¿Cómo conservar las semillas en botes de cristal?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por josemari, 7/8/06.

  1. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    He leido que para una buena conservación de las semillas, lo mejor es guardarlas en un bote de cristal y dentro poner algún absorvente de humedad para reducir al máximo las posibilidades de germinación (creo que recomendaban gel de silice) ¿es así?¿dónde puedo comprar gel de silice?¿hay alguna otra forma de reducir la humedad?

    Un saludo

    Josemari
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Cómo conservar las semillas?

    Ni idea de dónde conseguir el gel de sílice. Pero normalmente viene dentro de los bolsos de mujer y de algunos zapatos, quizá si te pasas por tu marroquinería habitual te pueden suministrar algunas bolsitas que les sobren... Por probar no pierdes nada, ¿no?
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Cómo conservar las semillas?

    josemari, yo hago unas papelinas con papel de cocina o de periódico despues de dejarlas secar bien, escribo la semilla de que se trata y el año, luego las coloco en una cajita metálica y sin tapar; no necesariamente tiene que ser metálica, te puede servir cualquier otra, si las pones en caja de cartón...mejor que mejor

    Saludos
     
  4. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: ¿Cómo conservar las semillas?

    Yo las guardo en sobrecitos de papel o bolsitas pequeñas de plastico en una caja dentro de la nevera y me va bien asi.
    Tb. me gustaría lo del gel de silice.
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Cómo conservar las semillas?

    Pues yo también las dejo secar muy bien y hago paquetitos con el papel de cocina, luego las meto en un sobre y pongo el nombre de la semilla y os puedo asegurar que no me fue nada mal :5-okey:
     
  6. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Re: ¿Cómo conservar las semillas?

    Ok, parece que por lo que decís en general no es necesario un deshumificador y que con ponerlo en un papel que absorva la humedad es suficiente, me lo apunto, así como lo del frigorífico había leido que almacenarlas en el frigorífico está bien si los recipiente son herméticos, por ejemplo lo guardo en sobres de papel y estos los meto en un bote, supongo que será por el tema de la humedad, creo que aplica el mismo principio que cuando a los ajos que tienes en la nevera les brota un tallo.

    Respecto al gel de sílice he estado averiguando que lo pueden vender en droguerías (es curioso lo que dice picarona he tenido entre manos un montón de bolsas de gel de sílice de zapatos, equipos informáticos y demás que ahora ... no se donde están :( ), he leido en otro foro que bolsas de té rellenas de sal gorda pueden hacer el mismo efecto pero no sé si sal cerca de las semillas es buena idea.

    Muchas gracias por vuestra respuesta.:5-okey:

    Un abrazo

    Josemari