Cochinillas en helechos: ¿cómo acabar con ellas?

Tema en 'Problemas de helechos' comenzado por Emilioco, 6/6/08.

  1. Emilioco

    Emilioco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Meditterráneo
    Hola a todos

    Tengo 4 helechos y me encuentro que en casi todas las ramas tiene cochinilla (creo: son como medias bolitas rojas) ¿Alguien puede decirme cómo acabar con ellos?

    Muchas gracias
     
  2. ---....

    ---....

    Mensajes:
    15
    Re: AYUDA: PLAGA EN HELECHOS

    Hola:

    Yo no soy experto pero haría lo siguiente: Cubriría la tierra con un plástico, pondria la planta boca abajo y en el fregadero o en la bañera bañaría las plantas (las hojas) con agua templada tirando a calentita, bien lavadas.

    Un beso.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA: PLAGA EN HELECHOS

    si no eres fundamentalista en cuanto a los remedios ponle confidor.Con esto acabaras con la plaga en poco tiempo
    Debes pulverizar una vez a la semna y cada 15-20 dias,mira antes el prospecto , por las dudas, pero son 0.5 ml por litro de agua y riegas.
     
  4. Re: AYUDA: PLAGA EN HELECHOS

    yo hice sin miedo lo que te propuso sinople porque aparte tenian pulgon y negrillas,la coloque cabeza pa bajo y hoja por hoja lo fui lavando eso si muy delicadamente casi que con la pura yema de los dedos,la cara de los encargados era:sorprendido: :11risotada: pero te dire que los helechos reaccionaron muy bien ,los cambie de lugar ya que donde estaban les faltaba humedad ambiental y despues de un tiempo casi que no podia dejar de acariciarlos pues sus hojas se pusieron de un verde y una suavidad:razz: ,si te da miedo, el confidor es super efectivo yo acabe la mosca blanca con el :twisted: ,luego tendras que levantar los cadaveres:twisted:
     
  5. trapo_roots

    trapo_roots

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mendoza-Cuyo-Argentina
    Cochinillas en helecho

    Hola a todos. Antes que nada quiero decir que no pude subir fotos de mi helecho y es por eso que voy a explicar lo más detalladamente posible mi caso así me pueden aconsejar qué hacer.

    Tengo un helecho rizado con una plaga. Al principio no sabía cuál era asi que le saqué fotos y las llevé al vivero para que me dijeran que plaguicida podía eliminarla. Me dijeron que era cochinilla y compré "Mamboretá Confi". Preparé la solución: 1ml de plaguicida por 1 litro de agua. Rocié todas las hojas y tallos de la planta y al otro día amaneció con todas las hojas como resecas o resentidas por el veneno, parece. Gracias a Dios a los días recuperó su salud y gran parte de la cochinilla murió. El problema ahora es que nuevamente la cochinilla se está reproduciendo y las cochinillas muertas dejaron una mancha marrón sobre la hoja.

    Mis preguntas: Es normal el tinte marrón que dejaron sobre la hoja las cochinillas muertas? y, cómo vuelvo a combatir las cochinillas que se están expandiendo? Las vuelvo a rociar con el veneno que compré o existe algún modo de eliminarlas sin hacerle mal a la planta?

    Algo sobre el veneno: me dijeron que debía esperar 20 días para aplicarlo nuevamente al helecho, sólo sí la cochinilla todavía estaba en la planta.

    Muchas gracias por leer, ocupar parte de su tiempo y, sobre todo, por ayudarme!!! Gracias y saludos!
     
  6. Re: Helecho con cochinillas. Necesito consejos.

    Yo, al verdad esque no confio nada en los plaguicidas, ademas ese debe ser una bomba porque lo seco todo, no? los mios tambien tienen alguna cochinilla que otra pero las quito con un bastoncillo de los oidos. Puedes intentarlo, porque si le pones mas productos se te va a volver a resentir...
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho con cochinillas. Necesito consejos.

    Hola,
    Calculo que al hablar de un helecho rizado te referís a algun cultivar de Nephrolepis (sería bueno que intentes colocar una foto para comprobarlo). Si es ese helecho, te diré que es sensible al ataque de dos cochinillas: 1) semiesférica marrón, con una especie de cáscara que la cubre; 2) parece un palito de 1 ó 2 mm de largo color blanca cuando joven, marrón cuando adulta. Ambas se alimentan succionando la savia por lo que dejan una aureola más clara o color amarillo a su alrededor. Si el ataque es grande el amarilleado puede ocupar toda la pinna o toda la fronda. Aun cuando se mueran las cochinillas, el amarilleado no tiene remedio.
    Como te dije antes, Nephrolepis es sensible pero hay uno o dos factores que ayudan a que la plaga ataque: calor y falta de suficiente humedad ambiental.
    Cuando uno de estos helechos está muy atacado yo sugiero eliminar las frondas que tengan muchas cochinillas (siempre y cuando tenga suficientes frondas como para eliminar algunas) y al resto lo fumigo. La fumigación se realiza respetando la dosis del marbete cada 7/10 días durante 3 semanas, con la planta bien hidratada y tomando todas las precauciones que se deben tomar al fumigar. A pesar de que estos productos son eficientes, si las condiciones ambientales predisponen el ataque, es muy probable que la plaga aparezca recurrentemente.
    Saludos
    Nori
     
  8. trapo_roots

    trapo_roots

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mendoza-Cuyo-Argentina
    Re: Helecho con cochinillas. Necesito consejos.

    Hola Nori. Es tal cual como vos decís. Los tallos de la planta cerca de la tierra de la maceta tienen ese tipo de cochinilla blanca de 1 mm; y sobre las hojitas la que es marrón. Y sí, descoloran la hoja de verde a amarillo en donde se encuentran. Ahora en el lugar en donde vivo es en otoño, llegando a invierno, y me da miedo pulverizarla con agua de más porque las temperaturas descienden y podría hacerle mal. No lo sé realmente. La pulverizo tres veces al día: a la mañana, temprano; en el medio día; y en la tardecita. Vos creés que le hace falta pulverizar más por día?

    Y con respecto a qué helecho es, es un Helecho espada, rizado o bien, Nephrolepis.

    Creo que tomaré parte de tu consejo y el de Ester. Primero pulverizaré los tallos de la planta que tienen la cochinilla blanca y pequeña y con un hisopo sacaré las cochinillas marrones que se encuentran en las hojas.

    Muchas gracias a las dos. Espero que esto funcione porque veo que el helecho tiene toda la intención de vivir pero con las cochinillas le cuesta mucho. Saludos nuevas amigas y gracias por la atención!!:beso:
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho con cochinillas. Necesito consejos.

    Hola, pulverizar 3 veces al día es suficiente. Tené presente que este tipo de cochinillas queda pegado a la fronda a pesar de estar muertas luego de la fumigación, con el tiempo se desprenden solas, sino, si tenés tiempo y ganas, podes sacarlas con un cepillito. Las frondas que han sufrido un grave ataque y quedaron decoloridas, las tendrás que cortar en el futuro cuando las puedas reemplazar por frondas nuevas y sanas.
    Slds
    Nori
     
  10. Re: Helecho con cochinillas. Necesito consejos.

    Hola,

    las cochinillas son unas hijas de p..., no hay quien acabe con ellas. A mí me pasó lo mismo, pero con orquídeas, que también son muy delicadas, y cualquier exceso o defecto...se paga caro. Un remedio natural y que funciona: en 1 litro de agua lo pones a hervir, cuando hierva, añades una cucharada sopera de orégano (de los botecitos de especias secas que todos tenemos en la cocina), lo que se pone en las pizzas, lo dejas en ebullición unos minutos. Esperas a que se enfríe y pulverizas la planta y riegas con esa misma agua. No los mata, pero los ahuyeta, y es menos agresivo con los productos químicos.

    Espero haber ayudado

    Besos
     
  11. Re: Helecho con cochinillas. Necesito consejos.

    Hola. Yo estoy acostumbrada a lidiar con ellas...Tengo helechos que conviven con ella, se las voy quitando de vez en cuando pero estan en "perfecta" armonia ya...porque con los remedios caseros y no caseros es imposible asi que... Todas no las puedo eliminar porque estan tan escondidas que no se ven. Si no puedes con el enemigo, unete a el...Pero si son jodias, si...
     
  12. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Helecho con cochinillas. Necesito consejos.

    Por algun sitio lei que la infusion de oregano daba buenos resultados.
     
  13. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    cochinillas x-men

    Hace como un mes compré un nido de ave y como venía un poco roído tuve que podarle las hojas estropeadas:9999996motosierra: . El problema es por las cochinillas evanescentes que venían en el pack:75sorpresa: . Resulta que a la vista no hay cochinillas, en ninguna de las hojas, ni siquiera en lo visible del rizoma, es mas, me he dado cuenta de que vienen creo, dentro del capullo de las frondas puesto que solo se ven al empezar a desenrollarse estas. Es como si hubiera huevos en el propio rizoma y se desarrollaran en cuanto la fronda empieza a salir, cosa que nunca he visto en ninguno de los demás helechos:-? .
    Hace como una semana lavé todas las hojas maduras con una infusión de ajo que por el olor parecía ácido sulfúrico y enterré las pulpas de los ajos al lado del rizoma. Este sistema me sirvió para eliminar un tipo de cochinillas acorazadas de otros helechos como el cola de pez y un stenochlaena (ya va en camino). Las de ahora son cochinillas algodonosas y no se por que no ha sido efectivo el sistema:15piensa: .
    El caso es que no quiero usar un insecticida químico ya que también hay plantas con flor y mi casa es continuamente visitada por pajarillos como alpispas y otros insectívoros y me dolería si se envenenara alguno:desconsolado: .
    Os agradecería si me pudierais aconsejar otro matabichos lo mas natural posible y aquí termino el ladrillo. Gracias.
    Saludines.
     
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: cochinillas x-men

    Hola Kornival, tal vez no sea efectivo debido al "algodón" y sustancias cerosas con que están protegidas este tipo de cochinillas ya que este remedio casero no es sistémico (no penetra en el interior de la planta). Realmente no conozco remedios caseros sistémicos, no se si los hay, habría que averiguar más.
    Slds
    Nori
     
  15. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: cochinillas x-men

    Gracia por contestar Nori, tendré que seguir probando otras cosas. Igual le hago una infusión de cebollas y los mato de pena:13mellado: .
    Saludines.