Clematis y Banksiae

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por Fuentes, 25/8/06.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola!, si alguien tiene experiencia con las Clematis quisiera que, por favor, me resolviera esta duda: ¿Es posible la siguiente combinación? : Clematis Montana Rubens y Rosal Banksiae. Me han hablado de lo vigorosa que es esta clemátis y no sé si se planta aislada. Pero también he visto jardines en los que se ven diferentes mezclas de clematis. ¿Alguna sugerencia?. Gracias y un saludo.:happy:
     
  2. Re: Clematis y Banksiae.

    Te contesto mediante un mensaje privado.
    Saludos.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Clematis y Banksiae.

    :sorprendido: ¿Y eso?

    Los demás nos vamos a perder la respuesta, y también nos interesa.
     
  4. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Clematis y Banksiae.

    chemayañez: ¿Por qué? :sorprendido: tengo clematides y me gustaría saberlo.
     
  5. Re: Clematis y Banksiae.

    Mis disculpas :losiento: , he contestado a Fuentes mediante mensaje privado porque él se había dirigido a mi por ese medio, pero para que veáis que no tenemos nada que ocultar :topsecret: voy a poner aquí la respuesta que ya le he enviado a Fuentes y contesto desde aquí a su segunda pregunta.

    Hola Fuentes, en mi opinión la Clematis montana “Rubens” y el Rosal de Banks, Rosa banksiae, son perfectamente compatibles pero, claro está, dependiendo del espacio disponible, ya que se trata de dos trepadoras de gran envergadura. Como no me dices de cuantos metros dispones en esa verja, te digo la información de la que yo dispongo sobre esas especies y luego tú decides si las puedes plantar juntas.
    En cuanto a floración, tu opinión es acertada, ya que el Banksiae florece bastante pronto en abril y mayo y a veces, dependiendo del clima yo lo he visto florecer a mediados de marzo. En cuanto a la Clematis “Rubens”, es del grupo “montana” de las que florece más tarde, a principios del verano. Así que efectivamente se producirá una floración sucesiva. En general las clematis se suelen asociar muy corrientemente con rosales para que las floraciones se complementen y la clematis trepe por las ramas del rosal, y no se produce ningún tipo de perjuicio para ninguna de las dos especies, pero suele tratarse de clematis del tipo “viticella” “jackmanii” y otras que tienen un desarrollo limitado, en este caso estamos con una clematis que puede alcanzar 8 metros en unos tres años en condiciones favorables, e incluso más si no se la poda. Claro que el Rosal de Banks, sobre todo si es de la variedad R. b. “Lutea” la más vigorosa, no se queda a la zaga porque puede alcanzar 9 metros de envergadura, así que tú verás si tienes sitio suficiente para semejante “duelo de titanes”. La concurrencia de las raíces no es problema plantados en plena tierra, tampoco pasa nada porque con el tiempo las ramas de las dos especies se entrelacen, pero si no tienes espacio suficiente acabarán formando una montaña inextricable de vegetación que te lo invadirá todo. La buena noticia es que ambas especies se pueden y se deben podar, ya que no vuelven a florecer en las ramas que ya han florecido, sino en las ramas nuevas del año anterior. Mi conclusión: la combinación de “Rubens” y “Banksiae” es espectacular, pero debe reservarse para grandes jardines, parques o prepararse a podar a fondo todos los años para que no se desmadren.
    Espero haberte sido útil.
     
  6. Re: Clematis y Banksiae.

    Fuentes escribió:
    Hola!. Muchísimas gracias una vez más por tus buenos consejos y por compartir tus conocimientos.
    Ya tengo plantado el rosal de Banks (efectivamente es un R. Banksiae Lutea de color amarillo) y estoy buscando un@ compañer@ que complemente su corta floración. Lo tengo dos meses por lo que todavía no le he visto ni una flor, pero en el vivero me dijeron que no florecería más de un mes en primavera.
    Tengo la intención de poner una combinación de clematis de varios colores : rosa, roja o granate, azul o violeta y blanca. Una de las que más me atrae es la Montana Rubens. La he visto en fotos y es espectacular. Tomo nota de todo lo que me dices. La verja de la que te hablaba mide 6 m de largo por 2 de alto. ¿Crees que tendría que podar mucho? . Por mi parte no hay problema con tal de poder disfrutar de estas preciosidades . Otra cosa es la época de poda de la M. Rubens. ¿Es en Febrero? ¿A qué altura desde el suelo?. Ah!, olvidaba la distancia de plantación, ¿pueden estar juntos?. Un saludo. y gracias otra vez.


    Hola Fuentes,
    Puedes intentar combinar el Banksiae con la Clemátide “Rubens”, porque tienes bastantes metros de verja, pero aún así tendrás que podar casi todos los años cuando alcancen su pleno desarrollo. Con tanto espacio no es necesario que las plantes muy juntas, te aconsejo que las separes cuanto puedas.
    Si estas considerando otras clemátides, lo que me parece una mejor opción, puedes poner varias de colores variados. Aquí una lista de varias adecuadas para combinar con rosales y arbustos:
    Clematis viticella: “Abundance”, “Ville de Lyon”,” Perle de Azur”, “Jackmanii Superba”, “Contesse de Bouchard”, “Alba Luxurians” , “Etoile Violette”, “Gipsy Queen.”
    Clematis tangutica
    Clematis macropetala.
    Clematis flammula
    Clematis orientalis “Bill Mackenzie”
    En cuanto a la poda de la Clematis “Rubens”, te diré que el grupo montana no se suele podar sino que se suele dejar que crezca a su aire para una mayor floración. Pero cuando falta espacio o la trepadora se vuelve demasiado enmarañada, es necesario podar y debe hacerse inmediatamente después de la floración para dar tiempo a la formación de nuevas cañas ya que este grupo de clemátides florece en las cañas producidas el año anterior.
    Saludos
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Clematis y Banksiae.

    Gracias, chemayañez ;)
     
  8. Re: Clematis y Banksiae.

    Gracias chemayañez. Muy didáctico.

    Saludos :happy:
     
  9. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Clematis y Banksiae.

    Chemayañez. Yo también me sumo a las gracias, es muy interesante lo que dices. :happy:
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Clematis y Banksiae.

    Hola!. Hace días que no puedo pasarme por el foro y no había visto los mensajes. Yo también pido disculpas. :smile: Solicité información a Chemayañez por mp porque creí que este tema no íba a interesar mucho y pensando que de este modo íba a tener una respuesta más rápida ;) , como así ha sido por parte de este forero que tan amablemente y rápido ha contestado.
    Me alegro de que haya más gente interesada en las clemátides y de poderlo compartir. No penseis que quería la información sólo para mí . :twisted: Lo siento :icon_redface: y espero no haber molestado a nadie. Y otra vez muchísimas gracias a Chemayañez por la información. Tomo nota de todo :5-okey: . Un abrazo! :mrgreen:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Clematis y Banksiae.

    No te preocupes, Fuentes ;) Tengo mi primera clematis desde hace unas semanas (la Comtesse de Bouchaud que menciona chemayáñez algo más arriba) y estoy como niña con zapatos nuevos leyendo todo lo que pillo en el foro sobre estás criaturitas.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Clematis y Banksiae.

    Hola, Elionor!! :happy: ¿Cómo es la Comtesse de Bouchaud?.;)
    Me gustan las clemátides, sobre todo porque son plantas que resisten muy bajas temperaturas . Creo que no son más populares porque en el momento de comprarlas no sabes muy bien lo que te llevas a casa. Parecen palos secos y la única flor es la que figura en la foto de la etiqueta :desconsolado: . Menos mal que el resultado merece la pena:5-okey: cuando empiezan a florecer en primavera.
    No tengo gran experiencia en su cultivo y una de mis mayores dudas es cuando y cómo podarlas, altura de poda etc.. Un saludo!!
     
  13. Re: Clematis y Banksiae.

    Hola a tothom,
    ya te han comentado que las clematis montana no se podan, se las dejan desarrollarse y mostrar todo su magnífico desarrollo, por cierto, igual que tu rosal que será de los primeros que florecerá al empezar la temporada. Las clemátides montana pertenecen al Grupo 1 junto con las alpinas y macropetalas. Si se deben podar, como bien te han dicho, lo haces después de florecer.
    Hay un cultivar de la variedad rubens que se llama "Mayleen" que tiene la particularidad, cuando está asentada, de reflorecer en otoño.

    La clemátide de Elionor, pertenece al Grupo 3, de floración tardía. Se podan al empezar la primavera, cuando las yemas comienzan a ser visibles, a una altura de unos 40cm (es orientativo) buscando un par de yemas bien desarrolladas. Florece sobre los tallos nuevos.

    Elionor, ¿dónde la has comprado?

    Adéu-siau.
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Clematis y Banksiae.

    Muchas gracias!!!!!:happy: :happy:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Clematis y Banksiae.

    Fuentes, tal cual :11risotada:. Las mías han dado dos flores en estas semanas, y se parecen bastante a las de la etiqueta, de un rosa pálido tirando a malva, en este enlace se ve muy bien:
    http://www.clematis.hull.ac.uk/new-clemdetail.cfm?dbkey=130

    Nemorino, las mías las compré en Bordas, en Gavà.