Collalba de cola roja: información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Poteros, 1/11/11.

  1. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Hola a todos, vayan por delante mis disculpas pues no sé nada de pájaros salvo los que observo en mi jardín (verderones, gorriones, tordos, torcaces, secretarios...) Ultimamente han venido dos visitantes nuevos cuyo comportameinto me tiene muy intrigada.

    Por fotos del Google he podido identificarlos como Collalbas de cola roja (Oenanthe xanthoprymna) hacerles una foto es imposible pues no paran un segundo. Es una pareja y se están persiguiendo el uno al otro constantemente, les tengo siempre alrededor del tejado y hacen un ruido como de castañuela, como si chascaran la lengua. Se ponen furiosos conmigo si me acerco a "su" zona y organizan un jaleo que parece que hay una bandada entera.

    ¿Qué están haciendo? :sorprendido: ¿No pueden estar anidando en Noviembre, o sí? Agradecería que alguien me indicara donde encontrar más información sobre el comportamiento de estos pájaros, o me lo explicara.

    Muchas gracias y un saludo :happy:
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    Hola Poteros.

    Interesante tu observatorio ornitológico.
    A ver si puedes poner una foto de esos pajarillo para que alguien pueda identificarlos. Ciertamente que es raro que esos pájaros nidifiquen a estas alturas del Otoño. A ver si alguien más entendido puede darnos una explicación.

    PD. Ah, Ese pájaro al que llamas "Secretario" tengo mis dudas, pues ese es un ave típica de África, que creo que no llega a nuestra latitud. También creo que le llaman "Serpentario" pues se alimenta de reptiles. Yo lo identifico con ese de los dibujos animados al que llaman "Correcaminos" jeje.
    No sé si habré metido la pata con estas explicaciones. A ver si Hailstorm nos saca de dudas.

    Un saludo cordial.
     
  3. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    Hola Trasimedes, al pajarillo en cuestión lo tengo identificado, fotos no me sale ninguna (¡no paran!) pero en esta web los ves muy bien:

    http://birdguides.com/species/species.asp?sp=130165

    Y tienes razón en cuanto al pájaro secretario, yo también lo tengo por el que tú dices pero como en cada pueblo ponen nombres locales a los pájaros y a las plantas, al llegar a Almuñecar me identificaron al pajarillo en cuestión como "secretario" y yo así lo llamo también porque no sé lo que es.

    Un saludo y gracias :happy:
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    Hola Poteros,:happy:

    Ahí te pongo foto de mi Guía de Campo de las Aves, para ver si puedes indentificar mejor al pajarillo visitante de tu entorno.
    Para mí, que me inclino más por el Colirrojo Real, que no por la Collalba.
    Juzga tú misma y a ver si te sirve de algo esta foto.
    En todo caso, Hailstorm lo identificará mucho mejor.

    https://img854.***/img854/2088/photo12212.jpg

    Uploaded with ***
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    La collalba culigualda parece ser un divagante ocasional desde la costa occidental del mar Caspio, ¡ojalá hubieras tenido la posibilidad de verla, serías de los pocos!

    No obstante me inclino más por la propuesta de Trasímedes, y más que por el colirrojo real, por el tizón, no es imposible pero sería extraño ver reales en Almuñecar.
     
  6. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    ¡Pues ya me habieis liado!

    Trasimedes de lo que estoy segura es de que no tiene plumaje rojo, nada de nada, salvo en la cola y por debajo, es decir yo veo el rojo/pardo cuando pasa volando encima de mí, todo lo demás es blanco y negro grisáceo.

    Manu, lo del tizón también me encaja así que dada mi total ignorancia seguro que es colirrojo como decís.

    Voy a apostarme en la terraza cámara en ristre, a ver si lo consigo.

    ¡Gracias a los dos! Un saludo
     
  7. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    secretario? jeje vaya hallazgo poteros

    es seguro un colirrojo tizón: si tiene la cola naranja o pardo
    y un colirrojo real: si tiene el pecho naranja o pardo

    y tambien hay que mirar sus migraciones, eso dice mucho.
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    Dándole vueltas al tema, al final llego a la conclusión y deduzco que se trata de un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruru) pues sus parientes, los Colirrojos Reales creo que ya llegaron a sus cuarteles de invierno, muy lejos de aquí.
    (Pero bueno. Hay quien dice que algunos ejemplares se quedan en nuestra península) Habría que comprobar ésto último.
     
  9. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    Poteros,:5-okey: Un saludo para ti también.
    A ver si puedes captar alguna instantánea de ese pajarillo, con la cámara fotográfica. Si no puedes no te desanimes.
    Esta es una afición bien bonita, por la que vale la pena dedicarse.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    Trasimedes, en el Castillo de las Guardas ví un nido con pollos de Colirrojo real y creo que en Aracena es relativamente frecuente la nidificación.
    El colirrojo tizón no falla en invierno bajo cualquier portal o voladizo, para dormir.

    Saludos.
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    Totalmente de acuerdo con tu tesis, aserrano, en cuanto al Tizón.
    Con respecto al Colirrojo Real, me consta que cría en la península; pero en cuanto ha cmplido con su cometido y llega el Otoño, se larga que se las pela, pues es, principalmente estival.
    Viendo en el mapa su área de nidificación, observo que cría en casi toda Europa. En España, mayormente en zona montañosa.
    Todo ésto me lo ha chivado mi Guia de Campo de las Aves de España y de Europa, Editorial Omega, jeje. Esta chuleta siempre me viene de perlas.

    Un saludazo.

    Edito. Me llena de nostalgia recordar mis orígenes sevillanos: El Castillo de las Guardas, la Carretera de Los Palacios....uffffff Me entra la morriña.
     
  12. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    ¡Muchas gracias a todos! Ha sido un placer entrar en este foro, lo dejamos en colirojo tizón pues no tiene más color que el de la cola.... ¡y ya hay tres! voy a intentar ponerles un comedero por donde se mueven (a los otros no se acercan) y a lo mejor son capaces de parar un minuto y les hago una foto, nunca he visto pájaros más inquietos que estos.

    Un saludo afectuoso :happy:
     
  13. Re: Collalba de cola roja, información pf.

    No me he leído todo el tema, pero vamos, si dices que has visto collalbas típicas de Kuwait y el Kurdistán en Almuñécar, tengo que decirte que revises al pechiazul hembra y a los colirrojos en las guías, porque es lo más probable que hayas visto. En especial, y por afinar el parecido, la hembra de pechiazul.
     
  14. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    mueve la cola mucho al posarse, estando posado? el colirrojo tizón lo hace mucho y es común.
     
  15. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: Collalba de cola roja, información pf.

    Siempre Cárabo, no, no mueve la cola al posarse (esto es, el segundo que consigue posarse) pero las fotos que he visto del colirrojo tizón yo diría que es ese. No es el pechiazul hembra Halistorm, es muy negro (o gris oscuro) con blanco y esa pincelada de rojo en la cola.

    Hoy han estado volando a un metro de mi cabeza, persiguiéndose como siempre, y he podido ver bien los colores y el canto "ccccrrrrrrrrrrr, crrrrrrrrrrr, ttrrrrrrrrrr" (más o menos :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:)