Clematis: ¿cómo obtener semillas de mis clemátides?

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por paloma, 31/5/03.

  1. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola a todos, hoy he visto que mi clematis Margaret Hunt ha abierto su primera flor.
    Si quiero obtener semillas tengo que hacer algo especial?
    Se autopolinizara ella? o necesitara que le ayude yo ya que por aqui los insectos andan escasos.
    Por favor orientadme sobre el tema.
    Un saludo
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ¿Que andas escasa de insectos? Pues si quieres yo te llevo unos cuantos, que no me pilla muy lejos.

    Esa variedad de Clematis no la conozco pero lo más seguro es que sea un híbrido, o sea, que con la reproducción de semillas no vas a obtener la misma planta. Si la quieres reproducirla haz acodos. Yo puse a principios de primavera una Clematis alpina pero la tengo para llamar a un cura a que le de la extremaunción, le tengo hecho un acodo pero veremos a ver lo que pasa. La semana pasada me compré una "Early Sensation" y la voy a dejar en la maceta hasta el otoño, a ver si de una puñetera vez tengo suerte con las dichosas clemátides.

    Un saludo.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola mm, la verdad es que mosquitos me sobran y sino que se lo pregunten a mi hijo mayor que ayer se levanto hecho un cristo ...pero no sirven para polinizar mis plantas.
    Dices que si es un hibrido no obtendre la misma planta pero ¿obtendre alguna?.
    Si es asi no me importa aunque no sea la misma.
    Es que en el sitio que la puse me resulta dificil poder hacer un acodo, pues la tengo en la jardinera que tiene la fachada del bloque, y la verdad es que como no sea el hombre araña es dificil acceder a ella.
    Un saludo Paloma
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    A ver si os puedo ayudar.

    Reproducir clemátides por semillas, no se, mmramos tiene razón son casi todas híbridos, con lo cual, puedes hacer esquejes, además agarran bien, por lo menos a mi. Que de forma natural cuando se rompe alguna rama, la clavo en el suelo, y zas otra plantita más.

    Mmramos, si has comprado una planta, plántala en su sitio cuanto antes, verás, las macetas de los viveros suelen ser pequeñas para el desarrollo de la planta y tienden a secarse por mucho que riegues. Cuando las saques de la macetita original, ten cuidado extremo de no dañar ninguna raíz, yo la sumerjo en agua dos minutos con maceta y todo, así lavo el sustrato y suelto todas las raices, la coloco en su lugar definitivo y ya está. Hay que ser muy prudentes con los pies de la clemátide, ya que no les puede alcanzar ningún rayo de sol, yo suelo mantenerlos en sombra con geranios.

    Esta foto es de las clemátides que se pelaron con una insolación del pie, como veréis están en fase de recuperación. Ya han dado flores las dos.

    [​IMG]

    Mmramos, no entiendo como en Granada no se dan bien, ya que en la capital tenéis un clima continental.

    Un fuerte abrazo a todos.