¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por mochilo, 3/8/10.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    ... de manera ecológica?

    Bueno, pues resulta que los melocotoneros, albaricoqueros y granado están ya alcanzando dimensiones difíciles de gestionar. Fijaros que la arizónica mide más de 3 metros, por lo que estos frutales superan ya los 4 metros... ¿quién pone una red anti pájaros a tales monstruos :smile:

    Quizá el problema fue (en melocotoneros) un desconocimiento profundo del modo de fructificación, de modo que, este año, al leer un libro que me lo dejó bastante claro el tema, les hice una poda para que diera ramos mixtos (este año apenas tenía, de modo que la fruta que hay no proviene de ramos mixtos, sino de formaciones menos interesantes y menos vigorosas) y vaya que si me los está dando. Hay algunos que ya tienen una longitud de metro y medio, otros de metro, otros de medio, de modo que si el tiempo lo permite, al año que viene la cosecha hará época :mrgreen:

    Pero bueno, para esos ramos mixtos, que más que ramos mixtos parecen verdaderos “chupones" de metro y medio, que difícilmente flexarán bajo el peso de la fruta (tienen ya grosores de 2 cm) ¿cómo los tratarías vosotros?

    Es que este “jardín del edén” se me está yendo de las manos :13mellado:

    Aqui foto del paraguayo visto desde una ventana de mi casa
    https://img5.***/img5/5926/sany2699medium.jpg

    Uploaded with ***


    Y aqui del calanda y a la derecha el granado (en primer plano el albaricoquero, que pese a haber coratado las guías hace dos meses, vuelve a rebrotar en la carrera por no quedars más bajo que sus vecinos :meparto:

    https://img829.***/img829/9877/sany2701medium.jpg

    Uploaded with ***

    Saludos
     
  2. Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    De esto sabes más que yo, pero te recomiendo que consultes a un buen podador (por aquí hay alguno: *) y la próxima vez da una poda profunda sin cargarte el injerto, y los chupones quítalos en cualquier momento, según vayan saliendo.

    (*) http://www.infojardin.com/foro/member.php?u=10454
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    limitales el riego en verano a lo q necesiten para sobrevivir... si tienen agua seguiran tirando sin parar, si despues de coger la fruta se les corta el riego al minimo, se quedan parados, como los arboles en estado natural, q en verano apenas crecen.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    O.K, gracias a los dos
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    yo no los veo tan grandes(quizas la foto me engañe la vista)los veo bien de altos, de todas formas si no quieres que crezcan mas cortale ramas verticales y favorece las horizontales para que crezca a lo ancho
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    Riegalos menos (o nada) y podalos en verano.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    El melocotonero si te aparece una rama nueva cerca de la base, podrias utilizarla para cortar al año siguiente una principal alta y sustituirla con esa nueva rama cuando tenga un año, y volveras a bajar la produccion del arbol a una altura aceptable para su mejor manipulacion, los demas se pueden corregir un poco poniendo sus ramas mas horizontales o haciendo labores de recorte de raices si crecen excesivamente (esta ultima no me gusta nada)en fin, espero te ayuden en algo mis consejos un saludo
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    Bueno, pues gracias de nuevo ;)

    Al final le he metido la tijera y he cortado todos los chupones y reducido algunos ramos mixtos en longitud.
    Es una pena, chenagan, que los chupones no salieran de más abajo, sino que todos lo hacía directamente de la rama más alta, si no, lo que dices parece una buena idea. He sacado chupones de metro y medio... pero en lo más alto

    Lo cierto, hackerblanco es que ya rondaban los cuatro metros y medio. Formándose ramos mixtos a más de 4 metros, con melocotones a esa altura... no sé. Recuerdo hace años que opinaba lo contrario, es decir, que me hacía ilusión tener árboles que me hicieran coger la escalera para coger los frutos. Pero ahora, en la práctica, un árbol de 4X5 es mucha tela para mí

    Y respecto a lo de limitar el agua de riego, pues parece arma de doble filo, pues la fruta necesita agua para su engorde. ¿Cómo lo véis? Es decir, supongamos que reduzco el agua a la mitad; seguidamente, ¿el fruto seguría su engorde y el árbol dejaría de crecer... o viceversa? Jejeje, esto parece "filosofía frutal" :sirena: "to be or not to be" :11risotada:

    Bueno, y aqui cómo los he dejado ahora, el granado y el calanda como a 3,30 metros
    [​IMG]


    Y el paraguayo a 3 metros
    [​IMG]
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    agua necesitan, pero no tanta como nos pensamos, durante mucho tiempo los frutales han sido de secano... y salian bastante gordos y sobretodo, buenos... a mas agua mas sosos. tienes q dar con la cantidad justa para q no se pongan descomunales pero q no se queden enanos...
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    Mas pronto o mas tarde sacara una rama por cerca de la base, sera el momento de al segundo año podar la rama vieja y sustituirlapor la nueva, conseguiras que tu melocotonero tenga una nueva vida, unos cuantos años mas de produccion y ojo con los riegos los frutales de hueso si se riegan al estar la fruta desarrollada tienden al rajado de la fruta, con el tiempo puede que te interesen algunos patrones un poco enanizantes, tienen grandisimas ventajas en huertos de espacio limitado, un saludo
     
  11. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    Hola Mochilo. En relación al riego te puedo decir que en mi caso los riegolos primeros años hasta que pegan bien y el resto se riegan solo con lo que llueve. Desde abril-mayo hasta septiembre-octubre aquí es raro que llueva una sola gota y sin embargo aunque la fruta pueda ser algo más pequeña (segun el frío y lo que haya llovido en el invierno) el sabor es excelente. Saludos
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    Bueno, gracias de nuevo a los tres

    El tema del riego es apasionante. Relamente lo que más nos gustaría a todos es prácticamente llevar los frutales a medio secano.

    Aqui el tema está en la capacidad de cada terreno para retener agua y en la capacidad de penetración de las raices de los árboles. Si las dos son escasas (algunos frutales pueden estar injertados sobre patrones poco penetrantes) pues el tema del secano no funciona. Y si además está el seto de arizónica que compite por el agua :-?

    En fin, a ver si un año decido arriesgarme y cierro el grifo. Pero es que, ADEMÁS, entre los frutales tengo césped, y entonces se moriría... :icon_redface:

    Vaya lío :11risotada:
     
  13. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Cómo controlar el exceso de crecimiento en frutales...

    Hola, los melocotoneros y paraguayos, solo producen en madera del año anterior, si no se podan correctamente, al final, la fruta nos la dan a 4 metros de altura en las puntas y quedan vacios por debajo, yo en esos te recomendaría una poda fuerte, deja 3 ó 4 guias bajas y todo lo demás fuera, como están fuertes en un año se recuperan y los tienes otra vez enormes, pero podrás empezar a podarlos bien, eso si, pierdes un año de fruta pero lo ganarás al siguiente.

    Yo alguna vez los he dejado mochos y de una rama he vuelto a crear un arbol, es increible la capacidad de formar madera.

    El albaricoquero si tiene una buena poda de formación cortale las puntas para que deje de crecer y con eliminar ramas interiores sobra, los granados a mi me crecen poco, así que yo no les podo.

    Y riegalos, pobres árboles, los que hay que regar poco son los albaricoqueros