¿Cómo aprovechar un saliente de roca de 20m para hacer un diseño con plantas bonito?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Carlos Sequoia, 29/4/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Saludos a todos los foreros de infojardín. Soy nuevo, aunque llevo tiempo leyendo vuestras opiniones y me han sido de gran ayuda.
    He observado que existe un alto nivel de conocimientos en este foro, por lo que me he decidido a registrarme y solicitar vuestra ayuda para algo que no logro resolver en ningún sitio de la red.

    En una zona de mi parcela existe una elevación alargada de pizarra, de unos 10 metros de longitud y más alta en el centro (es como una pequeña cordillera).
    Aparte de que desmontarla y añadir tierra para plantar otras cosas me parece muy caro y estéril, creo que debe existir algún tipo de ornamentación que me permita aprovecharlo y darle un toque original al jardín.
    Ya que todo es pizarra, no es aprovechable para rocalla.
    Agradezco cualquier sugerencia.
    Gracias y un saludo a todos.
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Yo me lo imagino como lo describes: una pequeña cordillera.
    ¿No puedes en lo alto hacer algunas perforaciones más o menos grandes, o zanjas, llenarlas de tierra -instalando algún drenaje, como un desagüe- y sembrar plantas tapizantes, incluso arbustos o algún arbolillo?.
    En caso de resultar excesivamente difícil, ¿no puedes fijar con agarres adecuados, jardineras de varios tamaños?, y sembrar en ellas lo que desees.
    ¿No te apetece aprovechar esa cordillera para instalar un estanque con cascada?.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Lo de picar pizarra -tantos metros- es algo difícil, y no te digo ya lo de hacer desagües en profundidad. La verdad, descarto pasarme días y días de trabajo de canteras.
    Lo de las jardineras no lo veo viable porque hay bastante desnivel (más de dos metros) y quedarían por encima de algunos árboles. Además, desde la parte baja se verían en lo alto las jardineras, y creo que quedaría poco estético.
    Lo de la cascada me gusta, parece que quedaría bastante bien, en varios metros de roca deslizándose el agua. Pero claro, si no recircula, es un despilfarro... pero perforar esa mole de pizarra y roca se las trae.
    Lo tendré en cuenta, pero me gustaría oir más ideas.
    Te agradezco tus sugerencias.
    Un saludo
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Ah..pues se me ocurre otra idea. Olvida las jardineras. Puedes cubrir esa gran pared de pizarra, entera o a trozos que a tí te convengan, con una malla de plástico, e intercalar entre ella y la pared algún sustrato muy esponjoso, tipo turba o fibra de coco, con paja, tierra, todo mezclado y sujeto a la pared con agarres adecuados (necesitarás berbiquí, tal vez), y humedecer, intentando que agarren musgos, helechos, trepadoras, etc.

    pea_cane_single_row_net.jpg

    [​IMG]
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Esta idea me gusta también mucho. Y si queda como la foto que has puesto, resultaría muy interesante. Lo que pasa es que en la foto se aprecia una zona umbría, pero en mi caso es una solana al sur (tanto, que por esa zona hay alacranes).
    Pero quizá se mantuviera con la humedad del invierno.

    Por cierto, no se trata sólo de intentar cubrirlo de plantas. También pensaba en quitarle con la azada la poca tierra que tiene encima y lucir la bravura de la geología (en pequeño, claro) al emerger tan bruscamente -2 metros de elevación- con respecto a la tierra de alrededor a lo largo de 10 metros de largo.
    Gracias otra vez. Voy recopilando ideas.
     
  6. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Hola, a mi lo de la cascada no me parece mal, el retorno lo solucionas con una bomba de agua que te lleve el agua para arriba otra vez con un tubo por un ladito y disimulado aunque sea con un poco de hormigón y unos trozos de pizarra.
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Es una de las ideas que tengo que valorar, aunque la toma eléctrica más próxima está a 30 metros. Todo será picar una zanja para meter el cable eléctrico para el motor, la tubería para llevarle el agua, arqueta para la bomba, etc.
    También tendría que hacer un pequeño estanque en la parte baja para recoger el agua y luego la bomba para recircular.
    Tengo que pensar cómo hacer para preparar una cascada ancha, aprovechando la longitud de la roca para que caiga deslizándose a lo largo de varios metros de ancho. Lo qué aún no tengo muy claro es qué tipo de tubo utilizar para que caiga así. No sé si polietileno seccionado con una cuchilla a lo largo de varios metros (necesitaría más presión que una simple bomba, gastaría más agua...).
    Seguiremos madurando la idea.
    Gracias, feme y Maiorica. Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mi opinión particular según lo expuesto son: la mejor la has nombrado tu y sería descarnar en lo posible la pizarra para derle más entidad y vistosidad. Otra sería sembrar algunas plantulas propias de dicho suelo en grietas y zonas de tierra (romero,lavanda y otras) aunque nunca alcanzarán porte y vistosidad, sobre todo en verano.
    Saludos
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Gracias por tu comentario, aserrano. Es una de las posibilidades que barajo junto con la cascada. Entre otras cosas, es más fácil levantar con una azada la poca tierra que tiene y es más barato y sencillo que una instalación de cascada, aunque ésta última, también sería bonita.
    Un saludo