¿Cómo cribar el compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Jose-ramón, 3/2/11.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Hola muchach@s, como sigo echando restos al compost, vegetales, de cocina, etc, tengo que cribarlo para empezar a utilizarlo esta primavera. Tengo el compostador en la azotea.

    ¿Alguien ha inventado en plan casero algo para cribar el compost? ¿o tiene alguna idea? Es que es poco práctico ir quitándole lo que se vé que sobra con la mano...

    Gracias por adelantado;)
     
  2. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    yo utilizo una malla electro soldada de 1,5 cm, la venden en las ferreterias por metros le puedes hacer un marco de madera para que coja consistencia te dejo una foto de la misma

    [​IMG]

    aquí tienes una foto de como lo cribo yo

    [​IMG]
     
  3. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Eso mismo voy a hacer yo. Yo también me encuentro con ese "problemilla" y habia pensado junto eso. Pero yo me lo haré más pequeño y había pensado ponerle una especie de pata, para apoyarlo en el suelo (no me explico bien).

    Los restos que quedan en la criba se vuelven a echar en el compostero y listo.
     
  4. Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Yo también tengo preparada una para los semilleros en alveolos(la malla más fina por supuesto). No sé la manía que tiene la gente con utilizar tierra de la más cara y la venden como especial para semilleros, abrís el saco y hay cada trozo de palo u otros materiales que te taponan el alveolo. Lo comprobé varias veces y si os digo que me resulta mejor una tierra de las más baratas del mercado( en mi caso blumenerde, 5 sacos de 40 kg. 6.66 euros) en más negra y aguanta muchísimo más la humedad.
    Un saludo
     
  5. Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Jose Ramon, yo en el campo tengo algo parecido a lo deToni, pero en casa tengo una cesta de plastico (escurridor de verduras) que va fenomenal para cribar. La puedes encontrar en tiendas de chinos.
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Gracias Toni, Candi, por vuestros consejos, que seguro pondré en práctica. Hoy mismo me daré un paseo por los chinos, fuente inagotable de recursos. Creo que en el caso de una azotea lo más efectivo será el escurridor. Aunque no descarto aplicar la malla a un marco de maceta cuadrada de plástico.

    Por cierto, ya que habéis hablado de lo más conveniente para semilleros, hace poco he leído que las plantulas, corregidme si me equivoco, lo único que necesitan es agua para crecer, más que nutrientes. Así que, creo, por eso a Iban le funcionan tan bien los sustratos más baratos.

    Un saludo:happy:
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Algo barato y duradero, solo es cuestion de encontrar el agujero de la medida que interese:

    [​IMG]
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Qué buenas ideas las del escurridor y las cajas de fruta...de los dos tengo....

    Gracias!!!
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Xibecas, ::5-okey: : a veces uno tiene las cosas que necesita delante de las narices y no se da cuenta hasta que alguien se lo dice, gracias, porque también, como Tiana, tengo cajas de frutas y escurridor.

    Aunque sigo dándole vueltas a un marco hecho con un plato de plástico cuadrado grande con la malla. Quedaría muy bien sobre una maceta de esas cuadradas grandes. Más que nada para que no se me caiga la mitad, más conociendo mi torpeza, por el suelo, es que no estoy en un terreno. Lo malo es cortar lo de dentro del plato. Hay quien utiliza una sierra de esas eléctricas para cortar madera. Alguna vez la he probado y, en fin, corrió peligro mi integridad física, y de los cortes mejor no hablar... :icon_evil:
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Y, por cierto Tiana, ¿a qué te refieres con "una especie de pata"? ¿algo para que no se mueva?
     
  11. Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Xibi, eso es lo que yo quiero decir con mi firma:11risotada:
    Un saludo
     
  12. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Yo creo que lo de la pata es para que al palearlo sea más fácil. Es como hacen en las obras cuando quieren fratasar y sacar arena uniforme. De todas la maneras, en cualquier ferretería que se precie tienen cribas de muy diversa cuadrícula. Cuando a un mallazo le pones un bastidor y un puntal inclinado recibe el nombre de "zaranda".
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Creo que si hay mucho material para cribar, lo mejor es esto........y quizas es lo que se comentaba mas arriba de ponerle una pata.
    [​IMG]
     
  14. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Mmmm, gracias Xibecas:5-okey: , estoy pensando como adaptarlo a una azotea...
    Si se me ocurre algo lo pondré aquí para dar ideas ;)
     
  15. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿alguna idea para cribar el compos?

    Si, me refiero a algo que lo sostenga en el suelo para poder echar paladas sin que nadie lo tenga que estar sujetando.

    Pero creo que de momento lo voy a hacer con la caja de fruta. La tenía guardada por si me servia para algo..je je je... el otro días estuve a punto de tirarla y no lo hice...je je je es el destino...

    Creo que con la caja me voy a apañar muy bien. Echaré dentro un par de paladas y luego con movimientos convenientes iré cribando.