¿Cómo anotar la variedad de cada árbol? Etiquetas, un librito...

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por MPereiro, 12/3/12.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    l,,,,,,,,,,,,,,,,repe
     
  2. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    ..............repe
     
  3. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    ,,,,,,,,,,,,,,,,repe.
     
  4. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    ,,,,,,,,,,,,,,,,repe.
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    ,,,,,,,,,,,,,,,,repe.
     
  6. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    perdonadme no habia manera y luego .........
     
  7. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    hola a todos...
    bien Raul, interesante oficio, vi tu web y se ve que eres un profesional de verdad...
    lo cierto es que como mencionaba Long de memorizar cada uno de los individuos, asi es como lo hago, pero no es suficiente al menos para mi, no por tener muchos, sino mas bien, pensando que si algun dia se nos quema el coco, ya no habra quien de con bola...
    muy aceptable la idea de las etiquetas repujadas en latas de aluminio, tambien las tejas pero con el riesgo de actos vandalicos o traviesos, se pierda la identificacion...
    Manuel menciona su identificacion en un archivo excel y es muy buena la idea y ahi se me ocurre utilizar algun programa de los expertos en topografia en el cual puedes con ayuda de un GPS, marcar el sitio de plantacion, vaciar la informacion en el plano previamente editado y claro con su identificacion...
    por ejemplo el programa AUTOCAD...



    [​IMG]


    aunque prevalece la identificacion con sus frutos ya una vez que suceda...
    saludos...
     
  8. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    martin hay que hacer algo para ir comiendo,
    yo ahora tambien tengo memorizado los arboles que tengo y los injertos ,pero este año ya lleno el campo de arboles y solo podre hacer algun injerto para matar el gusanito.yo los tengo por hileras y es bastante facil de anotar , el unico pero de acordarse es que siempre se piensa en muchas variedades y si no te anotas la que as pedido y anotado luego puede ser un poco confuso.
    lo de manuel y lo del gps ya se sale de mi capacidad ,no sabria hacerlo.
    saludos
    raul
     
  9. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    bueno Raul, pues estamos igual, me pasa lo mismo...
    saludos...
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    En la lína anterior os enseño parte de lo mío:

    [​IMG]

    Plano pormenorizado en AutoCad con identicación numerada de cada árbol. No lo tengo relacionado con base de datos, aunque se podría.
    Claro, lo anterior entiendo que vale para los que estemos metidos en el mundo del Cad, para alguien ajeno no tiene mucho sentido.

    Listado en excel con lo que es cada cosa:
    [​IMG]

    Esto lo ligo con etiquetas para colgar hechas en Publisher o cualquier otra cosa equivalente (hasta valdría el propio excel, relacionándolo con la lista anterior

    [​IMG]

    Y así malo será...

    ¿Y sin complicaros tanto la vida pero con cartografía?


    Para los ajenos a este mundo cartográfico os recomiendo:

    www.goolzoom.com


    Buscar vuestra finca y os la relaciona con fotos y planos de catastro, googlemaps y las cartografías más conocidas. Conseguida vuestra finca siempre podéis insertar los numeritos con cualquier programa de edición de imágenes.

    Lo mismo en foto:

    [​IMG]
     
  11. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    pues Patapalo, mas que brillante esta forma...
    se me ocurrio la idea al ver los planos de una hija que estudia arquitectura y creo esta mas que bien este asunto...
    saludos...
     
  12. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Vente, vente... te estaré esperando.
    Este invierno pienso montarme una garita en la finca, con cámaras conectadas a escopetas....
    La verdad es una suerte el vivir en una zona donde no hay ningún tipo de robo. He plantado mogollón de árboles de maceta dejándoles la etiqueta, al lado de un camino bastante transitado, y nadie le ha echado mano a nada. Y eso que sería tan fácil como tirar un pelín y llevártelo.

    Pero bueno, eso es sólo al principio. Después de tres años arraigados, a ver quien es el guapo que se pone a tirar de un árbol.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    a mi un inutil me quiso quitar un rosal al estiron,sin usas azada ni nada,cuando yo fui,el rosal aun estaba alli y habia unas manchas de sangre en el suelo:smile:


    otra vez me robaron unas alcachofas,hacia pocas horas que las habia tratado contra el pulgon,con un insecticida que apenas tiene 3 dias de plazo de seguridad,pero muy potente,menuda indigestion pillaria el pobre,no me las ha vuelto a robar:smile:
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    a ver si os es util el visor del sigpac:

    http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

    podreis medir el largo,ancho de vuestras fincas y mas cosas,un juguetito interesante,tambien podreis saber las coordenadas exactas de un arbol

    su utilizacion es facil,en el buscador,ponemos,comunidad autonoma,provincia,pueblo,poligono y parcela y nos lleva a la finca directamente

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Este es el método que uso ahora (cansado de que todo se perdiese, borrase, rompiese,…..). Me hago mis propias etiquetas.

    Pero eso no quiere decir que no tenga anotadas las variedades en un plano (Google Earth) donde se puede indicar puntos concretos y guardar en ellos toda la información que se quiera, fotos, etc.). Tampoco quita que siempre que voy a la finca intente hacer un ejercicio de memorización adivinando que variedad es cada planta, rama, etc. Y además suelo tener un archivo de fotos con la evolución de cada cosa que también es de gran ayuda si pierdo una referencia de algo. Supongo que todo esto lo hacemos la mayoría.

    Las etiquetas que os muestro son imborrables y virtualmente irrompibles, aunque se quitan cortándolas fácilmente. Se pueden camuflar sobre el tronco dejándolas casi invisibles a cierta distancia, y lo más importante, no estrangulan la rama ya que si esta crece mucho el árbol es capaz de abrirlas con la presión de crecimiento.

    Pero para que esto sea así hay que usar material bueno (el de los chinos no vale por lo general, porque no aguantaría la intemperie). Eso no quita que sea todo muy barato. Que no son horas de ir gastando en nada.