Clematis he plantado en tierra, ahora me falta ponerle un soporte

Tema en 'Clemátides (Clematis spp.)' comenzado por Carmenreg, 20/1/08.

  1. Este otoño leyendo a Remo y viendo las fotos de sus Clematis me empecé a interesar en ellas y mi hija me compró tres, una Nellyn Moser, Prencess Diana y Bella, después en LIDL compré otras cuatro, General X ? (o algo así) Ville de Lyon, Ernest Markham y Polih Spririt. La semana pasada tuve que ir a Asturias con mi hija, así que aproveché para llevarlas y plantarlas en tierra.
    Creo haber seguido los consejos que leí.
    Cavar un buen hoy con tierra buena.
    Enterrar el primer nudo.
    Tapar el pie ( puse a cada una una teja ), aunque delante hay bolas de boj y hebes.
    y regar.

    Ahora lo que me falta es encargar un soporte para que trepen. ¿ Que os parece la solución de estos enrejados de hierro que se usan en construcción para el hormigón ? Como están delante de una pared que da al Este y recibe luz y sol del Sur (cuando lo hay) creo que estarán bien. También dejamos instalado un programador para riego por goteo cuando haga falta regar.

    Mi duda es que no podamos ninguna, no me atreví por no haberme llevado la lista de cuales eran las que necesitaban poda fuerte o floja, ¿ Habrá problemas ? y mas o menos ¿ Cuando empiezan a brotar ? Perdonar la parrafada y gracias a tod@s por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Planté en tierra las clemtis.

    Hola a tothom,

    qué tal Carmenreg, la semana pasada también fui a visitar al pequeño jardín y observé que las clematis que tengo en tierra ya tienen algunos brotes con hojas pero, aún no han hecho el estirón. Todas las que tengo, tanto en maceta (sólo una) como en tierra tienen los brotes hinchados a punto de estallar. Tienen un comportamiento muy similar a las hortensias macrophyllas que tanto nos gustan. Durante el invierno se van hinchando las yemas y en enero-febrero se abren.

    Siempre he leído que al plantar las clemátides a todas se les debe practicar una poda drástica con el objetivo de conseguir nuevos brotes desde el suelo. Incluso si en el siguiente año de la plantación no se ha conseguido que salgan tallos de tierra se debe efectuar otra vez dicha poda. Es una manera de obtener una clematis de calidad y asegurarse que cuando se mueran tallos enteros tengan otros sustitutos jóvenes.

    Esto que te acabo de comentar yo no lo he hecho... :icon_rolleyes: No me atrevo, me da mucha pena. En la clematis que tengo en maceta ya he visto que están saliendo de tierra tres brotes :smile:, estoy contentísimo pero las de tierra nada de nada :-?. Como son una novedad las clematis para mí, tengo ganas de verlas grandes y no las podo, ya veremos qué haré.

    Creo que remo o otro forero tiene el enrejado que comentas o, quizás, era de gallinero... algo me suena.

    Respecto a que no te has llevado la lista de cuáles querían una poda fuerte... no pasa nada. Si a una clematis del grupo tres no la podas simplemente, la mayoría, florecerá antes. Las trepadoras grandes de este grupo tienen la tendencia de quedarse desnudas en la base, la poda fuerte induce a lo contrario. Otra función del consejo de poner plantas en la base de las clematis es tapar esa maraña de tallos desnudos, que para algunos es antiestética.
    Si a una clematis del grupo dos la podas, la primera floración de primavera se verá mermada, en cambio, te florecerá estupendamente más tarde. Son plantas versátiles, se puede intervenir en su comportamiento según la poda. Esto lo vemos cuando en la clasificación según grupos muchas de estas trepadoras las agrupan, a veces, en el grupo 2, a veces, en el 3 y, otras, en el 2 y 3.

    Intentaré hacer una foto en la clemátide que tengo aquí en maceta, la Piilu, para enseñaros cómo está.

    Adéu-siau.
     
  3. Re: Planté en tierra las clemtis.

    Hola a tothom,

    se me he había olvidado. Aprovecho que Carmenreg habla de enrejados para que trepen sus clematis para preguntaros cómo debo hacer para que una clemátide que tengo en tierra trepe por un árbol. No creo que ella sola sea capaz de enrollarse en un tronco, ¿o sí?

    He hecho fotos para mostraros cómo están los brotes y las yemas que salen de la tierra de la maceta.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Adéu-siau.
     
  4. Re: Planté en tierra las clemtis.

    Hola NEMORINO Que bien se ven los nuevos brotes de tus clematis, las mias no apuntaban nada, de hecho la Polish Spririt todavía tenía las hojas superiores verdes, pero nada mas.
    Ya veremos si esta vez hay suerte y a la tercera va la vencida, porque las dos veces anteriores murieron.
     
  5. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Planté en tierra las clemtis.

    Hola,que tal ¡

    Carmen,la nelly moser es de poda floja,aconsejan podar por encima de un nudo a unos 40 cm del suelo el primer año,por la razon que te comentaba nemorimo de provocar que broten del suelo y que no queden peladas por abajo,despues segun tengo entendido hay que ir subiendo cada año la poda porque las flores de la floracion de primavera sale de las ramitas del año anterior.Yo compre tb 4 del lidl que son las mismas menos la general x pero las otras tres me pasa igual siguen con hojas verdes pero no pasa nada,son las tres de poda fuerte pero si te ocurre como a mi que apenas tiraron te aconsejo dejarlas sin podar o como mucho recortales un poco.
    Sobre lo de que ponerles cualquier opcion es buena carmen,quedan bien tb en celosias,yo por aqui tengo vista una, que se sujeta en una serie de hilos sujetos con pequeños clavos bastante separados y que no se ven sino te fijas...

    Lo de las podas no es obligatorio en ninguna planta,carmen,simplemente son normas para disfrutar mas de la floracion,como en los rosales...

    Nemorimo,hoy me estado fijando en las mias y tengo tb unas cuantas que ya empiezan asomar aunque no tan puestas como las tuyas,me imagino que haya andareis adelantados.

    En la primera foto se ve muy bien esos brotes del suelo,aconsejan plantarla con un nudo bajo tierra y un poco inclinada para que pase exactamente eso.Tengo entendido que las clematides se venden en macetas mas alargadas de lo normal para dejar enterrados ya de vivero un par de nudos .Yo por si acaso carmen las del lidl que van en maceta mas corta ,me asegure de que quedase enterrado por lo menos un nudo,sino dos,aunque se quedaron en nada,de todas formas me ocurrio que al cambiar de sitio una de ellas me encontre debajo de tierra tres brotes verdes.

    Lo de si trepan solas Nemorimo te dire que como no tengan algo donde cogerse nada de na,por lo menos al principio,yo lo intente este año con una ernest markham y un cipres que tiene el tronco pelado y que queria dejar chulo,la solucion momentanea que encontre fue atar las 4 ramitas que tenia con dos vueltas de alambre plastificado oscuro y entonces ellas se estiraron hasta encontrar unas ramitas donde se enrollaron.Te puedo decir que esta crecio casi dos metros y medio y cuando estaba llena de capullos por abrir (un monton) se me quedo seca del todo, me dio un disgusto gordo...pero de errores se aprende...

    Saludos.....
     
  6. Re: Planté en tierra las clemtis.

    Hola a tothom,

    el fin de semana pasado, al ver que la clematis que tengo en el árbol ya tenía hojas...me dije: ostras, ya! En cualquier día de estos le puede dar por crecer y sabemos que lo hace muy bien en pocas horas.

    Observo la clematis y no veo que sea capaz de enrollarse al árbol, si fuera un palico sí, pero no un tronco. Desde el primer momento que la planté, até los tallos de la trepadora al tronco con el alambre plastificado. Esto lo podría seguir haciendo si la viera todos los días. Al no ser así, me encontraría con los tallos de este año por el suelo, en fin.

    Así que, lo que hice fue lo siguiente: até un extremo de un hilo de pescar en una rama de la copa del árbol y el otro extremo lo até abajo en el tronco. Até tres hilos y le dí la forma de cono invertido, quise ponerle más pero se me hizo oscuro y debía marchar. De esta manera, creo, que la clematis sí que dispondrá de algo, el hilo de pescar, para enrollarse y subir hacia la copa. No sé si funcionará, os lo haré saber.

    Otro motivo por el cual las clematis van en maceta larga es por la búsqueda de profundidad de sus raíces. Si os fijáis en el trasplante casi todas las raíces están en el fondo.

    Qué rabia Carlos-Villalba que se te secara antes de florecer. ¿Sabes por qué ocurrió? Y tú, Carmenreg, sabes o intuyes por qué murieron las tuyas. Qué misteriosas siguen siendo.

    Con respecto a si están las mías adelantadas... no lo sé. Ya hace algunos años de la primera que compré y siempre a ido a la par con las hortensias, a finales de enero se palpa actividad en la planta y en febrero ya crece.

    Adéu-siau.
     
  7. Re: Planté en tierra las clemtis.

    Gracias a los dos por vuestra ayuda. Ahora a cruzar los dedos, a ver si hay suerte y prenden.
     
  8. Salima

    Salima

    Mensajes:
    4.198
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Planté en tierra las clemtis.

    hola yo compre 2 clematis para el jardin del trabajo y estaban medio secas las ramas y entrado mas el frio aun estan secas del todo. las corto a ras o las dejo a ver si se les aparece la virgen? he de cortar las ramas secas como me ha parecido leer? hola carmenreg, cuanto tiempo sin saber de ti. esta semana te pongo los esquejes q tengo de los magnolios q x ahora van muy bien y han perdido un par de hojas. un besin paisana.
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.344
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Planté en tierra las clemtis.

    [​IMG]
    He encontrado esta imagen que se parece a lo que quieres poner, Carmenreg.


    Esta otra es de la celosía que yo tengo ;) :


    [​IMG]


    Saludos!!

    Nemorino, , qué suerte de brotes!, las mías están intentándolo timidamente. :happy:

    En cuanto a la forma de "agarrarse" de la clematis, yo he observado que lo hace con los dos tallitos con hojas que quedan debajo de la flor. Es como si abrazaran el soporte, pero éste no debe ser muy grueso. No sé si lo explico bien...:11risotada:

    -------------------------------
     
  10. Re: Planté en tierra las clemtis.

    Gracias FUENTES tu celosia está preciosa con la Clematis, cualquiera de las dos soluciones me gustan. Pero dice mi hija que tendré que poner algún taco para separarla algo de la pared para que tengan aire, el problema es que la pared es de piedra y para clavar casi es imposible, cuando nos pusieron la calefacción se les rompían las brocas mas gruesas y fuertes.
     
  11. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: Planté en tierra las clemtis.

    Hola salima:

    Que con el frio las clematis esten secas es normal,que no tienen nada malo,son asi de feas en invierno,que ademas tienen la mania de quedarse con las hojas secas colgando y hacerse las muertas,pero estaran bien vivas,lo de podarlas sera segun las clematis que tengas pero si no estas segura no las podes demasiado.Ya veras como cuando broten en primavera el cambio va a ser radical.... Otra cosa es que se queden secas con buen tiempo en primavera o verano.

    Saludos
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.257
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Planté en tierra las clemtis.

    Hola, hola, qué bien que esto se mueve. Mis clemátis están todas empezando a brotar. Mira bien de cerca las tuyas, Salima, porque las mías tienen aún las hojas secas pero tienen ya sus brotecitos verdes muy pequeños. Ayer podé solo la jackmanii, grupo3 y también corté una rama con mal aspecto de una The President. Por fin la "early sensation" está con muchos brotes, esta es perenne y espero que por fin florezca este año porque estaba un poco atascada.

    Carmen el hierro corrugado que dices puede servir, en los viveros verás otros entramados más finitos y plastificados en verde que también te pueden servir.
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.344
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Planté en tierra las clemtis.

    Acabo de podar las clematis. El año pasado no lo hice, por eso estaban muy espigadas y con algunos tallos demasiado finos.
    Sólo espero no haber metido mucho la pata. Las he podado según el tipo al que pertenecen pero les he dejado una media de 80 cm de altura. He recortado algunos tallos más cerca del suelo y a una le he dejado un tallo que tiene más de 2 m , con el fin de repartir la floración. Daba un poco de pena podarlas porque las yemas ya están brotando con este tiempo. Ya os contaré.
    Un saludo!!
     
  14. Salima

    Salima

    Mensajes:
    4.198
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Planté en tierra las clemtis.

    hola .... yo mire las mias a ver si tenian algun brote y nada de nada. estan los palos secos secos secos y x debajo de la tierra no se ve nada brotar. a mi me da q me he llevado los peores solo espero q en primevera renazca algo . ya os ire diciendo. un saludin.
     
  15. Re: Planté en tierra las clemtis.

    Las que plantamos en Asturias no sé como estarán, pero en Madrid me quedé una porque ya no nos cabían mas plantas en el coche. Es la Polish Spirit y acabo de ver que todavía tiene dos hojas verdes, pero por abajo ya tiene dos brotecitos, así que está despertando. a ver si sobrevive.
     
Cargando...