¿Cómo cuidar a las phal en invierno?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por monycka86, 11/12/09.

  1. Hola, quisiera saber como le hacen para cuidar a las phal en invierno. Resulta que de momento las tengo en las noches cerca de un foco de 60w., como a 60 cm. de distancia de las plantas y las tapo con una sabana para que conserve el calor ya que en la casa donde estoy viviendo esta heladisima pero dentro de si mini invernadero improvisado de noche no baja de 17 grados, en las noche llegan hacer 15 grados dentro de la casa, yo estoy con gripa. En fin, resulta que durante el dia tambien se siente muy frio, cuando mucho a 17 grados, me preocupa la temperatura para las phal, si durante el dia las expongo a ese frio no se moriran congeladas, y no tengo calefaccion, lo mas caluroso es la estufa y tener encedida la computadora, y no pega sol directo en las ventanas donde las tengo, asi que el vidrio de la ventana esta muy helado. Lo que he hecho desde hace como 1 mes es separar al mueble donde las tenia y durante el dia dejarlas ahi y con el foco del techo encendido y cerca de la compu, pero no tanto para no resecar el ambiente, y aqui la humedad no baja de 45 en estos inviernos helados.

    La cosa tambien esta que, si las dejo todo el dia y la noche dentro de su mini invernadero no les dara nada de sol, pero si las pongo en el mueble cerca de la ventana, creo que se congelaran. Me preocupa que les haga falta su fotosintesis. Que hacen ustedes para resguardarlas del frio, o que me peuden aconsejar, muchas gracias a todos de ante mano.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    Hola, no tienes motivo para preocuparte. Que las phals. tengan 15º por las noches las motiva a echar varas de flor, así que no les aumentes los grados en la noche si quieres tener flores. Si de día tienen algunos mas y luz, todo irá bien.

    Un saludo.:happy:
     
  3. Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    Ah ok, es que segun yo tenia entendido que no debia bajar la temperatura a menos de 17 en invierno por las noches, o sea que el rango minimo y maximo durante todo el año debe ir desde los minimo 17 grados a maximo los 29, y que estos rangos extremos no deben durar por muchos dias ya que comienza a sufrir estres la phal.
     
  4. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    yo estoy con Jara, las orquídeas son más duras de lo q parecen....un compañero del foro las tiene casi todo el invierno a 10º, ellas viven y estan echas unas campeonas....eso sí, la única precaución es q a más frio menos riego y menos humedad ambiental...
     
  5. Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    Hola Moycka!! también comparto lo que te han dicho, las mías pasaron el invierno a 15ºC y a veces menos, con poca agua, suerte con tus phal!!!!
     
  6. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    Yo tuve el invierno pasado una phal a 10-12ºC durante 2 meses más o menos dentro de casa y no le pasó nada y luego en primavera floreció. Eso sí hay que reducir los riegos bastante y limitarse a pulverizar el sustrato. No regar por inmersión hasta que no suba un poco la temperatura.
    Lo que sí ocurre es que se detiene el crecimiento, pero luego en primavera y verano no te imaginas cómo se espabilan.
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    Hola, coincido totalmente con los comentarios que te han hecho, especialmente con el de manuel vazal. Las que tengo al exterior están hasta enero con muchas noches en que puede bajar la temperatura hasta los 13 grados y aguantan perfectamente, si acaso se le decaen un poquito las hojas pero nada más, y en cuanto hace algo más de calor vuelven a su estado normal. Lo único que los riegos los reduzco bastante más de lo habitual.
    Saludos
     
  8. Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    Es que a mi phal se le estan mustiando sus hojas, y mire que sus raices estan bien, y la he revisado cada semana a ver si no se le pudren las raices y no, siguen igual, y la riego solo cuando veo opaca sus raices internas. Por eso preguntaba, pero pues parece que se la llevara bien.
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    Quitales el foco y la sábana, ninguna de las dos les hace falta. Procúrales aireación cuando puedas.

    Un saludo.:happy:
     
  10. Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    Ahh, el foco y la sabana solo era de noche, y durante el dia las tengo donde le entra la luz del sol no directo solo iluminacion.
     
  11. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Como cuidar a las phal en invierno.

    No te agobies tanto con lo de la luz y el calor. Es mejor dejarlas tranquilas. Déjate de bombillas ni sábanas y espera que pase el invierno. Aunque dejen de crecer, ya se espabilarán. Es cuestión de paciencia y a esperar. Busca la zona más iluminada sin sol directo y con eso ya vale.
    Saludos