Colémbolos

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Rob26, 14/5/10.

  1. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Hola, se que los colémbolos son cohabitantes inevitables en la mayoria de nuestras plantas.

    Practicamente no son dañinos, pero hoy noté que en una cavidad de la "base" rizoma de una sarracenia, habia una considerable cantidad de ellos... podrian estar "comiendo" por dentro? normalmente no hago nada contra los colémbolos y de hecho pocas plantas los tienen, pero ahora me queda esta duda sobre todo que estén ahi metidos.

    deberia eliminarlos? algún método recomendado?

    Gracias y Saludos!:5-okey:
     
  2. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    seguramente solo se estarán alimentando de las partes secas de la planta, hatsa donde yo sé, no se alimentan más que de materia órganica muerta, pero de igual modo, espera a ver que dicen los demás:5-okey:
     
  3. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Gracias pudín.... si yo también tenía entendido eso, pero imagino que "comiendo" pedacitos muertos poco a poco van carcomiendo parte de la planta no crees?.. bueno es una suposición....
     
  4. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Pues podría ser aunque tambien es probable que los coleómbolos estén adaptados unicamente para comer materia mueta y por lo tanto no coman ni un poco de las partes vivas, pero en fin tambien es suposición, esperemos a ver si Caym se pasa por aquí o algún otro biólogo o entendido en el tema.. de cualquier forma investigaré un poco a ver si encuentro algo más util..

    Saludos
     
  5. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Lo que me impresionó fue que cuando urgué con unas pinzas ese espacio, habia muchos colémbolos, como cuando levantas un tronco viejo o una roca y ves un monton de insectos corriendo.... estaban todos concentrados ahi en esta cavidad, nunca habia visto tantos en alguna de mis plantas por eso mi preocupación... ahora bien. si solo comen materia muerta, posiblemente sea señal de que la planta esta muriendo no es asi???.....
     
  6. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    O_O Igual solo duermen ahí! O tal vez solo está muriendo esa parte del rizoma, o no sé ! :-?

    A ver si entran los expertos y te ayudan más xD
     
  7. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Igual ellos solo se estan comiendo las partes ya muertas, y el problema puede ser otro.

    ¿Estas seguro de que son colembolos?

    Por lo menos mientras se coman ellos las partes muertas no lo haran los hongos.
     
  8. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Jejej asi es Ynea, andan ahi escondidos jejeje..pero me intrigan.

    Sí son colémbolos, ya que he atrapado varios y los he visto con aumento, no puedo hacer fotos puesto que ahora ando sin cámara, pero si son esos bichitos.


    Esa es mi preocupación WShadow, que ese aumento en la población de colémbolos sea consecuencia de una muerte progresiva del rizoma, ocasionado por otra razón... ahora he separado la sarra y la tengo en observación por si hay algun otro bicho.

    Nunca he sepadaro a una sarra, podria ser momento de hacerlo, para intentar salvar a la planta?

    gracias por sus comentarios.
     
  9. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    pues si son tantos quizá si sea bueno aplicar algo de insectisida sistémico, puede que tengas larvas de mosca de humedad que te estan pudriendo el rizoma y de ahí que los coleómbolos se lo coman... mejor prevenir que lamentar:icon_rolleyes:
     
  10. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Separar la sarra es fácil. Yo también tenía miedo, pero el otoño pasado lo hice con una, dejé la madre y 4 hijas, y ahí siguen las 5 vivas. Y con la wrigleyana fíjate, saqué unas 16 plantas al separarla y todas han cogido y crecen por su cuenta :icon_biggrin:

    ¡ Anímate a separarla, así intentas salvar alguna planta, y también ves si hay alguna otra cosa mal en el rizoma :O