eres raro por no entenderla.

    Eso está bien, no es nada malo no entender. Eso quiere decir que vas a aprender algo nuevo.

    Los tres reinos de todo lo existente o material se basaban en un criterio muy simple:

    Mineral: ni vivo ni animado.
    Vegetal: vivo pero no animado.
    Animal: vivo y animado.

    Falta un cuarto reino: No vivo pero sí animado. ¿No?

    Luego se descubrió que las cosas vivas están hechas de la misma materia que las cosas animadas: de los mismos átomos, pero además tenían las propiedades que, en conjunto llamamos vida: reproducirse sobre todo.
    ¿Sabes que implica todo esto? Me parece complicado hacer un reino mineral. Sobre todo ¿cómo podríamos definir las especies? ¿O cómo podríamos clasificar los seres vivos de la misma forma en que clasificamos rocas? Un silicato tiene una estructura molecular asombrosamente simple comparado con una bacteria, y no digamos comparado con un animal.
    Yo creo que clasificarlos así complicaría mucho las cosas, pero se puede hacer.
    Sin embargo, las cosas vivas tienen la facultad de replicarse a sí mismas. Están las moléculas de ARN que se duplican a sí mismas. ¿Están estas moléculas vivas? ¿Importa mucho?

    Las clasificaciones están hechas para facilitar el estudio. Ese es su único objetivo. Si clasificando las cosas de distinta manera podemos estudiar mejor las cosas, y comprenderlas mejor, pues bienvenida sea la nueva forma de clasificar.
    Todos sabemos que tenemos nuestros defectos y nuestras zonas grises, nuestras contradicciones. La ciencia también tiene sus zonas oscuras zonas que nos abren puertas a amplios campos de conocimiento en cuanto arrojamos luz sobre ellas. Ahí hay que "saltar sin red". Sin miedo a fallar. Hay que ir simplemente a experimentar, a indagar, a sorprendernos, a aprender. Así es como debemos de ser nosotros.

    Particularmente, yo me sirvo de la clasificación para ordenar mi colección de fotografías y prácticamente prescindo de todo lo que esté entre la familia y la división o reino:
    • Hongos
    • (ahora tengo que hacer una carpeta para musgos y otra para líquenes)
    • Tracheobionta (plantas con vasos conductores).
    Aquí está el grueso de mis fotos. Entre otros, tengo el grupo de las Magnoliopsida. Este grupo (no sé si es subclase o qué), antes lo tenía con órdenes, pero como cada vez que quería meter una nueva foto tardaba muchísimo porque no sabía en qué orden estaría la familia (aún no lo he aprendido), pues quité los ordenes y directamente van las familias, estas son para mi más fáciles de reconocer que los órdenes. En los grupos menos numerosos trato de seguir algo parecido a lo que propuso Cronquist.
    Lo que os quiero decir es que para mi esto es algo práctico y que para mi propósito no me sirve ni Cronquist ni la última clasificación filogenética. Que, va por libre y lleva sus propios cajones nada ajustados al encorsetado esquema nomenclatural en el que las jerarquías son fijas.
    Ahora mismo, me preocupo más en aprender a identificar que en clasificar. Fíjate, también tengo ahí a Xantium que no sé si meterlo en Asteráceas o no... pero no me preocupa mucho la cosa. Je, je.

    Perdón por extenderme. Últimamente me apasiono mucho con este foro.:meparto:


    ¡Saludos y felices fiestas!
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    Mi caro Solanum (con este ‘nickname’ no sé si te debo imaginar patata o berenjena ;) !!),

    Primer que todo pido disculpa por mi español y por el esfuerzo que te haré hacer para entenderlo.

    Leí atentamenta tus mensajes y tu texto adjunto sobre botánica. Te felicito por tu clareza de raciocinio y de expressión y te agradezco el placer que me diste al leerlos.

    No pongo en duda que la critica y la duda sistematica haya sido y sea todavía el motor del conocimiento.
    Pero hay dos cosas que me hacen dudar mucho -- y por consecuencia alejarme un poco -- de la ciencia moderna:
    - la vanidad de los hombres -- que al largo de mi vida he comprobado que és un motor muy fuerte en algunas personas -- turba la inteligencia y condiciona la verdad; en el passado, el mundo científico era pequeño y cerrado; hoy en día un congresso es un show, con escenario y aplausos, y un laboratorio una empresa, con jerarquía y promociones;
    - la exigencia (por parte de quien paga la investigación) -- y esto acontece sobre todo en America -- de resultados palpables (= informes con impacto mediatico) forza las cosas y causa precipitaciones; muchos o casi todos los cientistas del passado eran gente desinteressada y apasionada, hoy casi todos son funcionarios.

    Está claro que estoy generalizando y que seriedad la hay y habrá siempre.

    Y aún hay otra cosa que me hace dudar de todo conocimiento “profundo”: es el hecho de que los hombres tienen mucha dificutád en capacitarse de su dimensión. Es decir: nosotros no somos nada ante el universo sideral, atómico o transcendental, por ejemplo (y estes universos son ya una cosa que nosotros conseguimos imaginar; ¿y todo lo que no sabemos ni imaginamos?). No obstante hacemos las más categóricas afirmaciones sobre miles de cosas y encontramos explicaciones para casi todo!
    Se decubrió el átomo y los protones y los que tal y cuerpos celestes lejanos solamente porque hay instrumentos que han permitido hacerlo. ¿Y cuando aparezcan (inventados por nosotros o traídos por otros seres o que vengan de otro tiempo) instrumentos que van aun más lejos o mostren otras realidades?
    Las rocas no son seres vivos? No lo son en nuestra dimensión. Se las consideremos en triliones de triliones de años lo son y como! ¿Y cuando tengamos instrumentos para medir fuerzas que aun están ocultas? Quizá un cristal de quartzo sea más vivo que una piña o la abuelita! La radioactividad, por ejemplo, ¿porque no es considerada vida?
    Ya alguién afirmó y comprobó que la evolución no es más que la simbiosis de seres distintos, aun de “reinos” distintos. ¿Y cuando alguién afirme y probe que és también resultado de influencias ahora impalpables o desconocidas?
    ¿Y que pasará cuando haya un instrumento para medir la inteligencia (o la capacidad de dedución lógica, para no entrarmos en lo que és inteligencia)? Quizá un perro o una planta será entonces comprobadamente más inteligente que un hombre.
    ¿El mimetismo? ¿La capacidad de adaptación o de cambiar de sexo para sobrevivir de tantos animales y de tantas plantas? ¿Las hormigas, que hacen manipulaciones geneticas? ¿Los pájaros, que viajan sin GPS? ¿Que es nuestra inteligencia ante esto?
    El hombre se centró en si mismo, por comodidad o por incapacidad o por lo que sea.
    ¿Pero qué/quien somos/fuimos nosotros?

    Todo esto no es más que una reacción inmediata a tus palabras e a tus comentarios.
    Mi interés por la Botánica terminó! Haré como dices: identificaré las plantas por división, familia y género y ya está! De cualquier modo, yo solo tengo la pretensión de catalogar las plantas que tengo o quiero tener en mi jardín (y unas tantitas más tán comunes que están presentes en nuestra vida de cada día). No me voy a quemar las pestañas por eso!

    Comprender es una pretensión legítima y una gratificación para un ser inteligente, sin duda. Pero cuando ya se haya comprendido que se comprende tan poco, me parece pernicioso intentar comprender más!

    ¿Y que hay de más gratificante que un olivo com 700 años? ¿Que un roble solo en medio a un campo? ¿Que el detalle de una flor? ¿Que los brotes de una cualquier planta en primavera? ¿Que la forma como es recibido por tus perros cada vez que llegas a casa? ¿Que el mar? ¿Que los relámpagos? ¿Que el olor de mí jardín ahora en invierno, por la noche, mezcla de mar y de humo de hogar? ¿Que el olor del bosque tras la lluvia? ¿Que la música? ¿Que el silencio?

    Perdoname estas divagaciones y pasa unas buenas Navidades. Pena que no nos conozcamos.

    Saludos.

    DPP
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Tentativa de classificación de las plantas para ignorantes

    A Kira:
    Contesté primero a Solanum porque ya habíamos hablado en un otro foro y además su mensaje me hizo escribir todo aquello de sopetón.
    Gracias por tus explicaciones. Creo que entre tu y Solanum se encontrará manera de elaborar un pequeño texto sencillo para completar la ficha "nomenclatura botánica" del foro.
    Cuanto a los perros, son de hecho muy vivos, muy activos y muy despiertos, pero los eduqué con paciéncia y firmeza y son muy simpaticos y obedientes. Grandes compañeros!
    Buenas Navidades!