¿Cómo crear el jardin?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por angelito, 19/1/06.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    De lo primerito que me preguntaria para responder como crear un jardin, es si este jardin debe pertenecer a la casa o la casa al jardín. Es decir, algunos ven el jardin como una habitación más de la casa, la cual hay que decorar y demás, para lo que la vayamos a utilizar.

    O al revés, cogemos un trocito de naturaleza donde plantificamos nuestra casa, y es esta la que al caer ha tenido que adaptarse al medio, más o menos.

    O quizás algo de ambas ideas.

    Voy a recuperar un post de Elionor

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=41398&highlight=

    No habla de lo mismo exactamente pero si de como vemos los jardines o al menos como empezamos a verlos.


    (vengo de otro post para no entorpecer, copio y pego) ;)
     
  2. Yo creo que depende en primer lugar del entorno, de las vistas.
    No es lo mismo tener la casa junto al mar, entre pinos, en un bosque, que en una urbanización donde solo hay casas y más casas.
    Entonces primero tendríamos que estudiar el entorno para tratar de unificarlo con nuestra casa, osea, adaptar nuestro jardín al entorno para que sea una continuidad. Esto no me lo he inventado ¿eh? que lo he leído :sonrisa:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    O sea que hay cuatro formas al menos

    1.Te encuentras una casa hecha y ya delimitados los espacios para jardin.
    2.Encuentras que tu casa tiene vistas o esta entre otras, adosada.
    3,Te compras una casa que ya tiene parte del jardin armado y tienes que remodelarlo..
    3.Haces todo de cero casa y jardin....humm ;) situacion perfecta.
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a tod@s, de a poquito intentare reintegrarme al foro, despues de mis vacaciones, este post me parece interesante.

    Creo que como ya sugirieron hay varias posibilidades de como crear un jardin y todo depende de las condiciones que disponemos y cada caso, por supuesto es particular, y como dice aguaribay lo ideal seria poder planificar todo desde cero, aunque la mayoria de los casos no es posible.

    Pienso entonces que hay que evaluar las condiciones que se disponen y de ahi empezar a planificar lo que nos gustaria lograr, por supuesto es util poder incorporar todas aquellas vistas o paisajes prestados que tenemos.

    A la pregunta que se hace angelito con respecto a si : el jardin debe pertenecer a la casa o la casa al jardín, pienso que todo depende de como veamos el jardin y que espacio ocupa en nuestras vidas, para mi las dos cosas son importantes, yo lo tomaria como un ambiente mas de la casa, pero pienso que hay muchos que pudieran pensar de otra manera y mas bien quieran solo algo bonito y nada mas. A mi me gusta vivirlo al jardin y poder disfrutarlo al maximo.

    Saludos
     
  5. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Yo me encuentro en el caso:
    3- Casa que ya tiene parte del jardin armado y tienes que remodelarlo (añadir).

    Aunque no os lo creais, creo q es el caso más trabajoso. Pq no solo te tienes q plantear tus tres planos superpuestos en la percepción q comentaba Elionor
    Si no q tienes q combinarlos con los 3 planos de percepción del dueño anterior. Pq si realmente te gustan las plantas, no vas a quitar nada a menos q sea necesario.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Perdón ,edito para darle la bienvenida a Mirta que acaba de volver de la Argentina. :flores:

    Nieveslop,las remodelaciones son muy dificiles.
    Te comento algo a nivel profesional.generalmente todos los jardineros escapamos a las remodelaciones.Es bastante mas dificil cobrar una remodelacion que un trabajo nuevo.Los imprevistos son impredescibles....enfin te cuento las penurias que pasamos los que las hacemos para otros.
    pero siempre hay algo bueno : cuando remodelas el jardin queda muy bien terminado porque mezclas plantas crecidas con nuevas ,utilizas formas que no te hubieras imaginado...tienen encanto ,
    Con esto te diré que podrás tener un jardin precioso,pues lo haces para ti misma y tendras entonces sólo gratificaciones.

    En las remodelaciones es dificil trabajar con todo el jardin al mismo tiempo.Hay que hacerlo por partes.Si el jardin ya tienen una unidad es mas facil, y si no la tiene luego habra que encontrar como hacer la unidad entre las partes.

    La tierras suelen estar muy duras, no es posible entrar con maquinas, el trabajo "manual de jardinero" es muy intenso.

    Sea lo que fuere siempre hay que plantearse renovacion de tierra,lo que se pueda.

    Y bueno...luego mucho coraje para.ver lo que se puede trasplantar y quitar lo que no va.

    Tomar una decision respecto a este punto: estar decidido a eliminar lo que no se puede solucionar.

    personalmente no me enrollo con ninguno de esos conceptos que señalas. :97chiribitas:
    Yo miro y me pasan cosas pero no puedo separar .Se me van ocurriendo soluciones . Desde el vamos trato de usar una mirada práctica para no perder tiempo. luego veo como lo haría, la técnica.


    espero no complicarte mucho con esto.... :sonrisa: me encantan las remodelaciones.son entretenidas.
     
  7. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Supongo q los profesionales a la hora de diseñar un jardín también tenéis muy en cuenta si es para vivienda habitual o para fines de semana, no?
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Creo que todo tiene sus pros y sus contras, yo estoy en la número 4, todo desde cero y a parte de todos lo quebraderos de cabeza con la casa, una vez que ya consigues habitarla empiezas con el jardín, aún habiendo pensado en él desde el principio del proyecto y creo que mi caso es el más común...................me encanta trabajar en él y crearlo y todo esto, pero no tengo ni idea, solo ganas.....................no sé que será peor, intentar cambiar parte de algo que ya existe o intentar crear algo de donde todavía no existe nada. :roll: Un poco filosófico,no?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Brutus,
    yo no lo tengo en cuenta porque haciendo jardines sostenibles da igual para donde los hagas.¿cual sería la diferencia? :shock:

    Lo que define finalmente un jardin es lo que quiera gastar el dueño en él. ;)
     
  10. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Por el tipo de plantas a poner y su mantenimiento ...pero ... claro haciendo jardines sostenibles ese aspecto ya no tiene importancia ... mmmm tomo nota ;)
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    aguaribay, gracias por la bienvenida ;),

    Creo que el tema de los diferentes casos que se pueden encontrar con respecto a la creacion de un jardin, como todo en la vida tiene sus pro y sus contras, si uno se encuentra con un jardin que hay que re disenar, tendremos como ventaja que tambien habra plantas que ya estan establecidas y ademas se cuenta con la experiencia de que funciono y que no, en cambio tiene la desventaja de como ya ha dicho aguaribay que es mas trabajoso podran entran con maquinas y demas. En caso contrario cuando uno se encuentra con algo desde cero, es como tener en frente una hoja de papel en blanco, a veces si no se tiene claro que es lo que se quiere es dificil comenzar a diagramar todo. Hay que darle tiempo a que las plantas crezcan y ademas hay que investigar que es lo que funciona mejor.

    Considero que cada caso tiene sus ventajas y desventajas, me parece positivo tomar lo que cada uno tiene y tratar de trabajar de la mejor manera, siempre de forma armonica y respetando lo mas posible la naturaleza y por supuesto el entorno del lugar.

    Saludos
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola chicas!

    Aquí llego, discrepando ;)

    Creo que si me encontrara en la situación eso no lo haría; trataría que mi jardin armonizara con el entorno, pero no buscaría una continuidad con el entorno, me parecen dos cosas diferentes armonizar y unificar.

    Y traigo un comentario que hacía Aguaribay en el hilo de Victoria y que me dejó pensando...
    No necesariamente. ¿Porque no puede uno encontrar la armonía en un jardín de estilo francés? ¿Sólo hay una manera de encontrar la armonía?

    Ya os dije que lo que me gusta es marear la perdiz :11risotada:. En fino se puede llamar duda sistemática.
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Creo que lo ideal en todo esto de la armonia y la unificacion es encontrar un punto de equilibro, que a veces es tan dificil, digo que es dificil porque ocurre a diario en nuestra vida cotidiana que lograr el equilibro a veces se hace cuesta arriba.

    Pienso que no necesariamente un jardin debe ser totalmente igual a su entorno, se puede perfectamente tomar lo positivo que exista en el y aquello que no nos agrada tratar de desimularlo, eso si yo trataria de respetar el entorno natural ya que de esa forma no lucharia contra la corriente, vale decir que si el lugar me ofrece determinada caracteristica de especies trataria de tomar esas y no incorporar cosas que ya desde el vamos sabrian que no funcionan o que costaria mucho poder adaptarlas.

    En cuanto al concepto de unificacion ocurre lo mismo, a veces se logra unidad con la repeticion de algunas especies o elementos que se pudieran encontrar en el lugar. Con respecto a los elementos tambien pienso que son importantes tenerlos en cuenta, incluso determinadas formas que se encuentren en el lugar o en sus alrededores. Esto se consigue si se logra explorar un poco el entorno del lugar donde se encuentra el jardin, para mi no es lo mismo un jardin en Italia frente al mar que otro al pie de los Alpes.

    Tambien es diferente crear un jardin en plena ciudad, el cual este rodeado de muros a otro que se encuentre mas en las afueras, en el primero se podria crear en forma mas sencilla, segun mi entender, un determinado tipo de estilo, en cambio un jardin en las afueras con un entorno ya marcado, creo que invita a respetar lo que ya existe en el lugar y no modificar tanto el espacio.

    Saludos
     
  14. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    caramba chicas lo que nos gusta escribir........ ;) , aunque solo sea teorizando o como dice Elionor en plan fisno "la duda sistemática" (esa debe ser la que siempre me acompaña :11risotada: )

    Elionor dice:

    Perfectamente, se puede econtrar. Yo soy de las que se encuentran en armonia con un jardin asi.

    02-040.jpg
    y reconozco que eso poco tiene de natural, libre o despeinado


    Yo tambien creo que las remodelaciones son dificiles, pero normalmente tiene un encanto de los jardines antiguos que solo se consigue con los años. Verás Nieveslop como consigues hacer un jardin a tu gusto ajustandote a lo que hay, a lo que te gusta y a lo que necesitas.

    mirta dice:

    Yo tambien mirta, pero sin olvidarme de donde está el jardin. Creo que es por eso que en general los españoles somos poco dados a que un paisajista nos haga el jardin, queremos hacerlo nosotros como parte más de nuestra casa, con nuestro gusto (mejor o peor) pero que sea nuestro.

    NEVA dice:

    ..............pos eso será si tienes la suerte de vivir en un paraiso :-? , porque la mayoria de las veces tenemos casa adosadas, con muros con vistas al vecino, o a un colegio que se les ha ocurrido poner en la cera de enfrente. Eso si que creo que solo es en teoria, porque la realidad nos hace poner los pies en el suelo (a ves el choque es brutal :shock: )

    Brutus yo creo que no deberia ser diferente el jardin en la de casa para vivir, casa para fines de semana.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, cada frase en su lugar Este un comentario que hago a un jardin en particular donde veo una tendencia bastante rigida.No en todos los casos es aplicable lo mismo. ¿Porque no puede uno encontrar la armonía en un jardín de estilo francés? ¿Sólo hay una manera de encontrar la armonía?
    [/quote]
    Estas hablando de la armonia de un jardin frances con el entorno,Pues te diré que con una casa moderna para mi se dan de patadas, con un campo de horizonte abierto....si me dices en un jardin publico, un palacio, una casona de época OK...pero asi como no podemos hacer un jardin de gramineas en cualquier lugar tampoco podemos hacer un jardin frances en cualquier sitio.Hay entornos que se prestan más para determinadas cosas.Bueno, si son gustos, pero los gustos se educan creo yo.

    Te pregunto entonces a ti personalmente Elionor, ¿harias un jardin frances si te regalaran una tierra rodeada de montañas y una casa tipo cabaña?
    crees que es posible armonizarlo o hay formas mas naturales de armonizar que esa?

    estaba viendo la foto que puso angelito que clase de casa habra en ese jardin .Es una estilizacion de jardin antiguo...seguro que no es una cabaña de madera.