¿Cómo afrontar el invierno el estanque?

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por quijada, 12/12/09.

  1. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Muy buenas:
    Tengo unas pequeñas dudas de cómo debería afrontar el invierno mi estanque.
    En la zona donde vivo son frecuentes las heladas fuertes, si bien es cierto que en donde lo tengo situado está bastante protegido del hielo, pero aun así unos cuantos días del año me lo encuentro con una buena capa de hielo.
    Mi duda es si debo apagar la pequeña fuente que tengo, y tambien que cuidados debo tener con los peces.
    Aquí les dejo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludetes y gracias por todo, Quijada
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: ¿ Como pasar el invierno ?

    Hola!!
    Si se congela el agua del circuito de la bomba irremediablemente se acaba estropeando, así que te aconsejo que en los dias que vaya a helar la apagues,si el estanque tiene almenos 80cm. de profundidad los peces se protegen del frio en el fondo, la única precaución que deves tener es que al menos tengan un hueco en la superficie sin hielo, esto se consigue poniendo un balón de playa o una botella para que flote y no permita que se hiele todo el espejo de agua.
    No apagues permanentemente la bomba, esta oxigena el agua, y en invierno es muy necesario por la falta de plantas.
    Un saludo.
     
  3. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: ¿ Como pasar el invierno ?

    Hola Anifarex:
    En primer lugar gracias, los que somos primerizos en esto de los estanques te lo agradecemos.
    La profundidad del estanque quizás no llegue a 0,80 , pero tengo piedras grandes en el fondo, que es donde se refugian actualmente los peces, aunque no sé si será suficiente protección para que éstos pasen el invierno :-?
    Donde vivo, el problema es que de aquí a unos meses raro es el día que no hiele, pero claro, no siempre se forma una capa de hielo todo el día. Lo difícil es saber el día que va a pasar. Estaré atento por el bien de la bomba.

    Otra cosa, ahora en invierno he notado que comen bastante menos, lógico, pero no tengo claro cual sería la cantidad de comida recomendable.

    Un saludo, Quijada
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: ¿ Como pasar el invierno ?

    Hola!
    Yo les hecho una vez cada 2 o 3 dias, y siempre que la cantidad de comida nunca llege al fondo, vamos, lo que se puedan comer mientras flota.Piensa que siempre comen algún mosquito o larva que cojen por ahí...(dicho así parece que salen a dar una vuelta je je je)
    Puede ser que el frio que hace en tu zona, hiele la "cubierta" pero no llegue a congelar el agua del circuito, esto sería bueno pues de esta forma la misma circulación no dejará congelar la totalidad sobre el estanque.Cuando se ha helado...fué por completo?... la bomba dejo de trabajar?
    Un saludo y de nada... para eso estamos.
     
  5. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: ¿ Como pasar el invierno ?

    Hola:
    Las otras veces que se heló sólo fue la capa superficial, unos 4 cm. en aquella época no tenía peces y tampoco bomba, con lo que éste será el primer invierno.

    Un saludo
     
  6. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: ¿ Como pasar el invierno ?

    Hola, sobre todo no rompas el hielo a golpes, que les das un susto de muerte a los peces... Yo no tengo peces en mis estanque, pero hielo, cantidad. La gente por aquí, que suelen tener peces, hace hervir una buena cacerola de agua y la posa en el hielo hasta que se derrite el círculo. Luego sacan varios cubos de agua para asegurarse que queda una capa de aire entre el hielo y el agua, y lo dejan así todo el invierno, aunque se vuelva a helar el círculo porque la capa de aire se mantiene.
    saludos