Colocación y tiesto Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Carla Clara, 28/4/08.

  1. Hola a todos,

    soy nueva en el foro, regularmente entro si necesito alguna información y lo encuentro todo bastante rápido, sin embargo ahora tengo unas dudas que espero que me podáis ayudar....

    Me fui a Ikea el fin de semana pasada, nos acabamos de comprar casita y aunque no tenía pensado comprar ninguna planta, hubo flechazo...

    Un enorme "bonsai" de ficus retusa, debe medir 80 cms aproximadamente, con el tronco retorcido, raices aereas, un montón de hojitas frescas verdes, en fin, qué os he de decir, me enamoré... Y me lo llevé. a ver si os puedo colgar alguna foto mañana.

    Y claro... aquí es donde surgen mis dudas; cómo lo cuido? Me gustan las plantas, siempre he tenido y disfruto cuidándolas, pero con Bonsai no tengo experiencia. Este la verdad, no sé si debe ser bonsai de verdad, ya que, aunque va podado como tal, va en un tiesto normal y corriente, lo cual ya me gusta, porque es mas práctico...

    Mis preguntas son las siguientes:

    - Lo quería colocar en el recibidor de la casa, que es de orientación oeste, al lado de la puerta de entrada hay un ventanal del tamaño de una puerta, por donde pasa luz filtrada ya que está hecho de esos "tochos de cristal" y una capa de cristal mate. en invierno por la tarde entra la luz del sol directo a través de los cubos, lo que da bastante luz, en verano como los árboles delante de la casa tienen hoja pues filtra un poco más, entra luz, pero como tamizada. colocándolo al lado de esta ventana, tendría bastante luz? En algunos sitios leo que necesita semisombra, en otros sol directo... Pero en caso de plantas de interior, qué se entiende por "luz directa" o semisombra...?

    - Inicialmente al ver la maceta normal, pensaba trasplantarlo en una maceta chula de esas con autorriego, pero ahora me he liado... si tiene maceta normal puedo trasplantarlo en maceta normal, o al ser podado como bonsai debo cuidar las raices como las de un bonsai, con el espacio limitado que eso implica? Socorro!


    Espero que me podáis ayudar para que pueda tener arbol para años.....

    muchas gracias de antemano...
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Carla, bienvenida

    Lo primero que te digo es que no desesperes, si vos ya tenes experiencia en cultivar plantas no vas a tener ningun problema con tu ficus.
    Como vos bien sabes no hay plantas de interior, solo hay plantas que se logran aclimatar a interiores, el en caso de los ficus, si el ambiente es muuuy luminoso se puede llegara a aclimatar, pero desde ya te digo que no es lo ideal para un arbol vivir en interiores.

    Para transplantarlo no te apures, fijate como responde a su nueva casa ya vas a tenr tiempo para pasarlo de maceta mas adelante.

    Mucha suerte, y subi una foto porfa que lo queremos conocer.
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

  4. Yo pienso que sí se te podría adaptar a vivir en el interior. Lo más importante es que tenga mucha mucha luz, si es sol mejor, siempre que este no sea muy potente. Por lo que dices es semisombra, es decir que oscila según se "mueve" el sol, así que por esta parte podrías tener buenas condiciones.

    Otra cosa es la humedad ambiente. A los ficus les gusta bastante, y dentro de una casa, y más en tu clima, seguramente no tenga mucha. Con el tiempo se adaptan a un ambiente más seco, pero podrías ayudarle colocandolo sobre un plato o bandeja con piedras y agua. Que el agua no toque la maceta para evitar pudrición de raíces, pero que al evaporarse humedezca un poco el ambiente.

    Luego el tema de la maceta es otra cosa. El recorte de raíces no te lo quita nadie, solo sería posible evitarlo plantándolo en suelo. Al ser una maceta normal no hace falta que sea tan frecuente como en una de bonsai, pero sí hay que hacerlo o acabarían estrangulandose.

    Su tratamiento como puedes ver será muy similar a un bonsai, solo que evitando tocarlo tan frecuentemente como a estos.

    Yo de momento no le haría nada, agua cuando la necesite y a esperar a ver cómo se adapta al nuevo sitio. Si durante un mes más o menos tira algunas hojas no debes preocuparte, forma parte de la adaptación. Si después de esto siguen cayéndose y no brotan nuevas o las que brotan son muy grandes, es que ahí no está bien.