Cochinillas vuelven

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por kierosushi, 12/7/10.

  1. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    hola :(
    hace dos semanas descubrí una plaga de lo que yo creo que son cochinillas harinosas, así que preparé la infusión de orégano y regué la orquidea con ella. Esto fue el sábado pasado y en un principio pareció funcionar. Sin embargo, después de regar (sin orégano) este finde he descubierto nuevos bichitos, y nuevas picaduras en las hojas y varas. Hoy las flores parecen un poco arrugaditas, cosa que antes no estaban.

    Me podéis decir por donde aplicar el alcohol de quemar? por toda la planta incluidas las flores? he de aplicar algún insecticida también o ya sería demasiado?

    además veo que la plaga se ha extendido a mi guzmania, que la tengo con tres hijuelos ahora mismo... :desconsolado:

    gracias de antemano
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: vuelven las cochinillas

    Si la cosa va ha mas creo que ya es hora de gastar insecticidas,te pueden servir cualquiera que tenga los siguientes principios activos Acefato,Diazinon, Clorpirifos (Dursban 48, Chas 48, o Lorsban 4:icon_cool:,Fenitrotion,Metidatión,Metil-pirimifos,Dimetoato,Oxamilo, puede ser que alguno de los que te recomiendo este ya prohibido,los prohiben mas rapido de lo que tardo en aprendermelos.Turrustra tambien recomendo aceite de neen para tratarlas,pero cuando ya estan bastante estendidas , yo le tengo mas fe a los Clorpirifos.
     
  3. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: vuelven las cochinillas

    muchas gracias Taenialis, me voy a acercar al garden center a ver qué encuentro!
     
  4. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: vuelven las cochinillas

    Lo que hago yo: un litro de agua y una cucharada de oregano, lo hiervo, lo dejo enfriar ,lo cuelo y riego, espero haberte ayudado, eso es mucho mas ecologico y muy eficaz te lo aseguro :5-okey:
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: vuelven las cochinillas

    aix!!!! lo sietno no te he leido bien :(
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: vuelven las cochinillas

    Hola, desgraciadamente también tengo cochinilla en las phals. Me parece complicadísima de erradicar.......... se mete en los intersticios de las hojas y por mucho que las limpie con alcohol y algodón, al dia siguiente me sigo encontrando bichos.

    Me dieron en el vivero confidor y Decis, un tapón de cada por litro de agua. No me atrevo a flitarlas con eso, vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. Qué os parece a vosotros????????
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: vuelven las cochinillas

    mira, yo daba una por perdida de tanta cochinilla, y dije: o se salva o se muere, pero no me va a contagiar a las otras!!

    Hice lo del orégano, pero tiré el sustrato, lavé la maceta y a la phal la sumergí, la lavé con el agua del orégano y la dejé secar colgada boca abajo por varios días. Hace ya 3meses de eso, la phal sigue viva y no veo cochinillas.

    Lo de sumergirla me daba miedo, todavia siento pánico, total, la daba por perdida, quizás el milagro sea que se salvara de podrirse.
     
  8. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: vuelven las cochinillas

    hola a todos

    pues la verdad es que no he encontrado ningún abono con la composición que me decía Taenialis, así que he comprado el anticochinillas de Flower, que lo he visto recomendado por algún sitio también. Desfortunadamente el orégano no hizo efecto, pero digo yo que no pasará nada por seguir con él, no? hoy empiezo con el químico a ver qué tal.

    Acabo de llegar a casa después de todo el día fuera y me he encontrado con que en el extremo de una de las varas tiene un botón formándose, y está más grande que los que no llegaron a desarollarse por culpa de las cochinillas. Ayer a la noche no lo tenía así, espero que sea una buena señal aunque sí que la planta en general está algo más pocha y los bichitos siguen ahí... también he encontrado telarañas entre las hojas inferiores y el sustrato.

    bueno, ya os contaré. gracias por las respuestas :happy:
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: vuelven las cochinillas

    tranquila que ese tambien sirve ya nos dira como te ha ido y son insecticidas no abonos,me imagino que sera un error al escribirlo,por que si las pedido al de la tienda un abono para cochinillas,se habra quedado a cuadros.cuando recomiendo algun insecticida o fungicida se recomienda el pricipio activo,o sea lo que contiene (una explicacion un poco bruta)y no tendrias por que tener problemas para encontralos,en una tienda especializada tendrian que saberlo.

    Ejemplo:anticochinillas de Flower principio activo Fenitrotion.
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: vuelven las cochinillas


    El cofidor (imidacloprid)esta indicado entre otros usos para plantas ornamentales.El decis es un piretroide que tampoco creo que le sea perjudicial.
    El cofidor esta indicado insectos chupadores como pulgones y mosca blanca, a la vez que también controla satisfactoriamente coleópteros y algunos dípteros y microlepidópteros,pero al estar mezclado con la piretrina (decis)no se yo el resultado que puede dar.Pero si quieres probarlo te aconsejaria que lo probaras en una sola planta.

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Confidor_20LS?open&ccm=200010
     
  11. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: vuelven las cochinillas

    :11risotada: sí, sí, es un error al escribir. y en la tienda fijo que no me pasó porque es autoservicio ;)

    bueno pues lo apliqué ayer y hoy no he visto ningún bichito, aunque he encontrado 2 restos de baba pegajosa en una vara, por lo que me da que alguna se ha salvado. el viernes le toca riego, aprovecharé para hacer la infusión de orégano. Esto es la guerraaa!!!!!
     
  12. victoria

    victoria

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    United States
    Re: vuelven las cochinillas

    yo he tenido cochinillas en una phal. y una vanda, encontré de la marca Le clou miracle, un producto específico contra cochinillas ( composición: aceite de neem, jabón y extracto de ajo), ha resultado más que eficaz, no ha quedado ni una, las dos niñas están floreciendo
     
  13. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: vuelven las cochinillas

    hola :razz:
    gracias marivialtuna, creo que esa marca no me suena de haber visto por aquí, en cualquier caso quería comentaros que parece que las cochinillas han desaparecido. llevo días sin ver ninguna ni ningún rastro pegajoso. :5-okey:

    la fumigué el martes con el insecticida de Flower, al día siguiente encontré un par de ellas todavía así que le apliqué alcohol (y luego la aclaré) y sin rastro desde entonces... idem con su vecina la guzmania!

    el estado de la planta es el siguiente. mantiene casi perfectas sus 17 flores, tienen alguna marquita pero ya no están mustias. las varas es otro rollo... están un poco "alicaidas" . las hojas y las raíces bien, salvo por algunas marquitas de mordidas. pero el capullo que estaba desarollando se cayó el sábado. lo encontré por la tarde y no sé si fue por culpa mía, porque por la mañana la había llevado a la cocina para regarla y no sé si al posarla de vuelta pues... :( joooo... tenía buen aspecto, no estaba seco y no tenía cochinillas en su interior. eso es todo, no tiene más capullos :-?

    había empezado a abonarla la semana anterior, uso un 3-4-5 con algas de Compo para aplicar cada semana hasta octubre. luego una vez al mes hasta marzo. me recomendais cambiar a otro con mayor contenido de P y K? o me equivoco? :icon_redface:

    a ver si subo unas fotos