Cocotero: traje 3 cocos de Cuba, ¿es posible cultivo desde un coco seco?

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por Octavio Pagliotto, 22/6/13.

  1. Buenas!, en enero estuve en Cuba y me traje tres cocos (dos verdes, el más grande de ellos que lo junté del suelo tenía bastante jugo y uno naranja) para darle más toque tropical a mi terraza. De a poco se fueron secando, dos de ellos están arrugados y medianamente partidos; el otro (el color naranja) está bien seco pero enterito (conservado, obviamente perdió su color, no es muy grande, si mal no recuerdo lo arranqué de la palmera) y todos suenan vacíos, huecos.
    Estuve leyendo un poco sobre la germinación de cocos plantándolos hasta la mitad en una maceta con arena y un poco de tierra buena...quiero saber si en el estado en que está este coco puedo hacer eso y obtener mi palmera cocotera o si es necesario abrirlos para plantar sólo las semillas que estén adentro (en caso que las tenga). Saludos!.
     
  2. Re: Cocotero, posible cultivo desde un coco seco?

    sie stan partidos no, el coco es viable cuando esta pesado, y tiene las marcas de los tre sagujeros bien selladas sin apariencia seca ni arrigada, con su agua dentro. los cocos de los supermercados muchos estan viables para germinar
     
  3. Re: Cocotero, posible cultivo desde un coco seco?

    Ah, ok...muchas gracias Surinamse!. Saludos.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Cocotero, posible cultivo desde un coco seco?

    Octavio:

    debes acostumbrarte a subir fotos al foro.
    Si tu pones una foto de esos cocos, enseguida te podremos dar una respuesta. Sin fotos, tenemos mas preguntas que respuestas.

    Veamos . Segun tu comentas dices que uno de los cocos era naranja. Esto podría indicar que es un Coco nucifera Var. malayo dorado. Los otros verdes y grandes seguramente son de la variedad Panama tall o Maypan

    Si los colores son como tu describes, evidentemente los trajiste con la cascara (exocarpio). De esta forma se puede germinar aunque estén arrugados y sin necesidad de pelarlos

    Doy por descontado que no los partiste ni los agujereaste para tomar el jugo del coco. Si fuera así, ya no sirven para germinar.

    Puedes probar de germinarlos como mencionaste en tu mensaje. El problema sera que las temperaturas ya están muy bajas. Tendrás que ponerles calefacción o esperar a la primavera verano.

    Todo esto puede llegar a ser una buena experiencia , pero que te quede bien claro: es casi imposible que después de germinar sobrevivan al clima de Entre Ríos

    Saludos
     
  5. Re: Cocotero, posible cultivo desde un coco seco?

    Hola Pindó, entiendo lo de las fotos...será hasta que le agarre bien la mano al foro. Por lo menos este coco que digo, el color naranja está bien seco, suena vacío pero entero (ni un agujero).
    Seguramente lo intento los primeros días de la primavera y según cuales sean los resultados, veré. Gracias!.
    Por otro lado, les comento en este mismo tema que tengo pensado para estos días comprar una o dos Arecas (depende el tamaño), dos Phoenix Roebellini y una Cica para tener en macetas grandes de plástico en la terraza de mi casa, la cual ha quedado un poco vacía luego de llevar varias plantas a la quinta.
    Ya veré el tema de las fotos, saludos!.
     
  6. Re: Cocotero, posible cultivo desde un coco seco?

    P/D: Sí, a los tres cocos los traje con la cáscara.
     
  7. Re: Cocotero, posible cultivo desde un coco seco?

    Hola amigos,
    Consejos para recolectores de cocos.
    los cocos para que germinen tienen que estar "maduros" ya no deben de estar verdes o amarillos sino arugados y tirando a grisaceos . Mejor los que cayeron solos del arbol, no los que se cortaron para vender el agua de coco.
    Aun asi, secos por fuera deben de sacudirse para oir el ruido que hace la "leche de coco" adentro.Los que no "suenan" mejor dejarlos alli.

    Estos( con agua)son los que pueden germinar.
    una vez en casa,dejarlos tranquilos encima de una maceta; alli sacaran sus raices y unas hojitas.
    No darles vuelta porque necesitan las semillas saber pordonde es arriba y abajo, si la van a manosear todos los dias se les va a confundir su "giroscopio" interno..:icon_cool:
     
  8. Re: Cocotero, posible cultivo desde un coco seco?

    Muy precisa la información amigo José María Cornelis, lamentablemente ninguno de mis cocos tienen jugo (el más grande tuvo pero en enero, cuando los traje), ahora suenan totalmente vacíos. Saludos desde Argentina!.
     
  9. Re: Cocotero, posible cultivo desde un coco seco?