Cómo cambiar de maceta un cactus. Paso a paso

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por Lourdes, 20/6/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Iba a cambiar de macetilla uno de esos cactus chiquitines y he pensado que igual le viene bien a las personas que se inician en el cultivo de cactus saber cómo se hace...

    Yo lo aprendí del dueño de un vivero de cactus Luis Bru, pero creo que ya se lo había visto hacer a más gente...es más creo que mi madre también lo hacía...

    [​IMG]

    Paso 1. Compramos el cactus:11risotada:. En este caso se trata de un gimno que estaba apunto de morir en hipercord...de esos que cuestan 0'60 aproximadamente... No es que le haya regao es que llovíay se ha mojado

    [​IMG]

    Paso 2.Mojamos la macetilla y presionamos con los dedos y lo sacamas entero...

    [​IMG]

    Paso 3. Con el dedo pulgar vamos quitando la tierra que se ha apelmazado en torno al cuello del cactus..

    [​IMG]

    Paso 4.La parte más clara que véis es lo que estaba cubierto de tierra...

    [​IMG]

    Paso 5. Una vez limpio el cuello desenmarañamos un poco las raíces e incluso eliminamos algunas con las manos. Creo que esto es bueno para que la planta se estimule

    [​IMG]

    Paso 6. Cactus ya plantado rodeado de bebes...que ehe sacado de un semillero de gimnos que tenía...a ver si crecen :11risotada:

    Un consejo. Los cactus que vienen en macetas chiquitina es conveniente cambiarlos a macetas más grandes para que crezcan y se desarrollen mejor. En general todos los cactus cuando se les queda pequeña la maceta hay que cambiarlos a una más grande.

    Saludos
     
  2. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Lourdes, por casualidad no sabras el nombre del gymno del transplante???:smile:
     
  3. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    yo tengo un gran truco para el cambio de macetas.

    Siempre que planto algo, pongo una piedra en el agujerito de las macetas, y cuando tenga la planta la necesidad de ser cambiada, solo con empujar un poco con un hierro o algo así, la planta sale muy bien, y es muy facil
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nox me parece que es Gymnocalycium monvillei ssp. horridispinus

    Toni lo de la piedra generalmente un poco concava, con la concavidad para abajo, es decir hacia el agujero, lo hago con un trozo de maceta rota o con una cuajada o postre similar partido...lo utilizo para las plantas normales para que tengan mejor drenaje, con los cactus no lo hago porque al mezclar arena con turba la tierra no se apelmaza...

    Y por otra parte el de la foto venía del comercio así...pero es una buena idea para cuando los cambiamos a macetas más grandes...
     
  5. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    muchas gracias :smile:
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Lourdes :muy útil para novatas como yo.


    ToniFotsis:gracias por recordar este truco, mi madre lo hacía y yo lo había olvidado por completo.Saluditos y gracias
     
  7. Joan Mikel

    Joan Mikel

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    València
    vaya, lo de quitar la tierra de las raíces no lo hacía :-? gracias por la info :5-okey:
     
  8. Joan Mikel

    Joan Mikel

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    València
    Una cosa bastante importante (y lógica) es tener cuidado en la manera en que se entierra en la nueva maceta. Yo tenía un gymcocalicum de unos 40 cm de diámetro y al cambiarlo de maceta se ve que lo metí demasiado de tierra y se pudrió... así que cuidado
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Joan justamente el descubrirle el cuello con el dedo es para eso... Para no volverselo a enterrar:happy:
     
  10. Cada maestro con su librito . te cuento que para cambiar un cactus nunca en invierno . sacar de la maceta no romper las raices, dejar sin plantar unos 7 dias pues debe cicatrizarse si se rompio alguna.Mantenerlo en el aire en la maceta y llenar con tierra .No regar por varios dias , no poner al sol . TAMBIEN LO PUEDEN VER EN CACTUS DE AQUI.Los esquejes igual tratando de no rayarlos con el sustrato no poner sino apoyar y despues rellenar. suerte a todos con los cactus y crasas.
     
  11. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Buenísimo Lourdes, tal vez sugeriría, para quien lo desee, y cuando cambiamos plantamos en una maceta de esas pequeñas aun, poner esas piedritas decorativas, que ayudan justamente a aislar el cuello de la planta, y también le dan firmeza.

    171591721_950d3ef891_o.jpg
     
  12. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Si, a lo de Lourdes yo agregaría ésto. Ahora , lo de dejarlos algunos dias sin plantar también es una buena sugerencia; cuando les he quitado muchas raicillas yo opto por hacerlo como dice Yolanda, y así me aseguro que estará perfectamente cicatrizado al plantarlo nuevamente.
     
  13. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid

    Yo siempre pongo en los agujeros de las macetas cachitos de azulejos, o incluso cristales tranparentes, así veo la evolución de las raíces, y queda incluso estético ver que por el agujerito se ve un bonito color de un azulejo.
     
  14. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Joan Mickel
    "Yo tenía un gymcocalicum de unos 40 cm de diámetro y al cambiarlo de maceta se ve que lo metí demasiado de tierra y se pudrió... así que cuidado"

    Eso es debido al tipo de sustrato y a la cantidad de riegos. Si lo entierras demasiado bajo pero no tiene una humedad excesiva el cuello del cactus lo único que pasa es que encallece sin necrosarse. Esto lo hace como modo de "defensa", el cuello siempre es una zona muy sensible ya que está en contacto con el agua, las células de alrededor mueren creando así una protección.
    Si te pasó eso creo que deberías cambiar de sustrato ( añadir más silícea ) o como bien dicen por ahí poner piedrecillas sobre el sustrato para que drene mejor.

    Por cierto, creo que lo que tenías no era Gymnocalycium, 40 cm es demasiado, los Gymnos no suelen superar en su madurez los 12-15 cm, a excepción del Saglionis, que como mucho alcanza 30 cm de diámetro.
     
  15. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    No se debe transplantar los cactus a un tiesto que sobrepase mas de 3 cms el diametro del antiguo sin correr el riesgo de hongos en la tierra pues las raices no desidratan donde no las hayiii:sirena: