¿Cómo bajar el ph de un suelo calizo?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por cbelloso, 21/6/06.

  1. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!!!!

    En otoño plante en el jardin un Chamaecyparis Obtusa Nana ya bastante crecidito (tendrá algo mas de un metro de alto). Es un arbol precioso, elegante y original

    LLeva unas semanas que se le estan secando algunas hojas, cada vez mas. Buscando infromación en el foro me he encontrado con una desagradable sorpresa: que no le gusta el suelo calizo
    :twisted: :twisted: La hemos hecho buena!!!!! resulta que mi suelo es pura cal :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    Solo de pensar que tengo que desplantarlo me da un patatus, no sabeis lo que costo hacer el agujero y mover la maceta hasta alli. ¿QUE PUEDO HACER?

    Me fastidiaria mucho que se me muriera, me encanta el arbol , me encanta como queda y ¡me costo una pasta! :(

    ¿No hay ningun truco de esos para que se adapte?
    ¿lo tengo que sacar y plantarlo en maceta (no, por favor)!

    LO PEOR DE TODO, lo compre en un garden de aqui mismo, el que me lo vendió sabe de sobra el tipo de suelo que te encuentras en kilómetros a la redonda. O se hizo el tonto o es que no tiene ni idea :sorprendido:
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: ¿Como soluciono suelo calizo????

    Hola Cbelloso, hay algo que no entiendo, tu comentas que la planta pide suelo calcareo ¿ lo estoy entendiendo bien ?

    Mira en la pagina , italiana, pero se entiende bien, que te anoto:
    http://www.cespevi.it/art/ph.htm

    como la planta que citas necesita un suelo, al contrario, acidófilo, 5,0 a 6.0 y por lo tanto se debe de tratar como se trata las Azaleas, camelias, Hortènsias, Rododendro, Skimmias, etc... Es mas, igual ni es tant acidofila como las que te he citado.

    Ademas comentas algo de maceta y no acabo de entender si la tienes en maceta o no.

    Entiendo que lo pasastes de la maceta al suelo. Si es asi, la solución es facilisima ( no si fuera al contrario, que requiere un suelo con cal...eso es complicado de arreglar ) y es añadiendo al suelo, cada dos meses aprox. ( luego tu lo ajustas segun veas ) Sulfato erade Hierro que hace bajar el ph que sube por culpa de que regamos , casi siempre , con agua con demasiada cal.

    Por eso estas plantas son tan hermosas en el Norte de España, donde llueve mucho y por lo tanto el agua que les llega no es calcaria, tiene un ph bajo.

    El Sulfato de Hierro hace bajar el ph. Luego, si tienes ya hojas amarillas por falta de hierro, debes o puedes aportar quelatos de hierro, pero solo si ya tienes las hojas amarillas, si no es asi, tranquilo que bajando el ph seguramente no creara clorosis.

    Si fuera el caso de que lo tienes en maceta y lo he entendiod mal, el problema de añadir el Sulfato de Hierro en las macetas, que igualmente bajaria el pH ( en esto funcionaria bien ) es que las sales que lleva , al ser un recipiente cerrado acabaria creando uns saturacion de sales lo que a la larga implica que las raices no absorvan correctamente los nutrientes. Por eso , en macetas es algo mas complicado. En lugar de Sulfato de Hierro se le añade ACIDO CITRICO, lo que ocurre es que tienes que saber que cantidad y lo ideal es medir el ph del agua una vez añadido el acido cítrico.

    Por ejemplo yo lo he hecho y ahora me he quedado sin tiras, pero como que ya mas o menos me he acostumbrado a saber que cantidad necesitaba mi agua para llegar al ph requerido, pues ahora lo hago a pulso, pues las tiras solo se encuentran en los lugares de venta de material químico y en mi caso me tengo que mover de Tarragona a Barcelona, un rollo vaya. Yo hago una cucharadita de cafe ( no las mas pequeñitas, las normales de cafe ) por litro.

    Pero aviso, el ph de mi agua es de 7,2 aprox. pero no se cual es el tuyo. Siempre puedes hacer menos de lo que te digo yo y algo bajaras. Claro , ahora que caigo, te estoy dando valores para bajar un ph de 7,2 del agua a ph, 5 para la azalea que tengo en la maceta. Tu planta requiere menos bajon. Hazlo a ojo y ante la duda, mejor menos que mas.

    ¿ Donde comprarlo ?

    Pues mira, yo lo busque en el Leroy Merlin y en viveros y nada. Y al final lo he encontrado en una ferreteria de un barrio de Tarragona que suelen vender de todo, desde clavos, a electricidad, a hules, a productos para campos, de una azada a una sierra, etc... Se trata de preguntar . Si tienes algun pueblo donde haya campos, seguro que tienen un tipo de ferreteria-colmado-venta de todo que tiens productos de campo, y ahí puedes encontrarlo.

    El Sulfato de hierro es color azul-turquesa y el àcido citrico ( para macetas ) es de color blanco .
    Pero repito si lo tienes en el suelo, el Sulfato de Hierrro, no tienes que medir para nada y es mucho mejor, y no crea saturación de sales pues tiene mucho espacio para que estas se pierdan.

    Bueno, besos...espero que sea realmente tu caso ...pues no me cuadra que digas que necesita suelo calcario , cuanod es al contrario, quiere un ph bajo, un suelo acidofilo o lo que es lo mismo, es una planta tirando a acidofila, tirando, pues muy acidofila no es como veras si comparas en la lista que te he adjuntado en la pàgina web y si miras , por ejemplo, el Rododendro.