Combinación de cerezos Cristobalina, Brooks, Lapins: ¿buena polinización?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por pabloo120, 12/2/13.

  1. Hola!
    He pensado en estos tres cerezos por sus menores necesidades de frio, ya que los voy a probar en Cadiz.
    Soy consciente de que pueden fracasar por la falta de frio de la zona, pero quiero experimentar igualmente, por si hay suerte.
    Conozco a un hombre de otro foro que tiene cerezos con exito en una zona no muy lejana a la mia. Yo mismo tuve otro (pero solo uno, asi que nunca cate cerezas), que de echo florecia bien, y parecia tener una vegetacion uniforme, pero un dia se seco de repente, creo que por una gomosis. Aunque fue hace tiempo, asi que puede que tenga distorsionado el recuerdo.
    ¿Creis que polinizaran bien? Por lo que tengo entendido ni el Cristobalina poliniza a Brooks, ni viceversa , pero como Lapins es autofertil, me gustaria saber si puede ser polinizador universal para los otros dos...
    Muchas gracias!
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Combinacion cerezos Cristobalina-Brooks-Lapins. ¿Buena polinizacion?

    La cristobalina es autofértil. Por lo tanto, en ese sentido, el trío que nombras debe funcionar bien.

    Otra cosa son las horas de frío. La Lapins necesita el suyo y la brooks, tampoco en una "perita en dulce". Necesitas mínimo 500 horas + dormex o 700 horas.

    (El dormex, ya lo han prohibido y los sucedáneos, no son tan buenos)

    La cristobalina se conforma con menos de 400 horas.

    Saludos
     
  4. Re: Combinacion cerezos Cristobalina-Brooks-Lapins. ¿Buena polinizacion?

    Mirate el post de Compativilidad entre cerezos,q hay te explican muy bien el tema de la polinización(ya se q compatibilidad se escribe con b pero en el post lo ponen con v..).
     
  5. Re: Combinacion cerezos Cristobalina-Brooks-Lapins. ¿Buena polinizacion?

    Muchas gracias Felisa, me viene perfecto. No me acordaba de ese hilo, y cuando lo he visto ha sido un ``ostras si este hilo le he visto antes!´´.
    Es que en cerezos a veces se leen cosas contradictorias. Por ejemplo, del Cristobalina habia leido que le hacia falta polinizador, y tambien que era autofertil... Asi que leer que es autofertil de mano de Brooks, me ha confirmado esto ultimo, lo cual es un alivio, porque que sea autofertil es lo mejor.
    Y ademas por lo que veo, las tres variedades coinciden en floracion.
    Respecto a las horas de frio... Ahi si que he leido de todo, incluyendo experiencias personales de gente. Me sorprende que con lo tiquis que son los cerezos, no haya informacion mas rigurosa sobre las horas de frio de muchas variedades, en especial de aquellas que tengan menos necesidades.
    Aunque, por ejemplo, de melocotones he encontrado todavia menos...
    P.D: falta decir que el hilo va a favoritos, no vaya a ser que lo pierda de vista otra vez......