Cocotero en interior: hojas de coco amarilleando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cocotero' comenzado por maricabra, 2/12/11.

  1. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola a todas!

    Tengo un coco en el interior de casa, con mucha luz y al que cuido más que a mi misma, por que he leído que son muy delicados a los cambios de temperatura, humedad, etc.

    Procuro no dejar que se seque el sustrato (aunque también no encharcarlo) y como estoy en Madrid y el ambiente es seco, aunque no tengo la calefacción puesta lo suelo mojar con un spray, incluso más de una vez al día. De vez en cuando añado abono orgánico al agua de riego.

    Está muy bonito y el coco (simiente) parece sano, las hojas que estaban creciendo cuando lo compré siguen creciendo bien, pero últimamente al resto de hojas le están apareciendo unas vetas o puntos amarilleados, palideciendo, como si le faltara nutrientes o algo así.

    No se si es la falta de nutrientes, el frío, la sequedad, que me quedo corta en el riego... pero me he propuesto que me dure y no me gustaría que esto fuera a más... alguien me puede orientar!!!????

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchísimas gracias a todas!
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Mi opinión: cuando lo compraste debiste trasplantarlo a una maceta algo mayor. Pero bueno, ya es tarde para ello.

    Siendo objetivos: en Madrid no durará mucho, a no ser que le des lo que quiere, es decir: ambiente húmedo y calor (por encima de los 15º estaríamos hablando de que la planta crece).

    ¿Has observado si tiene alguna plaga?

    De todos modos te comento, a las plantas que no están en su habitat se recomienda abonar desde primavera hasta otoño.
    Es aconsejable -desde mi punto de vista- que desde el último abono hasta que comience el riesgo de heladas o de bajada de temperaturas pase mínimo un mes, según el abono por supuesto, y la zona donde te encuentres.

    En resumen: deja de abonar, y observa si tiene algún bicho rondando por ahí.

    También podrías probar el ''otro método''. Me puedes tomar por loca si quieres, pero puede servir, y de hecho sirve en muchos casos: trata a la planta como el ser vivo que es. Es decir, tú no sólo necesitas agua y comida para vivir, ¿cierto? Necesitas quererte y que alguien te quiera, además de que te presten atención, etc. Si el ser humano es complejo, las plantas lo son aún más. Pero somos muy similares en muchos aspectos. Las plantas no sólo quieren agua y comida, ni sol o sombra. No. También necesitan atención. Detalles como acariciarlas, hablarles, o transmitirles tus sentimientos hacia ellas a través de tus manos mientras las acaricias, puede hacer milagros.

    Hablar de este método referente al cocotero es tarea difícil estando en Madrid, por la propia genética de la planta. Pero, quién sabe, quizás te sorprendas.

    Saludos.
     
  3. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Hola Duathor,

    Lo del otro método no me parece ninguna locura! mi tía se abraza a los árboles (una vez ha escogido el que le parece potencialmente energético) y yo suelo hablarles a mis plantas, trataré de darle más amor, claro, a ver si me acompaña hasta que pase el invierno. Aprovechando que ha empezado tarde, quizás sea corto...

    Tienes razón en que no es su hábitat para nada, quizás encienda la calefacción después del puente y ponga un humificador en el salón, a ver si le gusta.

    He mirado y no veo plagas, pero si que estos días está evolucionando rápidamente (desde los últimos días que hizo más frío) y me da la impresión de que alguna de las hojas se está como "replegando", como si se secara... ¿es esto una reacción al frío, no importa cuánto la humedezca con el spray? pensaba que igual me estaba pasando con el poco riego, pero el sustrato esta húmedo (he comprobado por la parte inferior)

    Muchas gracias de nuevo, si tienes algún truco para darle calor u otra cosa avísame por favor!! Un abrazo
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Me alegra de que no te parezca una locura jejeje Es algo natural ese método.:razz:

    Pues sí que se me ocurre, sí. Bueno, te cuento: sería envolver la planta con manta térmica. Como a las plantas que están en interior no les gusta las corrientes de aire, encima de la manta térmica sería poner plástico. Y poner la planta al lado o enfrente de la calefacción, vamos, que le diera de lleno.

    El plástico se calentaría, y el cocotero gracias al proceso de respiración haría que hubiese un alto nivel de humedad dentro. Sería como hacerle un invernadero a él solo.

    Lo que le está pasando es normal, es su reacción al frío.

    Saludos.
     
  5. Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Si fuera aqui para este coco le recetaria Mg y K ....pero Madrid no es una playa tropical:13mellado: .
    Definitivamente, maceta mas grande, mucha luz y que no le falte el calor, mejor que no baje de 20° C.
    Humedad en el aire: durante el invierno en Europa se secan las habitaciones con calefaccion, y despues se secan las plantas de interior tambien.Poner tarros con agua encima del sistema de calefaccion...

    Duathor, confieso que en oportunidades les hable a unas matas de banano, me imagino que les gusto:mrgreen:
    Prefiero sin embargo el metodo cientifico.....

    Buena suerte:5-okey:
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Evidentemente, Pedro, hay cosas (como plagas) que hay echar mano de insecticidas u otros productos (o depredadores). Pero una cosa no quita la otra, pienso.

    Un saludo, y... qué envidia de clima.:meparto: Seguro que allí estaréis a unos 20º mínimo y aquí... hace frío ya.:-?
     
  7. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Ya me gustaría tener ese clima! tendría una selva montada alrededor!

    el coco tiene luz y la humedezco mucho, si tuviera patas escaparía de mi de tanto que la trato de cuidar, pero claro, el tema frío... y aún no he encendido la calefacción!

    Entonces trataré de encontrar la manta (en leroy no hay x lo que veo, pero la buscaré) y la tapo hasta que llegue el calorcito?? a ver cómo me sale el tinglao!

    Por lo que entiendo entonces, esto de q las hojas parezcan como secas cuando tiene agua es como si se necrosaran por congelación, no? :sorprendido:

    Espero q el invierno dure poco y que se quede conmigoooo!

    muchas gracias chicas/os! ya os contaré!
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  9. Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Tapar con una manta me extraña, las plantas no producen calor como los animales de sangre caliente...???
    Aun asi en este y otros foros se habla de envolver plantas para el invierno, siempre lo he considerado un misterio.
    En cuanto al clima aqui,muy bueno para palmeras ... para humanos es un poco caliente, se siente un alivio estando en aire condicionado.
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    La manta térmica es fina, blanca.
    Mira:
    anta%252520t%2525C3%2525A9rmica%252520ancho%2525202.80%252520largo..........%2525200.50%252520m2.jpg

    Si hace demasiado frío, esta manta ayuda a las plantas a pasar el invierno.
     
  11. Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Hola Duathor,

    Conozco el "efecto invernadero"..pero esta manta no es ningun invernadero--??
    ¿Como se calientan las plantas?..
    ¿Alguna vez intento poner un termometro abajo de la manta y otro afuera??:13mellado:

    Eso seria una prueba concluyente!
     
  12. Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Un cuerpo aplicado sobre otro cuerpo genera un cambio de temperatura minimo.Aunque no sea uno importante,esto que nos dices dwathor, tiene mucho sentido cuando aplicamos algun polimero / fibra bajamos algunos grados,lo que nos ayuda a que no se nos congelen u estropeen las yemas terminales y tejidos tiernos (algunos tapan de raiz a punta).Estos trucos de temperatura los utilizan mucho los desarrolladores de bulbos. si colocas un termometro d seguro tenemos algo mas y algo de menos...mis saludos y elogiados.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Jose: te puedo decir que puse manta térmica por dentro y plástico por fuera en un par de ventanas (bueno, ''agujeros'' de ventanas) y la diferencia del antes (que no había nada) al ahora ... se nota. Quizás hay 2º de diferencia del antes al ahora, pero ... suficiente para muchas plantas. En vez de sentir -2º sentirán 0º.
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    Así es. La diferencia es mínima, pero puede significar la diferencia entre una planta muerta o una planta viva.
     
  15. Re: Consulta: Hojas de coco amarilleando

    En un invernadero no hay discusion, es mucho mas caliente adentro que afuera....:5-okey:
    Pero eso de una manta asi como en la foto, todavia no me convence..el viento pasa por alli como nada?

    Seria mas practico hacer un mini invernadero con una lamina plastica pegada en el suelo a los cuatro costados, alli si habra algo de calor.

    Si uno pone una manta transparente aqui, o sea con huecos pequeños,( de plastico verde o negro) es para disminuir el efecto de los rayos del sol y mas bien baja la temperatura.