Cochinillas de humedad o bichos bola en hortalizas: daños, información, fotos

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Chulica, 9/8/06.

  1. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos!
    Somos novatos en esto de cultivar hortalizas, el caso es que plantamos berenjenas, rabanitos, zanahorias, remolacha, calabacines, tomates, melones,... jejeje, para ser novatos nos lanzamos bien eh? :smile: . Pues hay cosas que no hay salido y otras que sí, por ejemplo tenemos pepinos muy extraños y muchos tomates y mazorcas, pero hay otras cosas que no hay salido y por lo que se ve ni saldrán, hemos visto en la tierra muchos bichos, que buscando por infojardin he descubierto que son cochinillas de la humedad, ¿puede que estos bichejos afecten a nuestros cultivos? la cantidad es impresionante, en un descuido se te suben por los pies.
    Gracias por leerme.
     
  2. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: COCHINILLAS DE LA HUMEDAD

    Por lo que pone la pagina de infojardin, no parece que den mucho problemas estas cochinillas. Por la foto que he visto de ellas, yo he visto alguna en mi parcela pero, nunca he hecho mucho caso.

    http://www.infojardin.com/huerto/plagas-horticolas-3.htm

    Te he puesto el enlace de infojardin.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: COCHINILLAS DE LA HUMEDAD

    Esas cochinillas no afectan a las plantas y son muy buenas en los composteros para hacer un buen compost.
    saludos
     
  4. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: COCHINILLAS DE LA HUMEDAD

    Gracias a los dos por vuestras respuestas. Mi novio está completamente convencido de que la culpa de que no tengamos la cosecha completa se debe a los bichejos, por eso quiere tratar la tierra para poder plantar al año que viene, él piensa que se están comiendo las raíces de las plantas, porque hasta los girasoles se nos mueren, crecieron muy bien pero ahora, con toda la flor en su esplendor, se doblan y se van muriendo poco a poco, sin poder recoger ni una pipa. Si no es la culpa de los bichejos investigaré a ver que puede ser...
    Saludos.
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  6. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: COCHINILLAS DE LA HUMEDAD

    Muchas gracias Pispsi, ya leí tus enlaces, posiblemente sea un exceso de humedad lo que las ha favorecido, intentaremos controlar el riego a ver si mejora la situación.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: COCHINILLAS DE LA HUMEDAD

    Chulica, permíteme que me meta donde no me llaman pero... respecto a los girasoles, te diré que este año también ha sido el primero para mi. Me pasó lo mismo, se abrieron las flores, duraron...¿una semana? Y enseguida se las veía de capa caída. Me extrañó mucho pero este fin de semana pude comprobar que esos bultitos que forman el centro se estaban convirtiendo ya en pipas. Mira bien los tuyos, a lo mejor te ha pasado lo que a mi, que pensabas que la floración iba a durar más.

    A ver si no me equivoco y tienes tú también una agradable sorpresa. Y ánimos con ese huerto!!!
     
  8. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Cochinillas de humedad o bichos bola en hortalizas: daños, información y fotos

    Hola, tengo un pequeño gran problema con cochinitas (ese bichito que se toca y se hace una pelotita), se está comiendo mis fresas y no sé como tengo que combatirlo. De forma ecológica claro¡¡¡
    Por favor ayudadme
    OJO no es cochinilla algodonosa, es cochinita o cochinilla de color gris y que cuando se toca se hace una pelotita totalmente redonda.
    Gracias
     
  9. betron

    betron

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con cochinitas

    No entiendo mucho, pero creo que es por exceso de humedad o de agua.
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Problema con cochinitas

    Suelen meterse debajo de piedras, buscan sitios húmedos y oscuros. Si encuentras donde “viven” échales agua hirviendo por encima y ya son unos cuantos menos.
     
  11. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Problema con cochinitas

    El problema lo tengo en las fresas, resulta que las tengo acolchadas para que no den en el suelo y éstas se esconden dentro del acolchado, es decir, o les echo algún líquido para cargarmelas o me será imposible eliminarlas y es que se comen las fresas hasta verdes.
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Problema con cochinitas

    Ya sé de que bichejos hablas.....si fuesen de nuestro tamaño parecerían maquinas de guerra, con armadura, etc...:11risotada: , yo jugaba con ellos de pequeño para verlos enrollarse...
    > te sería muy costoso o trabajoso cambiar ese acolchado ???
    si puedes cambiarlo, hazlo, y ya pones uno tratado contra bichos y enfermedades... esque como se hallan acoplado ahí, te va a costar eliminarlos, sin utilizar productos cullo efecto permanezca en el lugar algún tiempo...
    > A mí el año pasado se comieron las fresas las hormigas, y no me daban tregua, porque eran muy rápidas,,,,
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Problema con cochinitas

    Franxisco, estás seguro de que son esas cochinitas las que se están comiendo tus fresas?
    Se alimentan de materia orgánica en descomposición, asi que, a menos que tengas una auténtica plaga, es poco probable que sean ellas las que se están dando el atracón.
    Un saludo
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Problema con cochinitas

    no solo se alimentan de sustancias en descomposición, el año pasado mordisquearon los troncos de mis tomateras nada mas ponerlas, con lo que a las podres no les quedo mas remedidio que partirse :(
     
  15. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Problema con cochinitas

    A mi tambien me parece extraño que esos bichitos, yo les llamo bicho bola, se coman las fresas, yo tengo muchas en la huerta y nunca comieron nada de la cosecha. Viven donde hay más humedad y yo siempre los consideré inofensivos.