Clicker: ¿en qué consiste?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por arkarian88, 27/5/08.

  1. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    :beso: Hola!!
    He leído en algun que otro post sobre el clicker, el último de ellos en el post sobre la incontinencia, tengo que decir que no lo había oído en mi vida hasta que llegué a este foro.
    Alguien podría decirme en que consiste? Por el nombre supongo que se trata de condicionamiento mediante un "click" no?, lo q viene siendo la campana a los famosos perros de Pavlov... pero me gustaría saber como funciona, y si hay que tener alguna habilidad en concreto...además de la paciencia.
    El cachorrillo al que me gustaría enseñar lleva casi tres semanas conmigo en casa (como pasa el tiempo), asique a lo mejor ya no es efectivo pq ya está "viciado" a otras cosas, y empezar de nuevo sería casi imposible, imagino...
    Por otra parte, yo no puedo estar todo el dia con el perro. (no esta mucho tiempo solo ya que vivo con una amiga, pero ahora estamos con examenes y no creo que le haga gracia tener q andar pendiente del perro solo para clickar...)
    Pues después de todo el rollo, conclusiones..: En q consiste el cliker? Seria efectivo o posible en mi caso? Alguna experiencia personal??
    Muchisimas gracias por adelantado!! muak
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Sobre el clicker

    Siempre contesto yo....que pesada soy..... :meparto:
    Yo estoy entrenando a Dalton con el método del cliker. es genial!! la base es exactamente lo de los perros de paulov que salivaban cuándo escuchaban el ruido de la campana. zarpador me aconsejó un libro: haz de tu perro una estrella del cliker. Aún no lo he comprado por falta de tiempo....pero de moment Daltonestá muy cargado de cliker. cuando oye el clik, viene a buscar su recompensa. :52aleluya: Ahora ya hemos evolucionado algo....ya se sienta cuando oye el clik!!!!!! :eyey: Es muy divertido
     
  3. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Sobre el clicker

    entonces se trata de reforzar el comportamiento bueno e ignorar el malo?
    Entonces la mitad de la leccion lumpi ya se la sabe, pq me ignora cuando le riño...
    Cuando haga algo que esté bien, aunque sea por casualidad (sentarse pq está cansado) le doy al click, y le doy una chuche no? y si lo hace mal pues nada...no parece muy dificil...
    alguna informacion mas extendida? Mirare el libro que te recomendo zapador tambien, cuando termine los examenes, q de momento con los apuntes tengo demasiado.
    Por cierto? Q es un clicker? Quiero decir, de donde saco algo q haga click? como no lo haga yo con la boca...:S
     
  4. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Sobre el clicker

    PDS: pobres perros de PAvlov, la que les calló encima cuando el señorito se los llevo a su laboratorio...ahora más que la campana tiene q oir el pitido de cuando alguien habla de ellos...en un año de carrera no ha habido concepto más repetido que ese...benditos...
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Sobre el clicker

    Mira Illy que aplicada...creo que te has vuelto del club de los viciados del cliker..ten cuidado...debtro de poco colgaras videos de tus perros haciendo el pino en youtube!!!
     
  6. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Sobre el clicker

    zapador, he visto que en otro post recomendabas el clicker, me puedes explicar como funciona en realidad?
    pq he estado pensando...si por ejemplo yo quiero q el perro se siente (por poner algo facil), cuando el perro se siente espontaneamente tengo q clickar no? y darle el premio en el momento, hasta ahi lo entiendo, el perro asocia sentarse, con premio y clik, estupendo tambien hasta ahi, pero luego, cuando quiera q se siente, q tengo q hacer? pq el lo ha hecho porq si, no le he dado ninguna orden, y si luego encima quiero q se siente y haga pipi en su periodico, cuanfo yo clikee, el q pensara, q tiene q mear o q se tiene q sentar?...:-? Donde compro un clicker?El perro tiene 3 meses y lleva 3 semanas en casa, funcionara?
    Gracias y perdon por la lista de preguntas:beso:
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Sobre el clicker

    Hola, no soy demasiado experta, pero sí conozco unas líneas básicas.

    Lo primero antes de cualquier entrenamiento con clicker, es cargarlo. Es decir, tu clikas, y automáticamente le das un premio, así varias veces antes de las sesiones, de tal manera, que asocie siempre el click a premio.

    Había un post por ahí que lo explicaba bastante bien. Si en buscar le das a clicker, seguro que te sale algo.

    Es que no quiero meter la pata, algo a lo que soy muy proclive:11risotada: y prefiero que tengas la información de primera mano.
    La edad de tu cachorro es fantástica para empezar cualquier aprendizaje. Suerte y cuéntanos.

    Recuerdo en una ocasión haber abierto un hilo y se habló de el clicker
    El título del hilo era Mi border collie (usease mi perro, el de mi avatar)
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Sobre el clicker

    Arkarian....no necesitas un cliker especial. Yo compré una ranita de esas de cuándo eras niña y venían en las piñatas....con una lengÜeta metálica. Cuestan 0,20 eur.
     
  9. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Sobre el clicker

    Asiq solo necesito algo que haga click? Estupendo...Hoy que voy al vet me llenaré de chuches para el perrillo, ara hacer eso de "cargarlo"... se va a poner gordo gordo!!jejeje
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Sobre el clicker

    efectivamente primero cargar o condicionar...yo lo que hago es sentarme con un puñao de premios...para mis perros de trabajo es parte de su ración de pienso diario..así aseguro un control de engullimiento calórico...jajajaja

    te sientas y clikas y le das..veo importante hablar con el.."muy bien" "que rico"....
    10 repeticiones aprox...
    luego te levantas y lo mismo... luego te levantas pero no se lo das..se lo tiras por diferentes sitios no muy lejos..no seas cabron..y que lo busque y lo coja...y luego lo mismo pero paseando...por el pasillo de casa vale..el tema es que vamos aumentando la dificultad o distraccion..asi trabajamos cliker y atención...al mismo tiempo..según vas andando cuando el perro se distraiga clikas...y premias..
    el adiestramiento en positivo se trata de aprovechar lo natural del perro..tu no le enseñas a sentarse...creo que eso viene de serie...lo que le vamos a enseñar es cuando debe hacerlo... no le enseñamos a ladrar,morder,tumbar...todo eso va en el chip...le enseñaremos cuando debe y donde debe hacerlo...
    Por cierto...yo le meto cliker a todo..a clientes que han venido con perros de 10 años..a gallos,gallinas...jajajajaja
    el cliker es una rana como esas que Illy no me quiere regalar... pero mas sofisticada...jajajaja
    vamos mas comercial y pija..pero hasta una tapa de zumo de bote de cristal te vale..!!!
    suerte...
    cualquier duda ya sabes...
     
  11. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Sobre el clicker

    ¿cómo que no te la quiero regalar??? las tengo en rosa verde y azul.....te las mando cuándo quieras!!!!! :52aleluya:

    Por cierto sr. Adiestrador...............:5-okey: ¿se pueden adiestrar a las pulgas y abejas a con cliker??????? Sería má útil que explicarle a mi perro que no debe meter el morro en los panales.....es que no lo entiende.....:desconsolado:
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Sobre el clicker

    jajajaa...tranquiala...causa efecto..en cuanto le pongan la nariz fina...ya veras,ya.... jajajaja...
    aunque si siempre es en el mismo sitio puedes crearle tu misma un condicionamiento negativo para que evite los panales...jajajaja...las pulgas... no se...tienes una carpa para montarles el circo?ya sabes que sin circo no trabajan!!!
    y enviamelas cuando quieras...las estoy esperando ansiosooo!!!
     
  13. arkarian88

    arkarian88 Wendy Moira Angela Darlin

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Sobre el clicker

    Ya has leído Illy, zapador espera ansioso toooodas tus pulgas, jejeje:meparto: .
    donde puedo comprar una ranita de esas? Hace mucho q no tengo piñatas en mi cumple..:desconsolado: , ayer el veterinario me enseño uno q costaba 5 leuros, pero pudiendo buscar otra cosa...
     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Sobre el clicker

    ¿a las pulgas o a las ranas??????? :meparto: :meparto:

    yo compré las ranitas en una tienda de estas de disfraces y cosas para fiestas infantiles.
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Sobre el clicker

    Por cierto...supongo que ya lo he dicho, pero cada rana me costó 0,20eur, un cliker en una tienda de mascotas cuesta 3,40 o 3,60eur. y con los libros de cliker (en internet) suelen regalarte el cliker.

    La pulgas eran más baratas: "recoga el perro y llévese una colonia de pulgas gratis":desconsolado: