Comenzar colección de cactus nuevos

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por angels., 20/8/04.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Jardín de cactus: sugerencias para hacer uno

    Hola forer@s... No soy asidua de este foro, porque soy novata en el tema de cactus, aunque sí participo en los demás. Pero me habéis contagiado el gusanillo y quiero probar, pero os necesito. Veréis; me he pasado casi dos años "restaurando" un viejo patio, y ahora puedo decir que tengo un jardin bastante aceptable, pero me queda un rincón, debajo de la escalera que baja al patio, y que linda con el parterre de rocalla que bordea el lateral del patio; el año pasado ya tenia en mente poner allí los cactus, porque solo se mojan si los riego, ya que la misma escalera les protege del agua, pero uno que puse se quedó casi rustido, supongo que porque la temperatura debe subir ahí debajo considerablemente, o tal vez hice algo mal... La cuestión es que aparqué el tema, y quiero retomarlo ahora. ¿Creeis que es posible hacer ahí debajo un rincón de cactus? Una idea es hacer un desnivel partiendo del ángulo de la esquina, alternando piedras y tierra y colocando ahí cactus a diferentes niveles, para acabar al mismo nivel del parterre. La otra es hacer directamente varios niveles de obra, a modo de estantes, poniendo los cactus en macetas individuales. Pero me sigue preocupando la temperatura de ese lugar...
    ¿Qué me aconsejais los expertos? :roll:
    De antemano, gracias...
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Angels. ¿Y cuantas horas de sol recibiríann? Yo no soy experto, he empezado con los cactusn no hace mucho, pero creo que es una buena idea. Estando protegidos de las lluvias en invierno y con la temperatura suave de Barcelona pienso que estarían mejor en el suelo que en macetas, crecerían mejor y te darían menos trabajo. En cuanto a las altas temperaturas no creo que haya problemas, sería cuestión que los plantaras a principio de primavera para que se fueran acostumbrando gradualmente y escoger especies apropiadas a las condiciones de insolación y temperatura en las que van a viivir. También es importante prepararles el suelo con el sustrato apropiado. Buenos, y elegir especies en función del espacio que tienen para crecer, que debajo de una escalera no debe ser mucho en altura, pero hay montones de cactus de todos los tamaños.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Angels, cuando leí tu descripción de tu patio... parecía que estuvieras describiendo el mío! Son gemelos!

    Yo también estuve pensando en poner debajo de la escalera los cactus. Primero descarté ponerlos en el suelo, porque tenía que vaciar la tierra que hay y substituirlo por substrato adecuado; después pensé en poner contenedores de grandes (120x60x60cm), tenía la ventaja de que los cactus pequeños se lucían más, por la altura, y me los hacían de aluminio por un precio razonable (tenían que ser ligeros, por las dificultades del transporte).

    En cualquier caso, debajo de la escalera tenía el inconveniente de que en invierno no toca el sol. Así que, al final, cambio de estrategia: los he puesto en la escalera, una maceta en cada peldaño, y me gusta como queda.

    Y te cuento todo este rollo para que sepas que no estás sola en tus elucubraciones :icon_biggrin:
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    MM y Elionor, ¡perdón!, no había visto vuestras respuestas... estoy contenta que me hayáis contestado.
    ¿Sabéis qué he pensado? Que haré una foto del rincón y la colgaré, para que os hagáis mejor la idea de lo que explico, que supongo que resulta algo liado, aunque creo que Elionor se vio bastante reflejada en mi preocupación, supongo que por asociación con la suya :roll: ...
    Yo también tendría que remover la tierra que hay ahora mismo en ese lugar, porque, por lo que llevo visto, sospecho que enterraron ahí todos los restos de cascotes de cuando hicieron la casa; de todos modos, me seduce la idea de hacer unas fajas y plantar los cactus a distintos niveles, combinándolos con piedras.
    Y no se si también se adaptaría ahí alguna crasa...
    Volveremos a hablar "después de la afoto" ¿vale?
    Un besazo grande.
     
  5. NUEVO.

    NUEVO.

    Mensajes:
    5
    Hola soy triplemente nuevo en esto, el foro por ejemplo, el tema de cuidados "de verdad" de los cactus y las dudas que me planteo ante el comienzo de una colección de cactus.

    Siempre me han llamado mucho la atención estas plantas, el simple hecho de verlas en cualquier parte me produce una autentica fascinacíón y siempre me ha dado "cierta envidia" al visitar jardines de cactus, siendo consciente que el sitio donde vivo (un piso de Madrid) no es el más adecuado para tenerlos.

    Aún así me he decidio a comenzar una modesta colección de cactus, intentando acomodarlos lo mejor posible, dentro de mis limitciones.

    Queria pedir consejo sobre los primeros cactus que debiera adquirir un novato como yo y que no tiene el sitio más adecuado para el cuidado de estas plantas, eso sí pondre todo de mi parte según las cosas que estoy leyendo de algunos libreo y mensajes de este foro.

    Mi gran duda es el tamaño de los cactus al adquirirlos, me aconsejais plantas pequeñas y cuidarlos yo desde el inicio o adquirir ya plantas crecidas y de un tamaño medio? que es más facil para que estas se adapten a un nuevo medio?

    Si me decis tb de alguna guia util y sencilla para un primerizo os lo agradezco.

    Muchas gracias y saludos!
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bienvenido al foro :icon_biggrin:

    Si van a ser en maceta no pongas cactus altos...

    En cuanto a los cuidados.

    Tierra mezclada con arena.

    Riegos, siempre que la tierra esté seca de Marzo a Noviembre, disminuir los riegos cuando empiece a llegar el frío y dejar de regar en los meses de invierno.

    En Madrid protegelos algo en invierno, aunque muchos de ellos aguantan temperaturas bajas....

    Abono especial para cactus en primavera verano cada 20 días por ej.

    Un saludo Lourdes
     
  7. NUEVO.

    NUEVO.

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias Lourdes

    Una pregunta sobre un consejo q he leido en distintos sitios y no entiendo...

    Para el cultivo en maceta se recomienda maceta pequeña, parece ser que el cactus crece mejor si no tiene demasiado espacio para las raices. ¿Por que? Si en el cultivo en suelo no existe este limite ... ¿puede ser que a mayor tamaño la humedad aguanta más en la maceta y se debe evitar?

    Saludos ...
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo siempre pongo la maceta adecuada. En cuanto los compro los pongo en macetas más grandes dependiendo del tamaño que compre.

    Desde luego si quieres que se te hagan grandes debes ir aumentando el tamaño de la maceta.

    Si pones una maceta excesivamente grande desaprovechará nutrientes, no servirá de nada y además dicen yo lo he leído, que muschas plantas cuanto más prietas tengan las raices florecen más. Mis cactus florecen y tienen espacio en la maceta.

    Mi consejo es que los pongas en macetas, yo utilizo cuando encuentro macetas anchas y planas para los cactus globulares, de unos 10 cm de diámetro. Si el cactus es grande mayor. Cuando veas que las macetas les quedan justas cámbialos

    Un saludo
     
  9. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola y encantado de poder conocerte: Yo tengo entendido (lo he leido donde sea, aunque no me hagis mucho caso hasta que lo compruebe) que el motivo de que las macetas no sean demasiado grande es que con el tiempo, en las macetas grandes el sustrato se acidifica mucho, lo cual por lo que parece no es conveniente: Mi experiencia me dice que no tiene porque pasar nada, he visto crecer felices muchos cactus en tiestos enormes. Un saludo, Julio.
     
  10. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Recapacitando, pienso que también puede ser que en macetas grandes con mucho sustrato la humedad se retiene mucho, ya que no puede ser aprobechada toda por el cactus y eso es bastante perjudicial para el cactus. Un saludo, Julio.
     
  11. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Yo creo que lo de la maceta pequeña es más cuestión de estética y espacio que de otras razones.o creo que dejar crecer las raices a su aire no puede ser malo.El dilema a veces está en si macetas de plastico o barro por las ventajas de unas y otras.
    Yo no creo que el hecho de ponerlas en una maceta " muy " grande , acelere el crecimiento, ni beneficie mucho pero si una maceta holgada yo creo que al menos dos centímetrso a ambos lados....
    Bueno...
    Nos leemos !
    jaume
     
  12. La_escritora

    La_escritora

    Mensajes:
    1
    Comenzar una colección de cactus, consejos para hacerlo

    Hola a todos... soy nueva en esto de los foros... les cuento que me fascinan las plantas aunque confieso que no se nada... y por eso acepto consejos sobre como comenzar mi coleccion de cactus? ademas tambien quiero que alguien me diga donde puedo encontrar una planta carnivora en Buenos Aires? hay algun vivero que las venda? y bueno...voy a empezar por buscar, leer y aprender por la red... si quieren me recomiendan sitios, o cursos gratuitos por la red para cultivar cactus?... desde ya gracias, y que tengan una linda tarde, aqui llueve pero esta hermoso!
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola, La_escritora!

    Bienvenida al foro!! Pasate por el subforo de cactus, ahi podras leer y aprender un monton! :si:

    Saludos y que lo disfrutes mucho!!
     
  14. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón