¿Cómo cuidar a Oncidium papilio?

Tema en 'Oncidium' comenzado por edelcar, 4/5/08.

  1. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Hola! tengo poco tiempo que comence mi coleccion de orquideas (5 a 6 meses) compre una sin flor la cual me recomendo una chinita que me las vende, realmente quede sorprendida a lo que me abrio una orqui.. buscandola para identificarle ahora se que es una oncidium papilio pero......no se mucho de sus cuidado, he notado que la flor dura aproximadamente un mes , pero en la misma vara salio otra al poco tiempo, ya esta se seco tambien y viene otra , asi que dejare la vara hasta que se seque ya que repite la floracion, en cuanto pueda colocare la foto
    les agradeceria toda la ayuda posible en cuanto al cuidado que debo de tener con elllas
    gracias de antemano ;)
     
  2. Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    Hola que tal, el oncidium, El lugar doden es recomendable estar, en un lugar templado y deberia haber una diferencia de temperatura entre 5 a 7 Cº entre el dia y la noche la luminocidad deberia entre 12000 y 20000 luz se han de tratar como plantas epifitas o sobre troncos semi dosis de abono cada 15 dias cuando esta creciendo y abono para la floraciones antes de que maduren los pseudobulbos y suprimir en la epoca de reposo humedad del 50 al 70%
    espero que te sirva de ayuda. saludos
     
  3. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    GRACIAS ELENA
    claro que si! toda ayuda bien recibida sera
     
  4. Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    hola bueno el onc. papilio es uno de mas dificil en su cultivo, pero no te asustes, a este tipo les gustan los lugares donde no les pegue ni mucho sol ni mucha sombra ademas que algunos dice que no hay que fertilizarlos pero yo lo hago y no he tenido problema a cerca de ello, si quieres no los fertilices por si acaso... suerte..
     
  5. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    Oncidium papilio
    200px-Oncidium_papilio_01.jpg
    Orquídea mariposa
    Oncidium papilio, Lindley
    Oncidium papilio, Lindley
    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Orden: Asparagales
    Familia: Orchidaceae
    Subfamilia: Epidendroideae
    Tribu: Maxillarieae
    Subtribu: Oncidiinae
    Género: Oncidium
    Especie: O. papilio

    La Oncidium papilio es una especie de orquídea del género de las Oncidium también llamada Orquídea Mariposa, de la subfamilia Epidendroideae, familia de las (Orchidaceae). Aunque normalmente incluida dentro del género Oncidium, hay quién la incluye en Psychopsis como Psychopsis papilio.


    Etimología

    Estas orquídeas Oncidium se agrupan dentro de las llamadas de Oreja de mulo


    El nombre científico:
    "Oncidium" del griego = "hinchazón", "tuberculo".
    "papilio" por la apariencia general de la flor como una mariposa.


    Sinónimos:

    * Psychopsis papilio. (Lindley) HG Jones.
    * Oncidium papilio. Lindley.

    Hábitat

    Esta especie es oriunda de Centroamérica y en Trinidad. Esta Orquídea es de desarrollo semiterrestre. Zona de clima húmedo cálido de tierras entre nivel del mar y 1700 metros de altitud con luz fuerte y floreciendo en los meses de temporada seca del bosque.

    Descripción

    El Oncidium papilio es una orquídea epífita con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriaceas carnosas, en su centro emergen dos varas florales con flores de gran tamaño de color amarillo dorado con manchas color púrpura en bandas en los sépalos y en el labelo cuyos bordes están formando pliegues.

    Requiere un medio bien drenado con riegos abundantes mientras se desarrolla y más seco cuando se han formado los nuevos pseudobulbos.


    Cultivo

    Tiene preferencia de mucha claridad o con sombra moderada. Para cultivar se debe plantar en un tronco con la base recta no muy largo, para que se pueda mantener en pie y se coloca la orquídea atada a un costado de este.
    Se pueden poner en el exterior como los Cymbidium para forzar la floración. En su desarrollo necesita riegos frecuentes, pero cuando llega a la madurez hay que espaciarlos hasta dejarlos en casi nada.
     
  6. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    :smile: gracias Carlos y Miriamivette
    les agradezco de corazon esa informacion
     
  7. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    Marcos con que la fertilizas y en que fracuencia?
    yo estoy usando Orquidex
    los 3 tipos que consegui
    _mantenimiento
    _floracion
    _crecimiento
    Estos los estoy usando en todas
    ahora!!???
    en las que estan recien plantadas y otras que tengo sin raiz
    como las deberia de cuidar???
    en estos dias fui de paseo y a orillas de un rio habia un arbol caido y encontre 3 tipos de orquideas......estas estaban dentro del rio. las tome , les limpie las raices, no estan en muy buenas condiciones , espero poder lograrlas
    solo se que ninguna de ellas las tenia:11risotada:
     
  8. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    les agradezco si me indican como colocar imagenes porfa.....
     
  9. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    espero se vean
     
  10. Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    disculpa que no te habia respondido lo que paso fue que se me me paso, ve puedes fertilizarlo con relacion a como este la planta y el fertilizante que que les estes aplicand a todos asihago yo, ese producto es muy bueno economico y bueno.

    en el momento de subir las fotos lo que haces es apretar en subir imagen, luego examinar ahi buscas la foto pones abrir y luego subir fotos y por ultimo las letras que te aparecen encima de la foto la copias y luego pegas en el texo. espero haberte ayudado...

    saludos...
     
  11. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    muy buena tu pregunta, ya que tengo 2 papilio , y no he tenido la suerte de ver la for, ya que no me florese, se que es un poco dificil , pero no pierdo la esperanza de tener unas flores, es una belleza la Oncidium papilio , y un poco estraña. creo que no hay que cortarla la vara ya que por hay, van a salir mas flores, espero que asi sea, :5-okey:
     
  12. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    aqui tienen las fotos de mi oncidium es la misma planta pero diferentes flores en la misma vara y en espera de otra



    [​IMG]
     
  13. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    aqui tienen las fotos de mi oncidium es la misma planta pero diferentes flores en la misma vara y en espera de otra



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    estas son lao orquis que tengo floreadas ahorita en casa ( si me ayudan con los nombres muy agradecida)

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  15. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: COMO CUIDAR UNA ONCIDIUM PAPILIO

    disculpen si no se ven bien pero las tome con el celu