¿Cómo conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por ferranrt, 22/2/12.

  1. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Buenas noches foreros,

    Antes de nada, agradeceros a todos, los comentarios que exponéis y compartis, tanto en plantas, como en diseño de jardines, colgando fotos, etc.. la verdad para inexpertos como un servidor son de gran ayuda aunque no me salvan y al final tengo que acabar poniendo el post a ver si alguien me puede ayudar porqué no consigo quitarme la duda que os cuento.

    Hace un año nos entregaron la casa y todavía estoy con miedo de que hacer por si luego sale mal... adjunto un par de fotos para que veais el jardín. En total, contando la parte de suelo enracholao, son unos 60m2, con lo que de jardin me queda unos 30 que serían unos 4,6 de ancho por unos 6,2 de largo. La casa es orientación este-oeste con lo que el lado de la chimenea que veis, el sol no da porqué lo tapa la baranda i en cambio el lado opuesto da el sol siempre.
    Debido al escaso espacio, pensamos que poner cesped artificial es lo mejor ya que para el poco espacio que tenemos pensar en tener cortacesped, mantenimiento, etc.. no vale la pena...

    Nuestro dilema viene para saber como lo hacemos para que no quede un tubo rectangular. Las vallas verdes no ayudan mucho ya que todavía hace más la sensación de "tubo". Es decir.. una opción es poner una "manta" verde y listos y poner tan solo la barbaoca que quedaría en el lateral de la chimenea al final (pensamos que como es el lado sombrío, es el menos "aprovechable", no?).

    Pero claro, eso no nos gusta! porqué somos de plantas y queremos vida (Además de que estamos pasando por problemas de salut y queremos alegría en casa!!) pero claro.. aquí es donde vienen los dilemas...

    Si ponemos unas vías del tren dejando un espacio en los laterales y siguiendo todo el contorno (una "U" ) podríamos plantar jazmines que se enredarían en las vallas, plantas, flores de temporada, y un huerto para mi que era mi sueño... Pero claro, mi mujer dice que si ponemos las vías, debido a que es rectangular, todavía vas a estrechar más el jardín y más tubo se verá..

    Es aqui el dilema.. de que manera podemos poner plantas por los laterales, sin que de la sensación de tubo, o disminuyendo al máximo su efecto claro esta, y sin perder mucho jardín, ya que si es ridiculo ya lo que tenemos, menos ganas tenemos de quitarle espacio ya que si o si, lo que queremos es ver a nuestro pequeño de dos años disfrutar al máximo del jardin y que pueda correr, jugar.. si lo llenamos de cosas, al final no se podría ni mover

    Os cuento mi propuesta para que veáis que está pensada pero mil dudas me surgen.. yo pensaba en poner las vías en forma de U, la barbacoa esquinera en el lado que os he comentado, y hasta me habia planteado poner un arbol (en catalán es "ploraner"...) cerca de la esquina opuesta a la barbacoa para poder darle más vida todavía. Las plantas que pusieramos siguiendo la U, las cubriria con pideras para que diera contraste con el verde del jardín.

    Se que es ridiculo un post para un jardín tan pequeño, pero sinceramente, nos cuesta mucho decidirnos debido a que pensamos que el césped artificial es la mejor opción. Eso que nos proboca? que si ponemos cesped normal, si no te gusta, quitas, pones, plantas y listos. Si ponemos el artificial, que nos pasa? que no podemos estar quitando y poniendo porqué al final será pequeño y parecerá un puzzle con recortes.. con lo que hemos de definir muy claro el modelo y no "cagarla" con perdón de la expresión.. y ya sabéis que el césped artificial barato no es...

    Espero que alguien entienda nuestras mares de dudaas.. espero que no se rían, porqué ya os digo, es ridiculo después de ver los jardines que la gente expone en el foro, pero para nosotros es un mundo..

    Si alguien nos pudiera quitar ese peso de encima, os juro que os lo agradecería muchissimo...

    fotos: [​IMG]

    Fotos 2: [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola



    Para nada .... precisamente creo que es todo un desafío ...



    jolín, pues si sois de plantas no sé ni como pensais siquiera en poner algo tan artificial como moqueta verde ... porque me niego a llamar eso césped ... Y además ,... ¿es que hay que poner necesariamente cesped en un jardín?.

    eso creo yo ...

    de momento, unas fotos para ver ideas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  3. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Buenas noches foreros,
    Antes de nada, agradeceros a todos, los comentarios que exponéis y compartis, tanto en plantas, como en diseño de jardines, colgando fotos, etc.. la verdad para inexpertos como un servidor son de gran ayuda aunque no me salvan y al final tengo que acabar poniendo el post a ver si alguien me puede ayudar porqué no consigo quitarme la duda que os cuento.
    Hace un año nos entregaron la casa y todavía estoy con miedo de que hacer por si luego sale mal... adjunto un par de fotos para que veais el jardin. En total, contando la parte de suelo enracholao, son unos 60m2, con lo que de jardin me queda unos 30 que serían unos 4,6 de ancho por unos 6,2 de largo. La casa es orientación este-oeste con lo que el lado de la chimenea que veis, el sol no da porqué lo tapa la baranda i en cambio el lado opuesto da el sol siempre.
    Debido al escaso espacio, pensamos que poner cesped artificial es lo mejor ya que para el poco espacio que tenemos pensar en tener cortacesped, mantenimiento, etc.. no vale la pena...
    Nuestro dilema viene para saber como lo hacemos para que no quede un tubo rectangular. Las vallas verdes no ayudan mucho ya que todavía hace más la sensación de "tubo". Es decir.. una opción es poner una "manta" verde y listos y poner tan solo la barbaoca que quedaría en el lateral de la chimenea al final (pensamos que como es el lado sombrío, es el menos "aprovechable", no?).
    Pero claro, eso no nos gusta! porqué somos de plantas y queremos vida (Además de que estamos pasando por problemas de salut y queremos alegría en casa!!) pero claro.. aquí es donde vienen los dilemas...
    Si ponemos unas vías del tren dejando un espacio en los laterales y siguiendo todo el contorno (una "U" ) podríamos plantar jazmines que se enredarían en las vallas, plantas, flores de temporada, y un huerto para mi que era mi sueño... Pero claro, mi mujer dice que si ponemos las vías, debido a que es rectangular, todavía vas a estrechar más el jardín y más tubo se verá..
    Es aqui el dilema.. de que manera podemos poner plantas por los laterales, sin que de la sensación de tubo, o disminuyendo al máximo su efecto claro esta, y sin perder mucho jardín, ya que si es ridiculo ya lo que tenemos, menos ganas tenemos de quitarle espacio ya que si o si, lo que queremos es ver a nuestro pequeño de dos años disfrutar al máximo del jardin y que pueda correr, jugar.. si lo llenamos de cosas, al final no se podría ni mover
    Os cuento mi propuesta para que veáis que está pensada pero mil dudas me surgen.. yo pensaba en poner las vías en forma de U, la barbacoa esquinera en el lado que os he comentado, y hasta me habia planteado poner un arbol (en catalán es "ploraner"...) cerca de la esquina opuesta a la barbacoa para poder darle más vida todavía. Las plantas que pusieramos siguiendo la U, las cubriria con pideras para que diera contraste con el verde del jardín.
    Se que es ridiculo un post para un jardín tan pequeño, pero sinceramente, nos cuesta mucho decidirnos debido a que pensamos que el césped artificial es la mejor opción. Eso que nos proboca? que si ponemos cesped normal, si no te gusta, quitas, pones, plantas y listos. Si ponemos el artificial, que nos pasa? que no podemos estar quitando y poniendo porqué al final será pequeño y parecerá un puzzle con recortes.. con lo que hemos de definir muy claro el modelo y no "cagarla" con perdón de la expresión.. y ya sabéis que el césped artificial barato no es...
    Espero que alguien entienda nuestras mares de dudaas.. espero que no se rían, porqué ya os digo, es ridiculo después de ver los jardines que la gente expone en el foro, pero para nosotros es un mundo..
    Si alguien nos pudiera quitar ese peso de encima, os juro que os lo agradecería muchissimo...

    Foto1:[​IMG]

    Foto2: [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    ferranrt. ¡que tal?.
    No es ridiculo un post para esto, todo lo contrario es un gran desafio hacer un pequeño jardin que parezca mas grande.
    No puedo ahora ocuparme de esto, pero solo te comento que hay ejemplos en paisajismo de como lograr que los espacios "crezcan", no son milagros sino formas de colocacion de los elementos que crean sensaciones de mayor espacio.pero aun asi, si esto se leyera de forma teorica,solo seria una prueba con desconocimiento del resultado real , si nunca se ha realizado.

    Luego: tienes terrenos vecinos y tendrias dos posibilidades o aislarte de ellos o bien hablar de hacer un jardin comunitario con tus dos vecinos linderos separados por algunos pocas plantas para marcar el limite.
    Esta ultima propuesta ojala que sea posbile.
    Mañana vere de mostrarte un jardin de dos casas adosadas que hice en Barcelona y en el que decidieron hacer un espacio unico como jardin, como diseño, pero quedaron separados por pequeños setos.
    Los suelos en este espacio son claves.Los colores y los puntos focales tambien.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    huyy escribi un monton y se borro todo.:( justamente yd e acuerdo con kira decia que un jardin como este es un gran desafio. ! excelente ejemplo
    En paisajismo hay ejemplos claros de como encararlo y lo mejor es mirar diseños hechos y se realizaron mejor aun, porque no se trata de inventar con datos teoricos.

    Luego planteaba los siguiente
    hay dos caminos.
    O uno se aisla de los vecinos,con separaciones de algun tipo, o crea con ellos un jardin comunitario separado por algunos grupos de plantas.Esto ultimo es ideal.
    te mostrare mañana un jardin de dos adosados en Barcelona donde se pusieron de acuerdo las vecinas he hicimos un jardin comun separado por un pequeño seto.
    Las fotos que muestra kira son muy buenas, pero yo no pondria tantos elementos en un jardin estrecho,porque en la realidad achica bastante.Haria eso si un sendero por ejemplo de madera, o pasos que ayuden a agrandar el espacio.
    Igual estas fotos te muestran que poner plantas de forma adecuada no crea la sensacion de tubo.

    No usaria cesped artificial cuando tengo tan poquita tierra donde plantar.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola Ferran! Benvingut/bienvenido al foro!!

    Para empezar te pediria que editases el primer mensaje del otro hilo. Por si no te has dado cuenta has abierto dos hilos exactamente iguales. Yo dejaria este que tiene más respuestas, y borraria el primer mensaje del otro hilo (editando), informando que es un duplicado. Luego lo dejaremos caer al fondo del foro.:5-okey:

    Yo tengo que preguntarte por las medidas totales del jardín. Ya has comentado que la zona de tierra mide 6 x 4 (aprox), pero falta que nos digas las medidas totales (incluyendo la zona solada).
    Tb que aclares la orientación. Has dicho que es este-oeste. Vale. Donde está el este? Al fondo del jardín? En la parte contaria?

    Normalmente los foreros ponen un pequeño croquis con las medidas e indican la orientación en el plano. ¿podrias por favor hacerlo de este modo?

    Tienes muchas posibilidades, no desesperes. Ya verás como con la ayuda del foro y tu esfuerzo consigues un bonito lugar.

    PD. Yo tampoco te recomiendo césped artificial. Antes de eso, lo dejaria con grava.. es mi opinión.

    Salu2
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola Ferrant,
    Estás en buenas manos, las de Aguaribay, que ha dado una idea muy actual y todavía no muy vista en nuestro país.
    Para jardines tan pequeños me gusta mucho la idea quitar las separaciones tan marcadas y sólo colocar unos pequeños setos, como hacen en muchas urbanizaciones británicas y americanas que las llaman abiertas. Concretamente utilizan esta fórmula en los jardines delanteros, no en los posteriores.

    Por poner un ejemplo cualquier serie americana, como "Mujeres Desesperadas" creo que se llama, cada casa tiene su jardín delantero, pero no se aprecia separación entre ellas, es como un jardín contínuo aunque cada cual cuida y decora el suyo.
    Sin embargo, en la foto que has puesto se aprecian muretes de separación marcada, no sé yo si este tipo de jardín te convencerá, ferrant.

    De todos modos, Aguaribay, me encantará ver el trabajo que mencionas. Puede ser muy interesante y una idea estupenda para algunos foreros que tienen jardines pequeños.
    Un saludo,
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    hola rododendron, parece que el forero abrio dos temas iguales, nos quedamos en este o vamo al otro.si te pondre las fotos, aunque segurmaente las has visto.handado vuelts por el foro bastante tiempo.
    si buscas el otro tema y respodnes esto mismo creo que sera una buena ayuda.!!
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola Ferrant,
    Las fotos que ha puesto Kira cada una en su estilo no me disgustan nada, se puede escoger uno y hacer algunos cambios puntuales a gusto de consumidor.
    De todos modos, veo que estás en buenas manos, las de Aguaribay, que ha dado una idea muy actual y todavía no muy vista en nuestro país.
    Para jardines tan pequeños me gusta mucho la idea quitar las separaciones tan marcadas y sólo colocar unos pequeños setos, como hacen en muchas urbanizaciones británicas y americanas que las llaman "abiertas". Concretamente utilizan esta fórmula en los jardines delanteros, no en los posteriores.

    Por ejemplo, la serie "Mujeres Desesperadas" creo que es, cada casa tiene su jardín delantero pero no se aprecia separación, es como un jardín contínuo aunque cada cual cuida y decora el suyo. Para hacer algo así tiene que ser pactado entre vecinos y llevarte pero que muy bien, claro. En estos paises es un tema superado y que se lleva haciendo muchos años como la cosa más natural.
    Sin embargo, en la foto que has puesto se aprecian muretes de separación marcada, supongo que será porque todos tenéis este tipo de jardin y cierre y es posible que la versión abierta no vaya en tu urbanización, ferrant.

    En cualquier caso, Aguaribay, me encantará ver el trabajo que mencionas. Puede ser muy interesante y una idea estupenda para algunos foreros que tienen jardines pequeños.
    Un saludo,
    __________________
    http://mariaevisitajardines.wordpress.com/
     
  10. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Muchisimas gracias por las fotos y por los comentarios..la verdad que no me imaginaba que con un jardín tan pequeño se pudiera hacer todo lo que he visto en las fotos...
    REspecto a la moqueta.. a mi tampoco me gusta, pero hay dos motivos que nos han llevado a pensar en que el cesped artificial es lo mejor:
    1) No disponemos de mucho tiempo para ir cortando el cesped, etc.. y veo a los vecinos que como no lo cuides, a uno se le quema, el otro le salen clapas, etc..
    2) Como decía en uno, el hecho de llevar tanto tiempo "rallándonos" con el jardín (ya hace más de un año que vivimos y ya veis lo que me cruzo...) me ha dado la posibilidad de ver a otros vecinos (todos tenemos el mismo retablo de jardín) lo que han hecho.. uno puso piedras con un quadrado al final con unas plantas (demasiado frio y ademas tengo un niño de casi dos años que me ha salido un holligan y como le ponga piedras, automáticamente no tengo cristales..:smile: ), otro se puso el cesped que venía en rollo.. total, ahora lo tiene como quemado.. y el de al lado se puso cesped normal con sus semillas y cuando no le salen setas, le salen clapas, etc.. otros vecinos se pusieron cesped artificial y hombre, claro que no es lo mismo, pero veo que trae menos problemas.. ahh!!! y un tema importante tambien que os comento ya que a lo mejor vosotros sabéis el motivo.. otro vecino tambien sembró semillas y le salió cesped y luego se le quemaba.. decía que lo que passava es que no corría el aire porqué al estar enjaulados al final en el jardín no corre aire.... no se si esto puede ser cierto o no... o es que era jardinero aficionado como todos..jejejeje.

    Respecto a las fotos que me has adjuntado , son muy bonitas, la verdad, preciosas, pero hay un requisito que puse en el post y que lo vería dificil cumplirlo.. queremos el jardín para que el niño pueda jugar a pelota, correr, disfrutar vamos!!! tengo amigos que tienen jardines más grandes pero tambien cargados de plantas, tiestos, etc.. y el niño se pasa mas tiempo viendo que no se lie con la planta, no cargarse el tiesto, o hasta no pueden poner una porteria de futbol porqué como se carge una planta....
    por eso pensábamos en poner las plantas en los laterales y a dejar la pista central para jugar.. tambien mas adelante me gustaría ponerle un tobogan, etc... ya sabéis.. que se me cae la baba :smile: :smile: :smile:

    Muchisimas gracias por tus fotos y si me puedes dar algun consejo o necesitas más información sobre el jardín no dudes en pedírmela. Mas adelante me han pedido las medidas, pero ire respondiendo pregunta a pregunta para asegurarme que no me deje a nadie por contestar.. solo faltaría esoo!!! con las 4 respuestas que e visto casi lloro de la emoción!!!!

    oojalá me ayudéis.. i sabéis porqué.. porqué llevo un año rallándome.. y dos, porqué al final veo que todos los jardines son prácticamente iguales y jolin! me gustaría vida, color y diferente!!!! ya os comenté que estoy pasando por problemas de salut y quiero salir al jardín este verano y ver alegria, color!!! bueno, perdon.. no os quiero aburrir solo faltan mis penas!! jajajaja
     
  11. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿


    muchas gracias por tus respuesta... referente a no poner tantas plantas estoy de acuerdo contigo tal y como contestaba a Kira, porqué quiero que el niño juege a pelota y no al escondite :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    respecto a juntar los jardines con el vecino.. será que no.... de momento no.. ojalá!!! si me hubiera tocado el vecino de la casa uno si, pero ya te digo que con los uqe me ha tocado no..jejejejeje quien sabe si a la larga...

    os pasaré tambien el "jardín" de la parte delantera.. eso si que es misión impossible..jejejej os digo jardín por decir.. es un quadrado de tierra.. a ver si os gusta lo que tenía pensado hacer..

    mil gracias por tus palabras y sobretodo, tiempo invertido..
     
  12. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    PErdon.. está duplicado.. seguimos en el otro hilo tal i como me han dicho!!!
     
  13. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    entre todos me habéis animado muchísimo!!!! mañana haré alguna foto más y además os pongo las medidas, croquis i todo lo que querrais!!!!

    mil gracias!
     
  14. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    por cierto... como se consiguen las formas curbas que he visto en las fotos?????

    como podéis comprobar, el grado de mis conocimientos en jardines es espectacular!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    las curvas en un jardin pueden marcarse con una manguera.