Cochinilla en mi Kalanchoe

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por lollipop87, 23/2/08.

  1. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    hola!

    hace poco escribí un post pidiendo ayuda para recuperar el estado de mi kalanchoe blossfeldiana, que veía que tenía las hojas muy decaídas, algunas amarillas, y sin floración.
    Hoy, inspeccionándola un poco me he dado cuenta de que tenía pegados unos pequeños insectos por los tallos y las hojas con caparazón anaranjado/amarronado e investigando un poco he llegado a la conclusión de que es cochinilla porque coincide exactamente con esta descripción:

    - Las Cochinillas son bastante frecuentes en plantas Crasas y Cactus.

    - Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.

    - Daños directos al absorber savia. Pierde vigor, la planta se debilita al absorber al chupar los jugos por medio de un pico que clavan en hojas, ramas o frutos.

    y estas son las soluciones que proponen:

    - Pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol metílico.
    - Efectuar 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas anticochinillas.
    - Aplicar una solución de jabón y alcohol con una esponja.
    Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

    mi pregunta es si alguna vez sufristeis este tipo de plaga y de ser así qué os funcionó mejor para combatirla.

    de momento la he movido para un lugar mucho más fresco porque me parece que donde estaba tenían el clima ideal para seguir aprovechándose de mi pobre kalanchoe.

    cualquier consejo es bien recibido :icon_redface:

    gracias!!

    pd. aquí os dejo una foto en la que se ve claramente la pérdida de vigor de la planta

    [​IMG]

    y el aspecto de los bichitos es más o menos este, aunque en mi caso no están tan hinchados:

    [​IMG]
     
  2. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: BROTE DE COCHINILLA EN MI KALANCHOE! AYUDA!

    LOLLIPOP... yo lo he tenido.. pero la algodonosa.. y mucho pulgon... proba con ese remedio.. el agua jabonosa y alcohol.. da muy buen resultado.. pero eso si.. antes de pasarle esa solucion con un trapito y agua jabonosa saca todos los vichitos que esten pegados...

    otro consejo... a mi parecer... a ese kalanchoe.. le FALTA SOL... O AL MENOS MUCHA CLARIDAD...

    saludos...
     
  3. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: BROTE DE COCHINILLA EN MI KALANCHOE! AYUDA!

    Hola lollipop,

    casualmente hace unas semanas atrás estuvimos - mis kalanchoes y yo - transitando el mismo problema.

    El material que transcribiste es exactamente lo mismo que había encontrado yo y terminé eligiendo el de detergente, alcohol y agua. Lo preparé en una jarra de boca ancha y uno por uno, les di una zambullida "de cabeza" (hojas pa'bajo y raíces pa'rriba) y con un pincel de cerdas suaves limpié hasta el último vestigio de las malevas cochinillas.

    Luego elegí un lugar humbrío en el jardín (justo abajo de una Casuarina) y ahí los planté. Están saludables al día de hoy y creo que ya no volvieron a aparecer las indeseables.
    -----------------------
    Uy :icon_rolleyes: acabo de tomarles unas fotos para adjuntar y descubrí que hay cochinillas de nuevo, pero en número menor. Prepararé la mezcla y esta vez la pulverizaré sobre las plantas sin desplantarlas. Ya les contaré cómo nos fue.

    Saludos! :happy:
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: BROTE DE COCHINILLA EN MI KALANCHOE! AYUDA!

    BLANQUI... QUE BUEN METODO.!!!.. Y YO QUE ME PASE UNA TARDE ENTERA CON TRAPITO Y PINCEL...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    MUY BUENA IDEA... LO VOY A PONER EN PRACTICA CON LA SOLUCION PARA EL PULGON...

    SALUDOS DESDE ... ACA NOMAS... AL LADITO SUYO...:beso:
     
  5. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    Re: BROTE DE COCHINILLA EN MI KALANCHOE! AYUDA!

    pues sí que es buena idea lo de la jarra, así no tendré que echar una mañana entera hoja por hoja y tallo por tallo. aún así de momento me compré un insecticida y le eché ahora un poquito. avr que pasa.

    en cuanto a lo del sol puede que tengas razón Claudia, así que me parece que acabaré por dársela al portero de mi edificio para que me la plante en el jardín interior de la casa y de esa manera le tendré cerquita y recibirá el sol que necesita.admás se le dan genial las plantas así que seguro que revive.

    muchas gracias por vuestra ayuda!!

    saludos!
     
  6. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: BROTE DE COCHINILLA EN MI KALANCHOE! AYUDA!

    lolli, a mí esto me ha ido bien... suerte :5-okey:

    [​IMG]
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: BROTE DE COCHINILLA EN MI KALANCHOE! AYUDA!

    Cierto, yo usé productos de la marca Compo cuando vivía en España, pero ahora en Uruguay no los consigo. Estoy virando a la onda menos industrial, por razones económicas y además con la ilusión de deteriorar menos el medio.

    En fin, de sueños también puede vivirse, no? ;) Me gusta pensar que hago algo - aunque parezca insignificante - para intentar preservar la natura como está y si es posible, mejorarla un poco.

    No se rían... es en serio que lo digo. No pierdo la esperanza de ir convirtiendo a esta loca idea al resto de la humanidad. :happy:

    Salute! ;)
     
  8. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: BROTE DE COCHINILLA EN MI KALANCHOE! AYUDA!

    Hola, yo acabo de hacer esto con unas fuxcias, las saqué de la tierra, lavé toda la planta hasta la raíz con lavasa y alcohol y fue como que renacieron las plantitas. Da muy buen resultado; lo que si es que hay que repetirlo pues esta plaga es muy persistente.
     
  9. JENUFA

    JENUFA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    albacete
    Re: BROTE DE COCHINILLA EN MI KALANCHOE! AYUDA!

    HOLA:
    Yo he tomado una idea prestada de Mariano Bueno y de su libro sobre el huerto ecológico. Lo he probado con pulgón sobre una echevería. Y ha funcionado. La cosa consiste en darles un chufletazo con la vaporeta tanto a los bichos como al jugo que sueltan. (sin ensañarse...) Y la planta esta maravillosamente. ¡Y mas ecológico que el vapor!

    He probado con varias clases de insecticidas tanto para la cochinilla como para el pulgón. Y en muchas ocasiones, lo que no ha matado el bicho se lo ha cargado el veneno...

    Ya me contareis...