Cochinilla algodonosa desesperante: tratamiento

Tema en 'Cochinillas en palmeras' comenzado por migacebo, 27/7/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Como saben la hormigas las utilizan para luego exprimirlas y llavar comidita al hormiguero !!Cabro...as¡¡

    Tengo una pelea constante con las dos plagas, pero empieza a ser desesperante. Estoy utilizando insecticidas de amplio espectro, tambien especial para cochinilla y epecial para hormigas, pero mueren y a los pocos días, otra vez todo lleno.

    Si alguien tiene una solución al respecto soy todo oídos.

    Un saludo
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    Yo tenía el mismo problema en unas enredaderas. Les puse organofosforado al suelo y en pulverización. Ahora está la cosa más tranquila:smile:
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    Lo del cafe, no era para controlar la cochinilla? Yo no lo recuerdo bien, aparte que lo lei en ingles... Pero se estubo comentando en el foro de la internacional, y puede que aqui tambien.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    Lo del café que mencionas va muy bien, no se si para la cochinilla pero puede ser. Empezé a traerme café del restaurante (el gastado) en grandes cantidades y se lo estuve echando a las palmeras, he notado que los saltamontes NO atacan a las que llevan, son casi inexistentes, antes mataba tres o cuatro cada día, ahora uno cada mes, y eso que la parcela de mi vecino es un gran nido de saltamontes. Además cuando cavo el suelo salen lombrices. No lo he probado en las enredaderas, pero lo voy a hacer proxímamente.

    Un saludo
     
  5. Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    por favor me pueden explicar, como es eso del cafè :sorprendido: para las cochinillas, nunca lo habia escuchado. Gracias

    146660
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    A mi el cafe me gusta spresso , fuerte y cortito :11risotada:

    y para los saltamontes , lo mejor, el metodo de las dos tablillas

    Saludos
     
  7. Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: yo solo mate :( ;)

    146669
     
  8. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    Hola Migacebo:

    Si no son muchas las plantas que tienes con el problema de las hormiga, utiliza talqueras a base de Diazinon espolvoreando alrededor del tronco y en los hormigueros y circuitos por donde transitan. Para la mosca blanca, si quieres utilizar lucha quimica funciona bastante bien el Acetamiprid (nombre comercial Epik) + aceite mineral ( preferiblemente parafinico n.c. Citrolina).
    Si quieres utilizar lucha biologica utiliza Azadiractin ( n.c. Aling) + el mismo aceite. Consulta tambien con gente especializada de la isla la utilización de parasitos y depredadores como Eretmocerus,Encarsia, o Macrolophus, dependiendo de la adaptabilidad de cada especie y de la plaga si es Bemisia o Trialeurodes.
    Espero te sirva de algo esta información.
    Un saludo
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    Gracias a todos por vuestras respuestas, me he puesto manos a la obra.

    Un saludo
     
  10. Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    Hola Migacebo, creo que Pepete se ha equibocado y te ha puesto un tratamiento contra la mosca blanca.
    Si lo que quieres combatir es la cochinilla, puedes usar clorpirifos ( n. c. dursban ) a una dosis de 2 ml/l con aceite mineral a una dosis de 3 ml/l.
    Contra las hormigas también funciona muy bien la cipermetrina ( n. c. saditrina ) espolvoreada como te ha comentado pepete, que tiene la ventaja, de que es un poco más "ecologica" que el diazinon.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    Si quieres utilizar remedios caseros... (copiado de una revista):

    -Cáscaras de huevo.
    Hay que fortalecer las plantas todo lo posible a fin de que los parásitos no tengan ninguna oportunidad. Riega con agua de huevo (cáscaras de huevo metidas en agua y dejadas a remojo varios días). Son muy eficaces contra cochinillas, pulgones, trips, moscas y araña roja.

    -El café es un buen antídoto contra insectos, ácaros, larvas y huevos. Mezcla una cucharadita y media de café molido en 1 litro de agua y usa la solución pulverizándola y aplicándolo sobre el envés de las hojas.

    -Agua y jabón.
    El rociado con una solución jabonosa facilita la eliminación de los parásitos. Realiza una solución a base de 1 cucharada de jabón blando, 1 de alcohol de quemar y 1 litro de agua caliente y pulveriza tus plantas con ella cada tres días. Ayuda a combatir pulgones y cochinillas.

    Yo probaré este último método. La A. alexandrae vuelve a tener cochinillas.:-?

    Saludos.
     
  12. Re: !Estoy cansado de la cochinilla algodonosa¡

    Hola Migacebo.
    Mi única experiencia con cochinilla algodonosa en palmera ha sido con una Brahea Armata que me regalaron. Me la dieron en una lata de 5 litros de aceite, y ahí la tuve casi 2 años. También tengo que decir que el sustrato no era muy bueno que digamos. Estaba rodeada de otras palmeras y ella era la única que estaba infectada. Lo único que hice (que lo debería haber hecho antes) fue limpiarla manualmente con un trapo húmedo y luego transplantarla a un contenedor mucho más grande. Estaba la pobre que iba a reventar dentro de la lata. De esto hace ya unos cuantos meses y no ha vuelto a dar ningún sintoma. Al contrario, ahora está creciendo con mucha rapidez.
    Por otro lado, he observado que algunas Phoenix han sido atacadas por "cochinilla", y también están pidiendo a gritos un transplante.
    Abreviando, corregir las carencias que pueda tener la planta puede solucionar el problema, aunque en algunos casos pueda necesitar de algún tratamiento.
    Un saludo, y suerte con tus palmeras.