Cochinilla en el naranjo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por zaragoza, 27/2/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    ¿Como podría eliminar la cochinilla acanalada que tiene mi naranjo?
    [​IMG]
    Yo he leido que la cochinilla acanalada se la comen las mariquitas, pero en este caso yo no veo ninguna por el arbol y las cochinillas alli estan.
    ¿Sabeis de algun producto para que desaparezcan?
    Salu2
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Aloxis ¿Pero no tenemos otra forma de eliminarlas?.
    ¿Son perjudiciales para el arbol o los frutos futuros?
    Al menos esteticamente hace feo ver tantos puntos blancos y despues el negro en las hojas.
    Salu2
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Yo las combato cada cierto tiempo con insecticida orgánico o bien con una " infusión" de tabaco. Muerte , esta última prácticamente instantánea.

    En mi limón que una vez atacaron sin misericordia, aparecieron limones que parecían manos: como que los gajos se abrieron y entre ellos se formó cáscara : los limones de drácula le decíamos en la casa. Se fumigó y se eliminó la aparición de engendros de limones. Siempre tengo una que otra cochinilla, pues por la altura de mis cítricos me es imposible fumigar tan alto.
    ( Mientras existan hormigas habrán pulgones)

    María Egaña
    Chile
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    esos limones seguramente estarian atacados por eriófidos, la cochinilla acanalada no produce deformaciones como esas, tb los llaman ácaro de las maravillas... por las formas raras q hace. En cuanto a si es perjudicial... si tienes 2 no pasa nada, pero es como todo... si tienes el arbol lleno lo debilita y esas cosas
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    es lo que dice aloxis .pero siempre es mejor tratarlo cuando sean mas de dos o tres porque se desarrollan rapido y la verdad es bastante indeseable cuando esta muy infectao.con que?con cualquier producto para cochinillas siempre es mejor un especifico.saludos
     
  7. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    El año pasado cuando compramos el naranjo vimos 2 bichos de esos blancos que ahora gracias a vosotros me entero que son cochinillas anacaradas pero las quitamos y no he visto ninguna más, hoy mismo he visto la Negrilla que tampoco sabía que era, le hice fotos y la quité, pero al querer colgar las fotos para que me dijeran qué era estaban todas borrosas y no se veía bien, así que muchísimas gracias, voy a investigar...lo del tabaco también va muy bien para los pulgones y no hace daño a la planta, ayer mismo puse el tabaco en remojo, lo que no sabía es que me iba a servir además para las cochinillas!! Muuuaaaacccc
     
  8. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    perdón, pensé que la Negrilla era el bichito anaranjado (que es lo que yo he visito hoy en mi naranjo) y ya he leido en esta maravillosa página que la Negrilla es un hongo. Entonces, supongo que el bichito anaranjado es una cochinilla acanalada todavía no adulta, no?:icon_redface:
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Las "larvas" (ninfas) de acanalada son:
    [​IMG]
    Ninfa con gota de melaza.

    [​IMG]
    Ninfa recién mudada.

    Su mayor y terrible enemigo:
    [​IMG]
    Adulto (pequeño, y no son faciles de ver)

    [​IMG]
    Larva naciendo del huevo.

    [​IMG]
    Corriendo en busca de su primer bocado.

    [​IMG]
    Devorando las entrañas de una indefensa cochinilla.

    Si aparecen estos voraces cocinellidos; plaga aniquilada.
    Saludos.
     
  10. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Eso, eso, exactamente es lo que vi, con su gotita y todo, parece una foto de la imagen de mi cabeza!! Muchas gracias bichólogo!!! te iba a encantar mi naranjo, con lo pequeño que es y tiene de todo: araña Roja, Minador, cochinilla acanalada, a ver que más descubro...por Dios!!!!
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    sherekan; tu naranjo aún no tiene minador ;) ; son simplemente pequeñas quemaduras o roces pero; dentro de poco tiempo cuando brote y caliente el tiempo; lo tendrá:smile: .
    Saludos.
     
  12. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Todo el mundo se pregunta siempre lo mismo:
    ¿COMO QUITAR LA HORMIGA DE MI ARBOL?
    pues muy pero que muy sencillo, yo hice filigranas y no lo conseguí, hasta un día que se me ocurrió lo siguiente:
    cogí cinta transparente de estas de embalar, le dí cinta al tronco pero con la cinta al revés de forma que la parte que pega se quedaba hacia fuera.
    Le damos cinta unos diez centímetros del tronco y acto seguido se coge grasa (de esas que utilizan los mecánicos para los motores y camiones) y le pones un dedo a todo alrededor yyyyyyyy..............
    SE ACABARON LAS HORMIGAS. Ecológico 100X100 ya que no toca el tronco, y la hormiga no pasa por encima de la grasa.
    Luego se pulveriza con una mezcla ecológica que, en su día, la puse en el foro y ya está.
    TODO SOLUCIONADO, ECOLÓGICAMENTE Y, POR SUPUESTO, ECONOMICAMENTE (ya que tampoco cuesta tanto los productos utilizados).
    Saludos
     
  13. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    creo que si tiene minador, las hojas no las fotografié porque se veia muy claro, tuneles perfectos por dentro de las hojas, a ver si pillo otra antes de quemarla. Por cierto, alguien me puede aconsejar un abono para cítricos ecológico. ;)
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    No me refería a las hojas que puedas haber quemado sino, a las imágenes que has subido;) .
    Si en 15 días comienzas a ver esto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Entonces, tienes minador vivo que combatir; antes solo tenías síntomas viejos de minador de los cuales no deberías preocuparte;) .
    Saludos.
     
  15. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Gracias por vuestras respuestas, ya veo que una de las mejores cosas es el TABACO, le pegaré un buen rociado.
    Salu2