Clorosis férrica, quelatos de hierro y los síntomas de falta de hierro en hoyas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de Hoya' comenzado por ---......, 5/10/09.

  1. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Clorosis férrica en Hoya

    Todos los años al finalizar el verano algunas de mis hoyas me han dado muestras de una ligera "clorosis férrica" consecuencia, principalmente, del ph de la tierra de las macetas y del cloro del agua.

    Nunca me ha preocupado porque eso se ha traducido en la perdida de dos o tres hojas en la maceta por el amarilleamiento y posterior caida.

    Al entrar el otoño y reducir drácticamente los riegos y pasar éstos de cada 2/3 días a intervalos, como mínimo de una semana, para ir aumentandolos progresivamente, las plantas en la siguiente primavera no han sufrido consecuencias destacables.

    Este año parece ser que la clorosis le ha entrado más fuerte a una maceta y otra que la sigue de cerca.

    Así que no me ha quedado más remedio que aplicarle un remedio casero acompañado de agua filtrada o de garrafa.

    Espero que con este remedio sea suficiente.

    P.d. de momento llevan todas (las grandes) 1 semana sin ver el agua.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Otoño y clorosis férrica

    Hola Pepe!!!!
    De momento no he tenido problemas de clorosis en las hoyas (solo pasaron un otoño en casa) pero te pregunto, sulfato ferroso??
    Yo he tenido muy buenos resultados con los jazmines, ya que al hierro se le suma el azufre, que baja el ph de la tierra y permite una mejor absorción de los nutrientes.

    Lo uso en varias plantas especialmente las acidófilas, yo lo disuelvo en agua ya que no me gusta andar dejando cristalitos en la tierra, me da sensación de que si te pasa la puedes quemar.

    Besos:beso:
     
  3. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: Otoño y clorosis férrica

    Hola Maran:

    Es el oxido de hierro (pudedumbre) que sueltan algunos barrotes "travesaños" de la parte de mi baranda que está tapiada por detrás de los barrotes. Otros años les he metido un clavo o algo oxidado.

    Creo que con esto será bastante pero si veo que este remedio no es suficiente probaré con algún producto acidificante para tal efecto.

    Ya os contaré los resultados.
     
  4. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Otoño y clorosis férrica

    ¿Estas seguro que es por falta de hierro?

    yo tengo entendido que la clorosis no es solamente la clorosis provocada por el hierro, el amarillamiento del tejido de las hojas puede ser debido a la carencia de clorofila.

    Otras de las posibles causas de la clorosis incluyen mal drenaje, raices podridas y/o dañadas o muy densas. Tambien deficiencias de nutrientes en la planta misma que puede ocurrir porque el suelo carece de ellos ya que al paso del tiempo, los riegos van "lavando" la misma. Otra causa es que los alimentos son inaccesibles debido a un alto pH (suelo alcalino), o los mismos no pueden ser absorbidos debido a que las raices estan dañadas, o al crecimiento pobre de la raíz. Incluso el exceso de fertilizante puede tornar las hojas amarillas y dar la impresion de que es clorosis.

    En fin que es bastante complicado saber la causa exacta del amarillamiento. Lo que si estoy segura es que la clorosis ocurre mayormente en las hoyas nuevas.
     
  5. organitez

    organitez

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    almeria
    Re: Otoño y clorosis férrica

    cuando llueve recogo el agua y la guardo para regar algunas de mis plantas, mi hoya tiene unas tres cuatro hojas que amarillean,

    la he regado una sola vez desde que la tengo con agua de lluvia y me he dado cuenta de que esas hojas se le estan poniendo verdes.

    conclusión:ya no la riego más con el agua del grifo, es muy calcarea y estoy pensando que cuando me falte el agua de lluvia, la regaré con el agua que
    compro para la plancha que según parece es apta para las macetas, a ver que tal me va, hay alguien que riegue o haya regado alguna vez con agua destilada?::happy:
     
  6. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: Otoño y clorosis férrica

    Lourdes:
    Llego a la conclusión de que me he excedido en el riego lo que es idoneo para lo anteriormente expuesto. Así que con la entrada del Otoño y los riegos más prolongados, llegarán a su estado normal, o al menos eso espero.

    Ya os contaré.
     
  7. pepeuve

    pepeuve

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Málaga - clima mediterraneo
    Quelatos de hierro y hoyas

    A veces y segun las circunstancias es necesario.
     
  8. inmade

    inmade

    Mensajes:
    1.193
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: quelato de hierro

    Pepe aunque no tiene nada que ver con el hierro querria tu consejo ya que te considero experto en carnosa, como ya he comentado la mia este año se me helo, la he podado las ramas muertas pero me he dado cuenta que tiene muchas hojas con manchas redondas marrones, he pensado que podria ser un hongo que al estar debilitada por el frio le hubiese atacado crees que deberia cortar tambien las ramas afectadas ?? o corto solo la hoja para ver que pasa, me la dieron hace muchos años bueno un esquejito y le tengo mucho cariño no quisiera perderla. Gracias de antemano por tu consejo
     
  9. pepeuve

    pepeuve

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Málaga - clima mediterraneo
    Re: quelato de hierro

    Inma:

    En un principio quédate tranquila. No creo que el problema sea más grave.

    Mira este enlace (dedicado a tí) y si no es como yo dijo, entonces necesitaría algunas fotos de las hojas para poder "indagar" un poco más.

     
  10. inmade

    inmade

    Mensajes:
    1.193
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: quelato de hierro

    He leido y visto la muestra que has puesto y creo que es mejor que lo veas por ti mismo, afortunadamente no es toda la planta, que opinas corto las hojas afectadas o la rama entera. gracias Pepe por tu tiempo




    [​IMG]
     
  11. pepeuve

    pepeuve

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Málaga - clima mediterraneo
    Re: quelato de hierro

    Intuyo que son hongos.

    No son nada parecidas a las que presentan las mias que aunque tengan manchas presentan muy buena salud.

    Elimina todas las que puedas aunque tengas que hacer una poda exhaustiva de la planta.

    Como te decía en el M.P. aplicale el PHYSAN 20 regando la maceta. Cada vez que tengas que regarla nuevamente, repite la operación alternativamente.

    Para que no te molestes en ver las equivalencias, con 4 ml. tienes para un litro de agua.

    Si tienes dudas al usar por temor a equivocarte en la cantidad compra en la farmacia una jeringuilla para "diabéticos" que tienen poca capacidad.

    Suponiendo que fuera "roya" también le irá bién pues este producto es Algacida, fungicida, bactericida y virucida.

    Si tienes algún fungicida a mano también te valdría. Yo uso el fungicida polivalente SCORE 25 EC de Compo.

    Seguro que la recuperarás.
     
  12. inmade

    inmade

    Mensajes:
    1.193
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: quelato de hierro

    Muchas gracias es lo que me imaginaba al ver el tipo de mancha me imagino que al quedarse debil la planta por la helada le ha atacado, con lo bonita que estaba mi chica, mañana le meto mano y el lunes ire a por el physan.
     
  13. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: quelato de hierro

    AYYYYYYY, Inma, que lastima, mira que me da miedo la roya, no demores, que es una plaga horrorosa
    un beso

    Pepe, el tema los quelatos no sabia que era aplicable, lo utlizo en los citricos, y les viene muy bien, pero no se me ocurrio que podia ser tambien para mis plantas :icon_redface:

    Gracias por la informacion
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: quelato de hierro

    Yo este fin de semana estuve sustituindo la capa superior de sustrato a algunas mias que estan en el exterior, y que empiezan a amarillar las hojas, y les ha añanido uns granitos de quelato de hierro. El año pasado les pasó el mismo y se pusieran lindas, muy verdes de nuevo. Espero que desa vez hagan el mismo:razz:
     
  15. chinche

    chinche

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Galicia
    Re: quelato de hierro

    Pepe, yo este invierno se los puse a los jazmines de Madagascar que tengo (en invierno están dentro de casa y amarillean) y están verdes y brillantes. Es bueno saber que a las hoyas también les gusta, gracias por el consejo :beso: