Clemátide ha perdido todas las hojas y capullos, sólo tiene tallos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por Pablillo I, 29/4/03.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, tengo un problema con unas clemátides que me tiene un tanto perplejo y no logro dar con la solución.

    Veréis, hace un mes compré cuatro clemátides nuevas dos Miss Bateman, una John Paul II y otra Mrs Cholmondeley. Las Mis Bateman como eran muy pequeñas, apenas tenían 20 cm. De altas y sólo dos ramas las coloqué en macetas de 10 cm. De diámetro y las otras dos en una jardinera de un metro de larga por 30 cm de ancha y 40 cm. De alto. De momento todo ha ido muy bien hasta el domingo pasado, incluso he llegado a tener flores de las miss bateman y de cholomondeley. Las de las jardineras habían crecido más de un metro cada una. El domingo estuvimos todo el día fuera de casa y al llegar por la noche me encontré que la John Paul II estaba completamente desplumada, es decir, no tenía hojas ni capullos, solo los troncos pelados como en enero. Todas las hojas y capullos estaban en la jardinera. Pensé en algún tipo de insecto o pájaro, pero no veo nada especial, Hoy me ha aparecido medio pelada de igual forma la John Paul II y las dos miss bateman. No entiendo nada, por que a 10 metros están las clemátides de otros años y a estas no les ha pasado nada, de momento.

    Si sospechais de algo por favor decídmelo, ya que me tiene intrigadísimo.


    Un fuerte abrazo a todos.
     
  2. Sospecho de un hongo que produce la "muerte súbita de las Clematis".

    Me sucedió hace bastantes años con una. Algún tiempo después leí que existe un hongo específico que produce este problema. No recuerdo ni donde lo leí ni el nombre del hongo.

    La planta comenzó a crecer vigorosamente al poco tiempo de plantarla. Al cabo de unas semanas, quizás un mes, apareció totalmente marchita de un día para otro. Investigué sin éxito mirando si el débil tallo se había roto o lo había comido algún bicho. Quedé perplejo como tú hasta la lectura citada.

    Por si acaso tira el substrato que rodeaba las raíces. Idealmente también deberías desinfectar las macetas (lejía, etc. ...).

    Siento no poder ayudar más.
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    No se han marchitado.

    Gracias Julio por tu pronta respuesta, pero creo, lo observaré unos días, que no se trata del hongo, ya que no están marchitas, las hojas y capullos estaban como arrancados, incluso he enterrado un par de ramas, las más largas para que hagan de esquejes, parecían estar sanas. Y la planta totalmente pelada, se le nota la hinchazón de las yemas axilares como queriendo rebrotar.

    Hoy voy a poner mis espantapájaros favoritos (Cds rotos y colgados de un hilo) por que creo que tengo una pareja de palomas criando en el tejado, ayer también observé varias urracas vigilando la zona, creo que buscaban los nidos de gorriones entre las tejas.

    En fin seguiré investigando unos días y ya os contaré que averiguo.

    Un abrazo a todos.
     
  4. Clematis

    Yo el año pasado tuve el mismo problema con las flores.

    De un día para otro fueron desapareciendo una a una, y aparecían debajo, como si las hubiesen arrancado o comido por parte de algún insecto o pájaro y nadie supo contestarme tampoco. Este año ya me ha florecido una de mis clematis y de momento no ha sucedido nada.........

    Saludos y seguiremos investigando.
     
  5. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola!
    A mí clemátide le ocurrió algo similar el año pasado, de un día para otro perdió hojas y se le quedaron chuchurrias las pocas que le quedaron, y las ramas como resecas. Pero lo achaqué a que no tenía suficientemente protegida su base por el sol y pasó demasiado calor... la corté al rás.
    Y esta primavera ha rebrotado muy, muy fuerte y sana (por ahora....)
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    El ave fénix.

    Las clemátides son como el "AVE FENIX", después de varios días de peladura total, ayer abrió la primera de la John Paul II, no se parece mucho a la foto que traía en la etiqueta del vivero, pero para mí es todo un lujo poderos enseñar esta flor, que ya daba a la planta por muerta.

    [​IMG]


    Ya que estamos una pregunta, Ayer por la tarde, quitando alguna flor mustia de mi clemátides tipo Barça, descubrí pulgones verdes como los de los rosales, en un brote nuevo. Mi pregunta es. Estaban de paso o les gustan las clemátides. No me preocupa en exceso pero por si acaso.


    Un fuerte abrazo a todos.


    PD. Estoy seguro que el problema que tuvieron fué una insolación del pie.
     
  7. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Tienes razón. Este año le he protegido el pie manteniéndolo a la sombra y fresco y va viento en popa.
    Mi clemátide tuvo unos cuantos pulgones verdes hace como un mes en uno de sus brotes. Los quité a mano, no quise fumigar aún para ver cómo evolucionaba y, por ahora, no he visto más.
    Saludos!

    PD. No veo la imágen de tu flor... :(