Coleoptera (escarabajos)

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Tampoco es un montaje; no hay un espejo de por medio:happy: :

    [​IMG]

    [​IMG]
    61.- Hycleus duodecimpunctatus. (Isidro).

    Voy a tener que buscarme una clave para diferenciar las especies de Mylabris, Actenodia, Hycleus,...:icon_evil: .

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Aser te matooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, De vez en cuando me encuentro bichos pinchados por falta de calculo de aterrizaje en tallos, pero nunca un Gymnopleurus!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo prefiero a todos los neuropteros de Faluke juntitos o hasta a una Lachnaia variolosa. Este ser extinguido no existe, es un mito, una leyenda. Uffff, lo guardas vivo? Si fuese asi estoy por pedirte que hagas lo mismo que con el Meloe cavensis (salvo que luego te vayas a encontrar una colonia de ellos, jaja)
    El meloido es Hycleus duodecimpunctatus, se ve que la primera no es montaje pero en cambio la has puesto al reves :smile:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Isidro; gracias:5-okey: .

    Subo otra coloración del mismo. H.duodecimpunctatus con perdida de puntos.

    [​IMG]
    S/N.

    Tumbadilla la planta, sí; pero la foto al revés, nó:happy: .
    [​IMG]
    S/N.

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Isidro; no consigo hacer efectiva la ilusión que me habías motivado con el escarabajo pelotero cuasiextinto:-? .
    No consigo meterlo "ni con calzo" en el género que me dices:icon_rolleyes: .
    Las tibias anteriores se empeñan en colocarlo en los Onitini??
    Acabo de leer que belial es muy gordote y me sigue coincidiendo???

    Subo otra imagen con más enfoque del pataje:
    [​IMG]
    S/N.

    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    quizas sea belial, acostumbrado a tus O. ion que se veian tan diferentes y unido al hecho que decias que no coincidia con O. belial, me he lanzado a Gymnopleurus que son grandes como Scarabaeus, sin comprobar nada.. en realidad los Gymnos son iguales a Scarabaeus solo que con el clipeo liso y no dentado.
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Buenasss! Escarabajos de Orense, P.N. Serra da Enciña da Lastra

    [​IMG]

    [​IMG]
    62. Agapanthia cardui/suturalis, (Isidro)no paraban quietos...

    [​IMG]
    63. Certallum ebullinum y Eurydema ventralis (Isidro)

    [​IMG]
    64. Stenopterus rufus, (Isidro)

    [​IMG]
    65. Cardiophorus signatus???, si no me equivoco :smile: , sólo tengo esta foto...

    [​IMG]
    66. Trichodes octopunctatus

    [​IMG]
    67. Valgus hemipterus, está saliendo mucho por el rincón, por mi zona nunca lo vi

    [​IMG]
    68. Enicopus sp. (Isidro), familia Dasytidae. Se os ocurre alguna familia?, para empezar a buscar :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    62. Para los que aceptais el dueto Agapanthia cardui/suturalis, una buena noticia: teoricamente en España solo esta presente la suturalis, de la "verdadera" cardui no se ha comprobado su existencia en España, los ejemplares prospectados son todos suturalis de momento. Pero yo los seguire llamando cardui :smile:
    63 los chinches E. ventralis
    64 S. rufus
    65 el signatus que conozco es diferente, a menos que sea muy variable en coloracion ese seria otro...
    68 la familia es Dasytidae, el genero es Enicopus, que son una pesteplaga en todas partes, la especie es imposible, y mas aun siendo una hembra... yo ni haciendo macros a los espolones de los machos y tal he encontrado fuente alguna que me diga nombres, aunque por mi zona en teoria los mas abundantes son E. calcaratus y E. ibericus
     
  8. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Gracias Isi :beso: , respecto a la A. cardui pues yo no tenía ni idea, después de leer varios comentarios en IV sabía que había lío con la especie, de ahí el cf.; pues vaya ahora ya no se que nombre ponerle :icon_rolleyes: . Cuando busqué el Cardiophorus ya me di cuenta que no había ninguno exactamente igual, aunque tan diferente no es, yo lo veo casi casi igual :smile: .
    Ahora al leer la familia Dasytidae me doy cuenta que ya tenía alguno fotografiado, pero no son tan abundantes por mi zona, a lo mejor les gusta vivir a más altitud, creo que los vi en los eucaliptales de los montes cercanos a mi casa, pero ya a unos 350 m.s.n.m., yo vivo prácticamente a nivel del mar, es que si fuera una pesteplaga por aquí los conocería mejor... Gracias por los chinchines también ;) .

    Saludosss
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    [​IMG]
    69 Endomia sp. Juslibol, Zaragoza, 10 de octubre de 2009 - imposible sacar una foto decente, con un bicho de dos milimetros en una acequia en un dia nublado y que no paraba de moverse...
     
  10. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Supongo que será Coleoptera y longicorne. Pila de bichos nuevos que encontré este finde. Ya os contaré, ya. Saludos:52aleluya:

    [​IMG]
    70 Stenopterus rufus (Gracias Isidro)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    70 - creo que Stenopterus rufus
     
  12. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Hola, sigo en este otro hilo:

    Dos coleópteros:

    [​IMG]
    71. Cicindela maroccana, confirmada por Isidro.

    [​IMG]
    72. Lytta vesicatoria Como de dos centímetros de tamaño, confirmada por Isidro.

    Gracias. Saludos
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Ambas correctas y daaaaale con las Lytta :desconsolado: yo ayer en un sitio atiborrado de Cytisus scoparius, planta por otro lado muy rara en mi zona, por su caracter acidofilo... y mira que estuve bien atento mirando si salia este sueño dorado imposible y nada...
     
  14. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Coleoptera: escarabajos

    Gracias Isidro. ¿Has pensado venirte a esta sierra? Había tropecientas en cada Cistus (no sé si scoparius u otro).
    Saludos
     
  15. Re: Coleoptera: escarabajos

    tres de hoy.

    [​IMG]
    73 Mylabris quadripuntacta

    [​IMG]
    74 Adonia variegata

    [​IMG]

    [​IMG]
    75 Oedemera sp