Colores de las flores de varias especies de árboles (Venezuela)

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Franca, 4/4/04.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hace más de 50 años, cuando mi familia vino de Italia, una de mis tías pasó varios años "desorientada", porque sentía que el tiempo no pasaba, al no haber las cuatro estaciones...
    Y es una idea y un sentimiento frecuente, pensar que en el trópico el tiempo es constante, sin ciclos.
    Pero, si se abren los sentidos, y se mira bien alrededor, aprendemos a reconocer que aquí también, como en todas las cosas de la vida, la naturaleza tiene sus ciclos. Son desincronizados, y los ritmos varían para cada planta, porque cada una es un mundo aparte, una individualidad. Y de esta manera, los colores se suceden a través de los meses, pareciendo a primera vista que siempre fueran los mismos...
    Sin embargo, cada mes florece un árbol diferente, algunos durante la sequía, para que sus semillas caigan cuando empiecen las lluvias... otros cuando llueve porque necesitan el agua... otros entre una estación y otra...

    Y así cada árbol es un ciclo dentro de un ciclo fluído.

    Estos son los árboles que dan colores a mi ciudad en estos días. Las fotos las tomé de mis rutas cotidianas: el camino al trabajo, al mercado, al colegio, a casa de amigos... Son árboles de parques, de jardines privados, de calles y avenidas...
    Dentro de unas semanas, otros árboles florecerán, y los colores serán diferentes.

    AMARILLO


    ROSADO


    BLANCO


    ANARANJADO


    MORADO


    ORO


    VERDE


    Dedicado con mucho amor a mi querida Caracas...
    (y a mi paisanita Mariely ;) )
    Y a todos los amantes de las plantas...


    Besos,
    Franca
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Franca.
    ¡Qué bonito!
    Sigue compartiendo con nosotros los colores de tu tierra preciosa.
    Saludos. Rosa.
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Al ver tamañas bellezas he dado un grito tal que se pensaron que me había pasado algo y han venido corriendo a socorrerme. Pero para el vicio de las plantas no hay socorro posible, ¿verdad? He puesto "blanco" como fondo de escritorio. Creo que fotografiar los alrededores y los paseos cotidianos es maravilloso, hay mucha belleza por ahí fuera de nuestro jardín pero como la vemos todos los días no nos damos cuenta de cosas que dejarían sin habla a los visitantes.
    Muchísimas gracias, Franca.
     
  4. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Franca:
    ¡¡¡Que fotos tan bonitas!!! ¡Y que colores!!
    Muchas gracias :beso: . Susana-Madrid
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Franca : muy bellos los arbolespero !por favor me gustaría saber los nombres ¿es posible que los identifiques?.El rosado, parece un Lapacho...el que llamas morado, mas bien lo veo azul...¿lilas?,y los demas no se nada.

    En todo caso en el foro de idendtificacion de especies te lo dirán mejor...o quizas to ya los conoces muchas gracias aguaribay
     
  6. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Franca vives dentro del Arco Iris.
    Que precioso!!!!!

    Besos Nube
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Qué maravilla, Franca!!! Eso es lo que tienes a tu alrededor?
     
  8. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Franca, son preciosos. Además, se ven árboles enormes, ¡me encantan!

    Sí que tienes todo un arco iris a tu alrededor :razz: Que lo disfrutes mucho.
     
  9. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Tocayita, que cosas tan bonitas tienes alrededor, y sobre todo gracias por enseñarnoslas.
     
  10. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Soy yo quien les agradece que compartan esto conmigo con tanta sensibilidad...
    Les puedo asegurar que algunos de estos árboles los "vi" por primera vez este año, aunque están en lugares por donde he vivido toda mi vida.

    aguaribay, los tengo a todos identificados, gracias a un excelente libro: "Guía de árboles de Venezuela" de Jesús Hoyos, de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Este librito es el nuevo inquilino permanente de mi bolso, junto con la cámara digital :mrgreen:

    Estos son los nombres:
    N°1 AMARILLO:
    "Araguaney" Tabebuia chrysantha
    Es el árbol nacional de Venezuela

    N°2 ROSADO:
    "Maremare" Cassia grandis
    Se distribuye desde Mexico hasta Brasil, pero su centro de origen parece haber sido Amazonas.

    N°3: BLANCO
    "Pringamoza" Cnidoscolus aconitifolius
    Sus flores blancas se agrupan en inflorescencias al final de las ramas. Es una Euphorbiaceae.

    N°4: ANARANJADO
    "Bucare Ceibo" Erythrina poeppigiana
    Es nativo de Venezuela y Panamá, y durante muchos años se usó como árbol de sombra en los cafetales y cacaotales. (es mi preferido, es majestuoso, solemne, casi irreal cuando se le ve desde lejos en medio de una montaña verde...)

    N°5: MORADO
    "Tostadito" Petrea arborea
    Es un árbol pequeño, que en los meses de Enero a Abril se cubre de flores moradas en vistosos racimos pendulares.

    N°6: ORO
    "Cañafistolo Llanero" Cassia Moschata
    Se llama así porque es característico de Los Llanos, región de Venezuela parecida a las pampas.

    N°7: VERDE
    ¿Nadie sabe lo qué es???? Es muy común y frecuente, es un árbol frutal... Seguramente Mundani sabrá reconocerlo... :icon_cool:

    Dentro de unos meses pondré otras fotos, porque ya va a empezar la estación de lluvias y todo cambia, otros árboles florecen y se los enseñaré.

    De nuevo gracias por sus palabras... me da una inmensa alegría compartir esto con ustedes...

    Y para Lutecia... esta foto la tomé en el estacionamiento de mi lugar de trabajo:


    (atrás hay un bucare, pero que ya perdió casi todas sus flores...)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Franca !que bien que están identificados.Claro,no conocía ninguno, ya anoté sus nombres.Tampoco los he visto en Argentina...algunos llegan hasta Brasil.Pienso que no deben soportar nada los inviernos fríos.
    saludines
     
  12. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Pero bueno, pringamoza, vaya nombre, ahora aún me gusta más. (¿Acaso pringa a las mozas? ¡Qué sinvergüenza!)
    Qué sabia es la naturaleza al no ponerme a mi uno en el estacionamiento del trabajo, nunca llegaría a entrar, me quedaría mirándolo, me despedirían, sería una pringada...
    Gracias otra vez.
     
  13. Siria

    Siria

    Mensajes:
    84
    Que gozada trabajar tan rodeada de increibles plantas. Realmente con tus fotos me has dado una envidia tremenda. Gracias,Franca, por compartir esas maravillas con todos nosotros.
    Saludos
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Franca
    tus arboles son una chuleria.........preciosos
    Aqui desgraciadamente los arboles son ........verdes.
    Tus fotos me recuerdan Tenerife, alli los arboles tambien son de colores
    Lo que si veo cada ve z mas en la costa son Cassias, se adaptan bien y florecen espectacularmente
     
  15. Naturaleza generosa

    :palmas: ¡ QUÉ HERMOSOS COLORES!. Gracias por compartirlos. Saludos,