¿Cómo cuidar a un vencejo?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Dido369, 8/11/08.

  1. Dido369

    Dido369

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, españa
    A mediados de Septiembre recogí un vencejo en la calle. Lo puse en la ventana para que volara, despues de haberlo dejado anteriormente sobre un arbol, pero no podía. Tenía buena pinta y no parecia que tuviese nada roto. Pensé que no le habian crecido del todo las alas y tenia alguna pluma deteriorada. Miré en Internet como alimentarlo y cuidarlo, pero hubo una cosa que nunca encontré, la cantidad de comida que le tenía que dar.
    Ya lleva casi dos meses conmigo y me da bastante pena que muera.
    Creo que es un avión roquero.
    Lo he estado alimentando exclusivamente con pienso de gato. Para comer le pongo un trocito de croqueta en la palma de la mano o sobre el dedo.
    Se le han partido las plumas de la cola y alguna mas de las alas , porque está loco por volar. Ya controlo que no pierda mas plumas con los ejercicios de alas.
    El problema que tengo es que no sé que cantidad de comida darle y ayer casi se muere de diarrea. Se la he controlado un poco y está mejor.Ha estado comiendo 16 rosquillas de gato o mas. Hoy solo la mitad, aunque queria mas. ¿Que cantidad es correcta?, porque se come cuatro rosquillas de un tirón y si fuera por él, comería aún más. ¿Alguien me puede ayudar?
    Gracias y saludos;)
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Hola Dido,
    En este foro hay un hilo donde encontrarás todo sobre vencejos. Creo que el título es "Como criar vencejos". Rescátalo, no sé por qué pág. estará.
    Ah! Supongo que ya sabrás que hasta el verano que viene no lo puedes soltar. Que no se te escape porque se moriría.
     
  3. Dido369

    Dido369

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, españa
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Gracias Lunes, he mirado por todos sitios, y en ese foro tb, pero solo te dicen respecto a la cantidad, que coma cuanto quiera y no sé si eso va bien con mi pájaro.
    Ya sé que hasta que no mude las plumas no hay nada que hacer.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Lo que sí leí en ese hilo es que los padres, a veces tardan horas, en darles la siguiente ración. Yo no sé aconsejarte en cuanto a comida, pero evita que se estrese. Que esté lo más tranquilo posible.
    Y creo recordar que en el hilo de los vencejos, que es larguííííísimo, hablan de la comida también en cuanto a cantidad. Siéntate cómodo y empóllate todo el tema. Seguro que encontrarás la solución. Pero hazlo rápido porque la diarrea no es buena compañera.;)
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
  6. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Hola Dido, a ver:
    ¿Cómo llegaste a la conclusión de que es un avión roquero? Te lo digo porque es muy importante que llegues a averiguar de qué especie se trata realmente, ya que el vencejo común es migratorio, así como el avión común, la golondrina y el avión zapador. Sin embargo precisamente el avión roquero es sedentario, y eso significa que no necesitarías esperar meses para liberarlo.
    Mira bien dónde lo encontraste, si hay paredes verticales rocosas o de arena compacta; mira si su plumaje es pardo, más marron que negro o gris; mira el tamaño de sus pies, pues el vencejo apenas tiene pies y no puede despegar por sí mismo, pero los otros sí pueden.
    Y si puedes, pon una foto, o contacta con algún centro de recuperación de fauna silvestre, para que te ayuden con la identificación y con la cantidad de alimento.
    Muchísima suerte!
     
  7. Dido369

    Dido369

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, españa
    Re: Como cuidar de un vencejo

    He mirado en un libro y lo he visto parecido al avión roquero. Es marron con la garganta mas clara . Tiene las patitas muy cortas y anda apoyandose en las alas , que las tiene destrozadas, mas bién serradas por el roce. Lo encontré en la calle, en una zona que tiene edificios bastante altos, eso es lo que no me cuadra.
    Como hace dos dias se me estaba muriendo, a la desesperada le dí una medicina para cortar la diarrea de personas, pero en una cantidad ridicula y funcionó.
    No he tratado de buscar un centro de recuperación pq pensé q no iban a hacer mucho caso.
    Me parece que hasta que no le vuelvan a salir las plumas que le faltan no lo podré soltar.
    No ha querido comer pienso de tortugas, que le compré en su momento.
    Lo q me gustaria es poder soltarlo y que volara.
    El problema es que no sé si lo doy poca o mucha comida.
    Tb es un problema que haga ejercicios con las alas sin que se las machaque.
    Muchas gracias y saludos.
    Lucia :happy:
     
  8. Dido369

    Dido369

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, españa
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Gracias. Los he estado leyendo pero sigo sin tenerlo claro.
    Ahí he visto q tb tuvistes un vencejo.
    Cuando lo cogí y me hice cargo de él, pensé q era un poco rara al recoger el pajaro de la calle. Luego me metí en Internet para ver como lo cuidaba y me sorprendí de lo común q eras el caso.
    Hace años ya recogí a un gorrión que pude sacarlo adelante hasta ponerlo a volar.
    Lucia
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Hola Lucía,
    Sería una pena que después de haber sobrevivido 2 meses, ahora se malograse. Haz caso a Kolianet y ponte en contacto con un centro de recuperación de aves. Ellos sabrán que es lo que necesita tu pajarillo.
    Suerte.
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Lucía,
    No creas que no te van a hacer caso por tratarse de un simple pajarillo. Las personas que trabajan en esos centros normalmente han sido arrastradas por su vocación! Les importa cada animal.
    Si puedes pon una foto aquí, y además busca en google distintas imñagenes de vencejos y aviones roqueros, para que sepas de quién se trata.
    Yo no he criado ningún pollo de estos, pero de nuestro hilo sobre vencejos saqué en claro que se les da una cantidad de comida un poco intuitivamente, observando cuándo pide con ansia, y cuándo deja de pedir.
    Abajo del cuello tienen un pequeño "almacén" de comida que se llama Buche; pálpaselo para aprender a distinguir cuándo está lleno y cuándo no.
    Ojalá aparezca por aquí Maribichos y te pueda dar un buen consejo... :icon_rolleyes:
    Suerte, y sigue preguntando si lo necesitas, que te ayudaremos todo lo que podamos.
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Ah otra cosa importante que preguntas: para ejercitar las alas lo tomas por las patitas y subes y bajas la mano, suavemente para que aletee.
    En su cubículo procura que no tenga espacio para "reptar", y así no seguirá estropeándose las alas.
     
  12. isivan

    isivan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Como cuidar de un vencejo

    ola DIDO a mi me encantan los animalesde todo tipo,una vez crie un vencejo roquero hata que le toco migrar y lo solte a mi me fue estupendo y no tube problemas con el.creo que el problema de esa diarrea es que el esta diseñado para volar,gran parte de su vida se la pasa volando mas que posado,asi que su alimentacion es a base de insectos que atrapa en bacos a grandes alturas,su estomago no esta diseñado para digerir comida de tortuga o de gato con lo cual -se caga vivo- dicho mal y pronto.yo para el mio me iba con una cagita a un campo que tengo cerca y capturaba pequeños saltamontes,zapateros,livelulas algun que otro gusanillo etc...insectos que no sean demasiado duros para el,como escarabajos etc.no son bancos de mosqitos que es,casi que su principal alimento pero son una fuente de proteina bastante buena que es lo que necesita y a lo que esta acostumbrado.sobre la cantidad el te lo va a pedir tu le vas introduciendo insectos y llegara un momento que te gire la cabeza o deje de tomar interes.ahora que esta malito deveras darle poca cantidad,piensa que es un ser vivo como tu y cuando tu estas malo con diarreas no te pones a comer de golpe,yo le daria 2 insectos 3 o 4 veces al dia hasta qre veas que va haciendo bien la caca que ya podras aumentarle la cantidad,a mas grandes los insectos menos veces al dia y a mas pequeños mas veces.veras como en poco tiempo se pone mejor,el mio llego un momento en que me veia con la cajita de insectos y venia hacia mi aleteando por el suelo piando que parecia un aguilita cuando piava.metelo en una caja de zapatos grandecita que el tenga espacio y metele trapos para que no se resbale hazle como una especie de nido ancho,que sea espacioso.es probable que se halla caido de un nido que lo suelen hacer en huecos de edificios altos,en los huecos que hay entre la persiana y el techo de una ventana ,cualquier escondrijo que puedan aprovechar.espero haberte sido de ayuda si te queda alguna duda ya sabes o alguna otra pregunta de cualquier otro animal;el que sea:5-okey:
     
  13. Dido369

    Dido369

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada, españa
    Re: Como cuidar de un vencejo

    Gracias a todos por los consejos q me habeis dado. Le he comprado comida de insectivoros y he dejado por completo el pienso de gato. Al principio le ha costado trabajo comersela, pero al final él ha aprendido y yo me he vuelto a pasar en la cantidad. Tambien le he cazado algún insecto.
    No sé si no es demasiado tarde.
    Este finde, si él llega, me lo llevo al campo, donde habrá mas posibilidades de coger bichitos.
    No sé si es avión roquero pq no tenia manchas blancas en la cola, q por otro lado perdió los primeros días.
    Saludos