Combinar tuya y ciprés de Leyland

Tema en 'Coníferas' comenzado por granado torrox, 9/3/05.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:


    El pasado día compré cuatro ejemplares de cupressocyparys leylandii y thuya orientalis aurea nana, con la idea de plantarlos en la fachada de mi parcela por la parte exterior para que me cubra del viento, no sean devorados por el ganado, sean resistentes al frio-calor y crezcan rápido: creo que tras mucho buscar he acertado? pero qué me aconsejáis para su colocación:

    1.- intercalo una especie al lado de otra.
    2.- pongo en medio una especie y en los extremos la otra.
    3.- cerrarán bien entre ellas para que me sirva de cortavientos.

    Hay una tubería de agua por la zona donde quiero ponerlas, afectará en algo a la misma?

    A qué distancia lo puedo plantar del muro-zuncho de hormigón como mínimo, pues no tengo mucho espacio?

    Por cierto, me llamó la atención en el vivero que el ciprés de leyland cuanto más alto más barato de tres tamaños que tenían?

    Gracias, un saludo. Tengo trabajo pendiente :lol:
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Pero Sancho, hombre, vamos a ver, si has comprado una variedad de conífer gigantesca y otra enana. Pertenecen a dos mundos difenrentes, aunque las dos habiten este.

    El que sirve para cierres es el Leyland. La tuya 'aurea nana' es muy bonita, una variedad de las más populares de conífera enana, aunque también te traslado mi opinión de que por allá por el sur no se pone tan bonita como por aquí por el norte :mrgreen: Calcúlale que tarde unos ocho años en alcanzar el medio metro.

    Un saludo.
     
  3. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Desde luego, que no te puedes fiar de las mujeres, esa variedad de aurea nana no tenía previsto adquirirla pero resulta que se trataba de la única que existía en el vivero de thuyas orientales, por otra parte a mi mujer se le antojó comprarla y para remate a la salida la dependienta del vivero me dice que en un año crecería medio metro; toda una serie de coincidencias :roll:

    Gracias Raxao he metido bien la pata, tendré que colocar las aurea nana en un lugar más privado que vista estéticamente.

    Lo que necesito realmente es algo de crecimiento rápido resistente al frío, calor y viento. Poca cosa. Un saludo. :icon_question:
     
  4. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Hola Raxao,
    Este invierno he plantado un seto de Cupressus Macrocarpa Goldcrest, color dorado muy bonito. Los he plantado a metro y medio para que cierre pronto, nuestro clima mas bien humedo lo permite.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No se si recomendar ese tipo de cipres a Sancho por su ubicación mucho mas meridional que la nuestra. ¿Que opinas tú?
    Un cordial saludo
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No tengo noticias de qué tal se comporta esa variedad por el sur de España, Rochefort, aunque mi impresión es que iría bien. Crece bastante rápido, pero no tanto como el Leyland.

    No era frecuente verlo en setos, pues como arbol aislado ya es muy espectacular, pero últimamente se está haciendo tan corriente que ya he visto algún seto de él, y parece que va muy bien. Tengo la impresión de que en zonas de viento fuerte no aguanta tan bien como el Leyland.

    A los viveristas no les gusta mucho porque es un tanto delicado para los trasplantes, para mí es una de las coníferas más bonitas.

    Un saludo.
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigos:

    Rochefort, tus cipreses son una hermosura, los plantarías ya crecidos pues desde este invierno sería mucho crecer la altura que presentan. El problema que tenemos concretamente en mi zona es que las heladas son muy importantes ( -8º -4º) y los veranos muy calurosos (35-40) el clima es seco y el viento azota con regularidad, por lo tanto, esa preciosidad de pinos sería aquí una excepción.

    Creo tener decidido la colocación de leyland, he comprado 8, para mis condiciones creo que serían ideales aunque no sé el porte ni la tonalidad cómo quedarían ¿tendríais alguna foto? ¿cuánto me aconsejáis de distancia de uno a otro, me gustaría que la altura no sobrepase los 2-5 metros?

    Gracias a los dos por vuestras respuestas. Un saludo. :roll:
     
  7. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Hola Sancho,
    En lo que se refiere al frio, ninguna pega. Este invierno hemos estado muchos dias consecutivos a bajo cero (hemos llegado hasta – 11° C a nivel del océano Atlantico) y, de momento, han aguantado bien las heladas.
    Como ya lo he dicho, los he plantado a metro y medio porque tengo prisa y quiero que cierre pronto el seto, pero normalmente este tipo de cipres es imponente y se debe plantar mas amplio. No olvides que luego tienes el inconveniente de la poda, dos o tres veces al año.
    Esos cipreses los he ido a buscar a Barcelona, mucho mas baratos que aqui en Francia. He hecho ya dos viajes. Los ultimos que me he traido son un poco mas pequeños, pero dentro de dos o tres años no se notara la diferencia. Subo aqui unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Leyland es muy bonito tambien….. pero, personalmente, prefiero el Goldcrest y su color dorado precioso.
    En lo que se refiere al riego, francamente no se que decirte sobre sus necesidades en agua. Personalmente, yo tengo la suerte de tener un pozo y agua a voluntad. Cuando veo que hace falta regar, pongo la manguera y listo. Ya veremos el verano que viene la cantidad de agua que me piden.

    Cordiales saludos.
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias amigo:

    Las imágenes de tus cipreses son de envidia, me dejas con la duda de la existencia en el vivero al que acudí de si había o no Goldcrest, puesto que tus comentarios coinciden perfectamente con mis necesidades, por lo que me hubiesen debido de saltar a la vista, de todas formas el tema estético estaría en mi valoración en un segundo plano puesto que (pobrecitos) los quiero para recibir batalla (viento) y tengan un crecimiento rápido.

    Gracias por tus comentarios Rochefort, me has ayudado mucho para confirmar mi decisión, espero poder enseñarte algunas fotos cuando los tenga plantados, que debe ser ya.

    Un saludo, desde el corazón de Al-andalus. ;)
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, chicos

    Yo también estoy considerando lo del seto de cipreses, por eso me quisiera insistir en la pregunta de Sancho acerca de las distancias que hay que guardar respecto al muro de hormigón (lo del metro y medio entre cipreses me deja con los ojos a cuadros: aquí me dicen que he de plantar tres en un metro).
    También me interesaría saber qué distancia debo guardar respecto al murete de bloques de cemento rematado con valla metálica de mi vecino y si, dado el caso de que mis cipreses crecieran a lo ancho hasta traspasar con sus ramitas esa valla, tendría que recortarlas él, o sería yo responsable de hacerlo por ser míos los cipreses.
    Esta es la cuestión que, a decir verdad, hace que mi marido y yo no nos pongamos de acuerdo y, por tanto, llevemos tres años viviendo con "hermosas vistas" a esa valla desnuda y feísima, sin decidir qué seto y cómo lo plantamos.

    Saluditos
     
  10. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Hola Birke,
    Hay cipreses y..... cupressus! Los cipreses, finitos, de tipo piramidal, puede ser que efectivamente se planten apretaditos. ¿Tres en un metro? Según la variedad esa densidad me parece razonable
    Ahora bien, el cupressus es un verdadero arbol, le hace falta sitio y, cuando se planta un arbol, tienes que cerrar los ojos e imaginartelo 20 años mas tarde.
    Afortunadamente tengo sitio y el problema del murete del vecino no se me plantea. Necesito simplemente una pantalla frente a la carretera que pasa delante de casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sin conocer vuestro jardin, pero segun tu descripción, yo optaria por un seto mediano, con hoja mas bien anchita, tipo laurel. El problema es que las ramas, hoja ancha o menos ancha, tarde o temprano pasan a traves de la valla. Si tu vecino es majo y simpatico.... miel sobre hojuelas.
    ¿Has hablado con el? ¿Propone algo?
    Cordiales saludos.
     
  11. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Birke, mi experiencia tiene dos variantes, ya que planté dos vallas con pinos piramidales, la primera la planté a una distancia aleatoria pero francamente densos, creo que cuatro por metro, parece ser que por estas latitudes es lo normal, sin embargo, mis consultas en el foro me indicaba que la distancia mínima debe ser la que tú aportas. Con esta primera plantación tuve media suerte puesto que van a buen ritmo pero no al que yo desearía, mi fallo creo que está en el abonado, también tuve un problema con algunos ejemplares que se perdieron este verano pasado (15-20) según mis consultas fue por exceso de agua, los planté aproximadamente hace tres años, espero que este año ya me cierren el campo de visión pues algunos ya se tocan sus ramas.

    La segunda fase de plantación ha sido un desastre planté 300 ejemplares de la misma variedad con una altura aproximada de 90 cms. en el mes de octubre-noviembre, aparte de quedarse muy encojidos las heladas creo que han acabado con ellos, podré confirmarlo ahora en la primavera cuando deban crecer un poquito estoy abonando y pronto si no llueve iniciaré el riego.

    Desde mi punto de vista para el viento, la rapidez, la comodidad e incluso la estética lo mejor son los cipreses piramidales.

    Un saludo. Espero haberte ayudado algo. ;)
     
  12. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    No se puede comparar el cipres "enhiesto surtidor de sombra y sueño"

    [​IMG]

    [​IMG]

    con los cupressus. Los primeros (en el fondo de la imagen) los plante hace ya cinco años, miden mas de tres metros de altura, pero como se puede facilmente deducir, si se quiere formar un seto con ellos.... habria que plantarlos mas bien apretaditos.
    En mi opinion, el cipres es un arbol muy elegante, aislado o en grupo (paisaje toscano), pero para formar un seto o una pantalla no conviene tanto como el Leylandii o el Goldcrest.

    [​IMG]

    por cierto que, como ya lo he dicho, aguantan bien las bajas temperaturas en invierno.

    [​IMG]

    Cordiales saludos
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Rochefort, el cipres mediterráneo (Cupressus sempervirens) va bien también para setos, son frecuentes en el sur de España. Se dejra recortar muy bien, manteniéndose denso y sano. Lo que pasa es que hay tipos más espigados, como los que nos pones en la foto, que quizá no sean tan adecuados. Aunque a la distancia conveniente (más juntos) pienso que igual no son tan malos.

    Ültimamente se comercializa una variedad de este ciprés llamada ''Totem', que creo que va injertada o por esqueje, vamos, vegetativa. No recuerdo cual era su ventaja, no sé si que no producía conos.

    Es tan Cupressus como el 'Goldcrest' (en realidad una variedad de Cupressus macrocarpa)

    Un saludo.
     
  14. sam.

    sam.

    Mensajes:
    5
    Todos son cipreses. Cupresus es el nombre latino de la especie.. Dentro de esta especie hay diferentes generos, arizonica, sempervirens, macrocarpa con sus diferentes cultivares. El Gold Crest es un cultivar de macrocarpa. En el sur, como todos los cipreses tiene problemas de hongos, phitophtora, que los seca por dentro. El tratamiento es complicado. Hay que tratarlos con Fosetil-Al.