Clave de familias botánicas ibéricas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por JeromínWeigand, 27/7/09.

  1. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a tod@s,

    Para los aficionados a la botánica, hemos creado una clave para identificación de la familia, extraído de Flora Ibérica. Está en http://www.nomenplantor.com en el apartado Demos en Espermafitas (pro).

    Además, hemos asociado un pequeño glosario a las dicotomías, de tal manera que al situarse sobre un término subrayado aparece su definición.

    Que lo disfrutéis.

    Saludos

    El equipo de NomenPlantor
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Clave de familias ibéricas

    Muy buena iniciativa, pero las claves no son nada intendible para "todo el mundo" como pretendéis. Términos como "rudimentos seminales" no pueden ser entendido por gente sin mínima idea de botánica. IDEM para la definición de este término.

    Hay que intentar hacerlas realmente asequible para "todo el mundo".

    Saludos y mucha suerte.:happy: :happy: :happy:
     
  3. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Clave de familias ibéricas

    Verás. Cuando se crea una nueva clave en nuestro sistema (en realidad se crea un nuevo grupo con taxones que ya existen previamente en el sistema) se elige el nivel del usuario al que va dirigido

    Hay definidos 3 niveles de conocimiento. En el nivel mínimo, los términos son muy básicos y asequibles para casi todo el mundo que tenga un nivel de conocimientos elemental. Además se suele ofrecer con ayudas visuales y textuales, para aclarar los conceptos. Naturalmente, sólo es posible identificar taxones que no sean muy parecidos entre sí (por ejemplo la mayoría de las plantas leñosas ornamentales de nuestros parques y jardines, puesto que son de orígenes muy diversos) o, si son parecidas, que al menos tengan un caracter diferenciador fácil de detectar (como ejemplo opuesto, hay especies de Tamarix que no se distinguen salvo con un análisis microscópico, por lo que estas diferencias no tienen categoría de nivel básico y sólo se podrían utilizar al elegir el nivel experto en la clave).

    En el nivel máximo (nivel 'pro' como en la clave de Espermafitas) los términos son asequibles para botánicos o aficionados muy avanzados. La clave de familias ibéricas se ha creado con el nivel máximo y para ayudar a la gente que estudia botánica y que aún no domina todos los términos, se ha creado el glosario emergente. Es una pequeña ayuda pero, evidentemente, sin un conocimiento sólido de botánica, sirve de bien poco.

    Cuando hablamos de 'todo el mundo' queremos decir precisamente que se pueden definir para principiantes, avanzados o expertos. Si sólo las creamos para noveles, los expertos no usarían NomenPlantor. Si sólo las hiciéramos para expertos, NomenPlantor no serviría para los demás.

    Saludos
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Clave de familias ibéricas

    Entonces si no lo he entendido malamente, tenéis claves para 3 niveles de conocimiento, y como ejemplo en el demo figura el máximo nivel.
    Me encantaría ver algún ejemplo del nivel más bajo, con todas las limitaciones que esto implica. Es siempre un reto.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Interesante ese planteamiento :razz: :razz: :razz:
    Saludos al grupo:happy: :happy: :happy:
     
  5. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Clave de familias ibéricas

    Las demás claves que hay en Demos son de niveles básicos. Estamos preparando una clave de quercíneas ibéricas que publicaremos para niveles básico y avanzado, para que se vea con claridad la diferencia en el nivel de conocimientos de las preguntas planteadas.

    En la parte de abajo de cada clave en Demos aparece la configuración elegida para esa clave. En ella está especificado el grupo de especies, el idioma, el nivel de conocimiento, el algoritmo de selección de dicotomías y si tiene o no el glosario activado.

    Lo del algoritmo significa que hay dos formas de elegir las dicotomías en NomenPlantor. La forma más eficiente es el algoritmo NomenPlantor, que elige aquella dicotomía capaz de dividir el grupo de taxones restantes por la mitad (o lo más cerca de la mitad posible). Es decir, que tanto si se contesta Sí como si se contesta No a la dicotomía planteada, el grupo va a quedar reducido más o menos a la mitad. El algoritmo Taxonómico es el clásico, está basado en las claves de los botánicos y que no tiene nada que ver con la eficiencia si no con la categorización taxonómica (de ahí su nombre). Por eso el algoritmo Taxonómico no permite saltarse una dicotomía (no sabría seguir), y sin embargo sí lo permite el algoritmo NomenPlantor.
     
  6. JeromínWeigand

    JeromínWeigand

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Clave de familias ibéricas

    Los que hayáis intentado usar la clave de familias con Internet Explorer habréis visto que el glosario emergente no funcionaba. Ya está arreglado.

    La explicación es que Internet Explorer, a pesar de ser el navegador más usado en el mundo, no cumple los estándares. No es una disculpa, es sólo una explicación. ;)

    Saludos infojardineros
     
Cargando...