Clemátides espectaculares

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Kira, 6/5/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Julio y todo el foro.

    No sé si recordarás hace tiempo estuvimos hablando sobre las clemátides. Al final la primavera pasada me compré una (variedad Nelly Moser), que dio dos o tres flores. Bueno, pues este año la tengo así:

    [​IMG]

    Cada flor es más o menos como mi mano ... llaman la atención de la gente (las flores, no mis manos, jaja).

    ¿Espectacular no?. La tengo con los pies a la sombra y el resto al sol, y bastante riego. Temía que en maceta y en una terraza y con mi clima tan seco y caluroso en verano, no se diera bien, pero parece ser que no hay problema. Lo único es que es propensa a los ácaros (claro, con estas condiciones).
    Ahora que me he animado, voy a ver si encuentro otra, la Doctor Rupel, que es igual pero con los rosas mucho más fuertes. Y puede que también pruebe con una de flores pequeñas.
    El año pasado comencé a probar el abono de liberación controlada osmocote 14:13:13. Más que nada porque es muy cómodo echarlo al principio de la temporada y olvidarse. Justo antes de la floración de las diversas plantas lo complemento con sulfato potásico, obteniendo muy buenos resultados, com se ve. A ver este año las gitanillas como se portan ...

    Supongo que la cosa podría mejorarse aumentando el nitrógeno al principio ¿no?.

    Immaaaa jeje, en otro mensaje ya hablamos de ella (creo que cuando la hosta) ...

    Saludos
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mira Kira, mientras te contesta Julio te pregunto yo:

    ¿Y a tí no te da vergüenza de enseñarnos estas cosas? :icon_evil:

    Yo es que compré una clemátide en otoño a los de Baker y esta gente mandan unas cosas esmirriadas (nunca más :icon_exclaim: ). Pues le van saliendo hojitas pero me temo que no le veré ni una flor hasta el año que viene...
    Y eso si la mimo mucho...

    Y es que con una cosa tan pequeña ¿Cómo me lo monto para ponerle los pies a la sombra y la cabeza al sol? Yo le pongo piedrecillas, pero vamos...

    Enfin, que no sé si saludarte. :icon_biggrin:

    .
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Kira y a los demás:

    Yo he puesto este año una Clematis alpina. La planté a finales de febrero, venía llena de capullos del vivero. Floreció muy bien y se veía como le crecián los tallos. Las flores son péndulas, pequeñas pero muy graciosas. Ahora tiene frutos redondos con mucha pelusa, también bonitos, pero se ha quedado muy parada. La tengo también al sol y con el pie a la sombra que le da una jara. ¿Es normal que se pare el crecimiento al aumentar la temperatura o es que tendrá algún problema? El suelo es calizo que es el que quieren las clemátides ¿no? La tuya está preciosa, ya la vi cuando le 'chinchaste' a Imma

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  4. Enhorabuena a los que consiguen que les prosperen las clemátides.

    ¡Qué gozada!

    La única que me queda de una compra de cuatro en UK, hace años, es una Nelly Moser que también llamaba la atención de la gente. De alucina vecina. Lástima que no le hice una foto a la pared de 1,80 de alto por 3 de ancho toda cubierta de flores.

    Fui enterrando tallos en el suelo de manera que ahora hay varias, juntas. (Propagación por acodo).

    No es broma, llamaban al timbre de mi puerta para decirme ¡Yo también quiero!


    El agua salada le ha estado perjudicando muchísimo. Por lo visto no se acaban de morir porque llevan asentadas bastante tiempo, pero las pobres ya no son lo que eran. Ahora me acaban de dar tres o cuatro flores solamente :cry:

    Respecto al agua bendita, ahora me concentro solo en las Fuchsias. Las demás plantas que hagan lo que puedan. ¡No puedo más! 120 Fuchsias grandes gastarán en verano 120 litros diarios de agua traídos de la fuente en garrafas de 8 litros. Algunas se quedarán fuera del circuito :-?

    Pero hubo un tiempo con mejor agua en el que me las ingeniaba para concentrar la floración en la zona mencionada, desde abajo hasta 1,80 ya que la tendencia natural es concentrarse todo arriba.

    Kira, plántala en el suelo. Aguanta el frío de verdad (más que el que tienes). Pero tienes que buscarle un lugar para que se enrede y luzca. No dejes que el substrato o tierra se seque totalmente, quiere humedad siempre (como las azaleas).

    Si aumentas el nitrógeno al principio se te desmadrará en longitud y falta saber si hay espacio para ella ahora. Porque crecen y crecen . . .

    Loida: los pies los ha de tener lo más fríos posible ¿La sombra de un arbusto denso?
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A esta otra le han pasado unos cuantos perros por encima...incluso Kira 1 detrás de la pelota, convencida de que tenía que destruir cualquier Clematis que pudiera hacer sombra a la de su dueña...así que una única flor y bonita... pero....ya saldrán más.

    [​IMG]

    La variedad? iba a salir con la linterna a mirar, pero está el suelo empapado después de la lluvia, ¡qué bien, no hay que regar!

    besos, Bego
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pilar.....¡que no has quitado el periódico!
    besitos, vega
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mmmmm....mis clemátides van a trompicones, aceleran y desaceleran, varias veces en la temporada.
    quiero semillotas de tu alpina.

    besotes, bego
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo tambien quiero compartirlas con vosotros.

    Estas son las mías las fotos están tomadas con unos días de diferencia, la última que está un poco desenfocada, yo la llamo Clemátides tipo Barça.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta es una Miss Bateman

    [​IMG]
    Esta es la tipo Barça.


    Un fuerte abrazo a todos.
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos

    No queria contestar, no queria de verdad. Pues no tengo fotos de mi Clemantis que apenas me han florecido 8 flroes y ahora , verdes y bonito, pero sin flores está. y claro, como que bego me chinchó, jejejeje. pues no queria contestar.

    pero he de bajar del burro y deciros amigos y amigas mias, que vuestras Clemantis son preciosas. Que pasada !!!
    Bueno, al menos me queda la esperanza de superaros, jejeje. Toda una meta !!

    PARA JUAN LUIs.. Que bonitas. Pero me he quedado con la del Ba´ça a ver si por aquí consigo que en mi casa se aficionen a la jardineria un poco mas... y no tanto a la TV ;)
    Seria un remedio medio. jardieria futbolística.

    Se la acabo de enseñar a mi marido.. y ha dicho:
    " Vaya "....

    Mira.. mira que si no fuera porque lo quiero.. lo.....

    La del " Barça " me recuerda a la foto que Bakker coloca en su catalago de una mezcla de Clemantis. ¿No la habras comprado ahi, no ? oPorqué si no.. tiene que ser una mezcla.

    Muchas felicidades a todos y a todas.
    :twisted: :twisted: os atraparé algun dñia !! :twisted: :twisted: jejeje.

    JULIO. hay que ver lo que cuesta leer que una planta no se te da bien. No es que me alegre, lo entiendes.. pero sorprende. peor bueno.. siendo tu igual hasta un día de estos me muestras una foto de la tuya y me callo, jejeje.

    Ya, lo de los bidones lo entiendo.. como no. Y es que debes quedar artito..
    No hay nada como lo que es pesado a uno o una le guste ¿no ? .

    Besos a todos, tan grandes como vuestras Clemantis.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    A ver una preguntita:

    Entonces, las clemátides cuando son muy pequeñitas se plantan a la sombra? Y luego ya les dará el sol cuando crezcan si se les deja sitio?

    Porque yo no veo la manera de poner los pies fríos y la cabeza caliente a una planta de palmo y medio.

    Gracias y saludos
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Loida, imaginación, imaginación

    Hay quien usa tejas para tapar la maceta y así tenerla a la sombra mientras la planta realmente está al sol.

    Yo me questioné lo de arrancar tejas del tejado y apliqué mis ideas de bombero. la tengo en una maceta de 37 cm de diámetro. Delante tengo otra maceta con una Escallonia pero elevada con uno de esos hierros que se suelen usar en el interior para que la maceta no toque el suelo. Y al aldo tengo otra , igual que la de la Clemantis , con una Abelia.
    Luego , encima, hasta hace poquito tenia algunos esquejes que me enraizaron, como el de mi madreselva , que le daba sombra. Ahora los he sacado y tengo cortezas de pino con la idea de pronto colocar unas gitanillas colgando.

    Imaginación, imaginación ;)

    Esto es como lo del gato encima de la caja para esquejar.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Que no me lo creo

    Que aunque le ponga una teja a la maceta yo te aseguro que la mía no tendrá los pies fríos.

    Ahora mismo o la pongo al sol o a la sombra. Por mucha piedrecita que le ponga a la maceta.

    Y otra cosa. Lo de plantarla a la sombra de un arbusto denso. Yo tengo por ejemplo unos lentiscos enormes autóctonos a los que les vendría de maravilla estar cubierto de flores una temporada :icon_biggrin: Pero si planto la clemátide en el suelo el lentisco se beberá toda el agua que le eche a la otra. Eso no es que lo pregunte es que es SEGURO.

    La cuestión sería a lo mejor poner un buen macetón en el interior de esos lentiscos. :roll:

    Pues eso

    Besos para todos
     
  13. CLEMÁTIDES

    ENHORABUENA!!!!!!!! esas clemátides son precionas :icon_biggrin: :icon_biggrin: . No tengo más palabras mas que os duren para siempre.
    Julio: no me enviais aviso de respuesta cómo antes lo hacíais, por otra parte he intentado escribir y no acepta o bien mi nombre o bien mi contraseña. Voy a inscribirme de nuevo a ver si hay suerte.
    Saludos a todos.

    M. CARMEN
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    clemátides

    Gracias a todos.

    Julio, es que yo no tengo jardín propio ... bueno, si, 1/70 de uno que da a la vía pública ... donde la semana pasada planté una hortensia y antesdeayer se la llevaron :icon_evil: . Así es que de momento tendrá que estar en maceta.


    Loida, no es tan difícil, mira la mía ... :razz:

    Creo que el secreto es el siguiente: en mi terraza sólo da el sol unas 3 o 4 horitas por la mañana. Además la tengo en una meceta de plástico clara (mejor que las de barro, que traspiran y el substrato se seca demasiado). Luego le pongo una malla sombreadora justo delante de la maceta, para que no la de nada el sol. Y luego además está elevada: en las terrazas el suelo se suele recalentar mucho, y si las macetas están directamente sobre él, aunque no les diera el sol, las raíces se cuecen. Y por supuesto riego con goteo para no olvidarme ...

    Si tienes un arbusto grandote, la puedes poner detrás, pero mujer, no pegada, deja medio metro de distancia ...

    Saludos
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Kira

    Si es que los arbustos grandotes que tengo ya estaban aquí antes de que yo empezara a cavar y plantar. Y no los riego. A lo mejor ese es el problema.

    Por ejemplo una de las primeras cosas que hice fue un arriate sólo para dalias. Detrás hay arrayanes y lentiscos que forman una mata enorme. Bueno, enorme sobre todo desde que puse las dalias. Yo empecé el arriate no a medio metro sino digamos a 2 metros y medio. Pues los lentiscos y arrayanes meten sus raíces entre las dalias. Bueno, ahora ya no porque estoy cada dos por tres cavando la zanjita que les he dejado detrás. Pero no me puedo descuidar. Al principio no entendía el misterio de que las dalias fueran tal pozo sin fondo.

    Así que cualquiera planta una clemátide de palmo y medio al ladito de uno de estos gorrones.

    De todas maneras yo creo que ahora lo que me interesa es que crezca y por lo tanto la puedo tener a la sombra y ya veremos el año que viene ¿No te parece?

    Bueno, ahora si te saludo :icon_biggrin: