Cómo construir un camino de piedra

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por DOCS, 3/9/08.

  1. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Como soy nuevo aqui he puesto mi proyecto realizado en otro foro, por eso de no saber muy bien en cuál debía meterlo.

    Me asonsejan incluirlo aqui.

    ---------------------------------------

    Soy nuevo en este foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo las muchas cosas que aqui se ponen. Este año, tras mucha meditación y tras finalmente convencer a mi esposa, me he lanzado a hacer lo que llevaba mucho tiempo preparando: hacer un camino de piedra peatonal desde la puerta de la calle a las escaleras de la casa.

    Para todos aquellos que tengan una idea similar, he decidido poner aqui una breve historia del trabajo que he hecho, esperando que otros se aprovechen y disfruten, igual que he hecho yo, con esta obra... que es con diferencia lo más grande que he emprendido en mi jardin.

    Eso si, quisiera hacer las siguientes precisiones:

    1.- No hace falta ser ingeniero o constructor para este tipo de trabajo, pero si ciertamente estar familiarizado con el manejo de las herramientas y, sobre todo, del cemento. Igualmente, ha de contarse con las herramientas necesarias, intentando aproximarse en la medida de lo posible a lo que hacen los profesionales.

    2.- Adicionalmente, hace falta una dosis considerable de esfuerzo, dado que hay que desplazar grandes cantidades de peso. Por lo demás, se requiere algo de ojo e ir cogiéndole el truquillo, un poco de maña y suerte.

    3.- Se requiere asimismo tiempo. Tiempo porque este camino me ha llevado unas 125 horas de trabajo. He contado con la ayuda de otra persona, de forma que las jornadas se rentabilizaban más. También es cierto que los comienzos son siempre titubeantes y al final la cosa iba más deprisa.

    4.- Hace falta asimismo dinero. Para hacer esto me pedían unos 4.000 ó 5.000 euros, lo que siempre me ha parecido una burrada. En materiales, y si hubiera que tenido que comprar incluso las herramientas, estamos hablando de unos gastos que no superan los 500 euros... más la hormigonera, que me prestó un vecino.

    5.- El resultado.... os dejo que juzguéis

    LAS FASES DE LA EJECUCIÓN

    [​IMG]

    La primera tarea consiste en trazar el camino. Dado que no lo queríamos recto, usamos unas mangueras viejas para darle la ondulación que buscábamos. Una vez marcados con hilos y estacas, bastó con cavar unos 20 cm de profundidad todo a lo largo. Trabajo duro donde lo haya.

    [​IMG]

    Realizada la zanja, se precisa hacerle un marco. Para ello utilicé unas tablas que compré baratas de pino malo en LM. En algunos sitios, utilicé unos rodapiés viejos. Fue un error, pues luego se combaron más de lo deseado con el peso del cemento. Una vez más, no merece la pena ahorrarse 10 euros. La parte dificil de esta fase es lograr la inclinación necesaria del camino todo a lo largo, para lo que se precisa hacer uso intensivo e intuitivo del nivel. La idea siendo siempre mantener el camino por encima del nivel que, una vez plantado, tendrá el cesped.

    [​IMG]

    Tras leer en muchos foros americanos, opté por poner un lecho de grava. El vecino, que es constructor, me dijo que no era necesario, sino que era preferible echar más cemento. Conociéndole, opté por mantener la grava por cuestiones de drenaje, dado que la casa está en la Sierra de Madrid y llueve bastante en algunas épocas del año. Además, al echar la grava ya teníamos sensación de camino, y tranquilizó los ánimos de mi esposa que para entonces pensaba que no habría ni camino, ni marido al término del mismo.

    [​IMG]

    Esta fue con gran diferencia la fase más divertida, entretenida pero al mismo tiempo agotadora. La presentación de la piedras. Además, quedaba muy bonito. Puede que no sea necesario, y que con algo de práctica uno pueda ir echando el cemento y buscando la piedra. Optamos por situarlas en seco, para hacernos una idea. Esto permite tomar distancia y corregir errores (demasiadas piedras pequeñas juntas por ejemplo) y a la hora de echar el cemento uno se siente más cómodo, pues tiene idea de lo que viene detrás.

    Asimismo, en esta fase hay que decidir cuánta distancia se quiere dejar entre piedras, y decidir si se quiere efecto tetris (piedras muy bien encajadas = más dificultad para encontrar la siguiente) o si se opta por dejar más distancia.

    Como se observa, los marcos de madera nos sirven para encuadrar las piedras en lo que será su posición.

    [​IMG]

    Esta es ya la fase de la cimentación. Tras muchas vueltas, opté por ir levantando piedra por piedra e ir echando el cemento debajo de cada una, para tener más control. Puede que un profesional pueda hace un metro lineal de golpe y retirar y recolocar más piedras, pero cuando lo intenté las piedras que había retirado no casaban bien. En cualquier caso, la hormigonera me permitía hacer un metro lineal o asi por tanda, de forma que tampoco se precisaba ir más deprisa.

    Como se ve en la parte final, el cemento lo ensucia todo mucho. La parte de finalización es igual o más importante que la de cimentación. Luego hablamos más.

    [​IMG]

    Otro detalle de presentación de las piedras en la fase final. Tratándose de una plataforma, el desafío aqui fue la inclinación en dos planos para dar salida a las aguas y que no se estanquen al pie de la escalera.


    COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

    - Cuanto más juntas están las piedras mejor. Da una sensación de acabado y de trabajo bien hecho. Es más esfuerzo, pues requiere buscar las piedras, pero la recompensa es visual cada vez que miras el camino.

    - Supongo que la elección de las piedras es cosa de cada uno. Pedimos dos palés y casi he desechado 1/3 parte al tratarse de piedras sin forma y de difícil acople. Obviamente las piedras con ángulos se acoplan mejor. Para una mejor finición, opté también por darle un poco de tinte al cemento, para que no fuera ese gris feo portland al que estamos acostumbrados. El resultado también se nota.

    - Como decía antes, el cemento le ensucia todo, pero puede limpiarse perferctamente si se hace en los tiempos justos. En este sentido, y dado que el cemento debe rebosar en abundancia, hay que contar que a la hora de echar el cemento, habrá que rematar las juntas ( con una paleta pequeña, mojando un poco y presionando bien para que entre el cemento hasta dentro ) y a las 2 o 3 horas, limpiar las piedras con una esponja y algo de agua. No hay nada peor que piedras manchadas.

    Os dejo una foto con el detalle.... con la piedra ya limpia. Todo el cemento ha desaparecido.

    [​IMG]

    - Ojo también a las previsiones de canalizaciones, agua y electricidad. No está de más meter debajo del camino, en el momento de echar la grava o el cemento, tubos vacios ( yo los puse de 50 de pvc ) para el futuro.


    EL RESULTADO FINAL

    Esta es la obra finalizada, aunque aún quedan algunos remates que no se ven. No podía evitar tomarme el café del desayuno cada mañana, mientras los vecinos, que tanto se rieron viéndome bañado en cemento, lanzaban vitores a su paso....

    [​IMG]

    Al final.... creo que ha quedado razonablemente bien. Mi mujer se lamenta de no haber confiado en mi antes, al margen de habernos ahorrado un dineral. Con el camino hecho, ya podemos lanzarnos a acabar el jardin de delante, y hemos comprado ya un olivo y plantado unos árboles que no se ven. La hierba vendrá después. Todo el mundo coincide en que la forma ondulada es atrevida pero muy estética.

    Por 4.000 estoy pensando en dedicarme a esto. Y para Navidad, me compro una hormigonera, pues ya me ha pedido mi mujer que le haga la otra parte de la casa.... será por trabajo.

    Bueno, pues eso es todo. Espero que os sirva, de ayuda o de inspiración, o por curiosidad. Al final la conclusión es que es cuestión de atreverse y ponerse, que aqui nadie hace física cuántica. El vecino constructor, viendo la obra acabada fue muy claro diciendo " vamos, este trabajo está mejor hecho que cualquiera que haya visto en años... "

    Ojalá sea verdad y todos nos atrevamos.

    Un saludo a todos.....
     
  2. Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Hola! Yo vi tu camino en el apartado de diseño de jardines. No te felicité allí, pero aprovecho para hacerlo aquí. Además, has explicado el proceso muy bien. Y ya que puedo hablar contigo, una pregunta: al poner grava bajo el cemento no hay peligro que se mueva y resquebrage el camino? Como no vi que pusieras hierros... Perdona mi lenguaje poco apropiado, pero es que no conozco bien la jerga...
     
  3. rabogato

    rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Te han aconsejado bien.

    Enhorabuena por la obra. Yo también pienso que está mejor hecho que muchas obras hechas por "profesionales".

    Un saludo y gracias por compartirlo con nosotros
     
  4. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.089
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Hola DOCS!

    Te felicito! Realmente te quedó fenomenal el camino y contando los $$$ que te ahorraste, mejor todavía!

    Coincido contigo - y con otros tantos foreros - en que si uno cuenta con la voluntad, la salud y el tiempo, vale la pena embarcarse casi en cualquier empresa por la cuenta de uno.

    A veces los "profesionales" no lo son tanto y si uno los mira trabajar llega a la conclusión que muchas de las tareas por las que habitualmente se paga, podrían realizarse sin mayores problemas. Igualmente hay que sacarse el sombrero con algunos de los que venden sus servicios, pero con ingenio y paciencia puede emularse la labor que realizan.

    Saludos y bienvenido!
     
  5. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Dulcera

    Gracias. En cuanto a tu pregunta, una de las dudas que tenía yo (uno aquí no es más que aficionado ) era si precisamente debía o no ponerse mallazo y, en su caso, el tamaño. Mallazo es la rejilla esa metálica que se mete debajo.

    Tratándose solo de una camino peatonal, me dijeron que no hacía falta y mi vecin el constructor insistió en que por lo general se pone más de lo que realmente hace falta.

    Hay que tener en cuenta que el suelo debajo es bastante duro y que en cualquier caso el camino quedará a nivel de suelo a ambos lados (ahora está un poco por encima porque aún no hemos nivelado la tierra). Al margen de estas consideraciones, luego pienso que el camino debe pesar un quintal pues encima de la grava hay un lecho de unos 15 cm de cemento... y no creo que el solo paso de personas pueda hacer daño.

    No descarto, eso si, y por inexperiencia, que en alguna parte y con el invierno, cambios de temperatura, heladas y eso, se pueda resquebrajar, pero tampoco me preocupa demasiado.... también pasa eso en las calles e, incluso, le dará un aire de antigüedad... Ja ja

    Desde luego, su fuera para coches, si hay que meter mallazo.

    Saludos.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    3.006
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Hola DOCS, muy bonito el camino, te felicito por "manitas".

    He leído que profundizaste 20 cm. lo de rellenarlo de grava y cemento he incluso la utilizacion de una hormigonera.

    Pero no he leído que pusieras mallazo ni hormigon.

    Te recuerdo que las casas nuevas, casi todo alrededor la tierra esta echada de relleno, y que puede ocurrir que cuando llueva se asiente y tengas algún problema con que se mueva el camino si no esta debidamente armado.

    Espero que esto no sea así y disfrutes de tu obra que tiene el aspecto de echa por un profesional de los de antes. Saludos
     
  7. Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Excelente trabajo, enhorabuena. Yo animo a todos a que hagan lo posible por hacer estas "pequeñas" obras en casa. No solo te ahorras un pastón, suele quedar mejor hecho que lo que hacen algunos "profesionales", y la satisfacción de haberlo hecho uno.... eso ya es la leche.
    Salud:5-okey:
     
  8. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    876
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Te ha quedado muy pero que muy bien, felicitaciones al trabajo y a tu ahorro.
     
  9. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Hace mil años que no escribo aqui. Jo, cómo pasa el tiempo !!!!

    Ya han pasado dos años desde que hice el camino, y esto es como está ahora. Mirando atrás no creo que hubiera cambiado nada, salvo que igual hubiera debido meter otra tuberia de agua, por si la necesito algún día. No se ha quebrado ni nada y las rajas que han salido cada 5 metros o así entiendo que son más o menos normales... No puse mallazo porque el suelo estaba muy compactado (es casa antigua) y desde luego que no parece que el no poderlo hay afectado en algo.

    [​IMG]

    Estoy ahora rehaciendo el pasillo que lleva al jardin trasero; tiene un desnivel como de 1.50 en los 20 metros de largo que tiene, por 4 de ancho, y voy a salvarlos con unos escalones de piedra y madera, salvando las alturas y evitando con ello los ríos que se me forman cada vez que llueve. Colocar riego y a plantar....
     
  10. Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Esta hermoso tu camino .. Una obrita de arte , no tan obrITA , ;)

    Con el verde que lo rodea , luce aún más ...

    Supongo que también mostrarás es transcurso de la ejecución del camino trasero , y su final , claro ...

    La planta que tenés en el ángulo con hojas tiernas rojizas , parace una fotinia , ¿ sí ?
     
  11. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Pues te ha quedado muy bien Docs.

    Estaba esperando a la capa de cemento, pero ya veo que has puesto como 15 cm. Creo que está bien si no van a pasar coches por encima.

    Lo de la forma en curva creo que ha quedado mejor (aunque seguramente hay gustos diversos).

    Para no ser profesional se te da muy bien. ¡¡¡¡¡ Y cómprate la hormigonera¡¡¡¡¡¡, ya verás como no paras de hacer cemento.

    Yo he comprado una de bricolaje para rejuntear un muro y hacer alguna cosa. Al final me ha salido gratis. Me ha ayudado un montón.

    Otra buena idea la de dar color al cemento para las juntas.

    UNA MALA IDEA: No meter tubos suficientes de canalización. Siempre parece que vamos sobrados y, ya ves, siempre hace falta uno más. Nos pasa a todos.

    En fin. Ya te llamaré cuando tenga obra ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :happy:
     
  12. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    OLE OLE Y OLE!!!!!
    Ha quedado muy bien!!!
     
  13. Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Vaya! pues si que te ha quedado bien. Enhorabuena.
     
  14. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    945
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Te felicito DOCS, tanto por el trabajo inicial del camino de piedra, con toda su explicación como el resultado final pasado el tiempo, ya con mucho verde.

    Tope guay, que lo disfrutes:happy:
     
  15. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    948
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: Cómo construir un de rosas

    [​IMG]
     
Cargando...