¿Cómo cuidar las orquídeas en vacaciones? Se quedarán solas

Tema en 'Cómo cuidar y regar orquídeas en vacaciones, ausencias, viajes' comenzado por monmarlo, 17/6/06.

  1. monmarlo

    monmarlo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cardedeu;Barcelona
    Inevitablemente se acerca la temporada de vacaciones y tendré que dejarlas a todas solas. !!!!!!!!!No se que va a ser de ellas!!!!! :desconsolado:

    Tengo a quien dejarselas a cargo pero dan trabajo y me sabe mal tener que molestar a alguien para que me las cuide.

    Se admite cualquier sugerencia que pueda ayudar para poder dejarlas en casa más o menos emancipadas.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: SOS. Vacaciones

    Si no te vas más de 15 dias podrían aguantar poniendolas en el escorreplatos, al lado de la fregadera. De la siguiente forma: llena la fregadera de agua y pon una bayeta que penetre en el agua y se extienda por el escorreplatos y luego pones las orquídeas sobe la bayeta. Esta les proporcionara una buena humedad durante bastante tiempo. Si antes de marcharte las riegas abundantemente. Según especie y temperatura que tengas te aguantaran. Si no te alcanza pidele a alguien de confianza que les de algun riego y no les molestaras mucho con este sistema.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS. Vacaciones

    Yo estoy en el mismo caso, dándole vueltas en la cabeza a como pueden sobrevivir a una fuga familiar de más de un mes :99996leyendo: . Al resto de mis plantas les pondré el gel ese que se supone que las alimenta :68comercubiertos: :68comercubiertos: (ya tengo acopio de una gran cantidad) ,pero las orquis... :15piensa: y tampoco puedo esperar que un alma caritativa se preocupe de si el agua estancada en la corona, las raíces verdes o azules... :16duda: Lo que estoy haciendo (idea de Hopelín ) es probar ahora los distintos sistemas para ver cuánto tiempo aguantan y cual les va mejor. Tenían que poner guarderías de plantas para estos casos, ¿no?:llora-llora:
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: SOS. Vacaciones

    kakijai Los geles tales como hidrogel u otros que venden para poner con las plantas (si no son especificos para orquídeas, mas usados por profesionales) no son validos por que no permiten la respiración de raices y causaran su pudrición. La mayoria de estos geles provienen del compuesto Poliacrilamida acrilato y son como cristales.
    Descripción general : Copolímero de acrilamida y ácido acrílico (normalmente suministrado como sal de sodio) suficientemente reticulado para ser insoluble en el agua pero que conserva su naturaleza hidrofílica. Puede absorber una gran cantidad de agua y aumentar proporcionalmente. La cantidad de agua que suele absorber es 400 veces el peso del polímero si el agua está totalmente libre de solutos. La cantidad de absorción disminuye rápidamente con el aumento de los solutos.

    Este producto lo venden en preparaciones comerciales con el agua añadida y los venden como hidrogel, acua-gel etc...... . No valido para orquídeas por no permitir la ventilación de las raices y originar la pudrición de estas.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS. Vacaciones

    Sí, Hopelín, el gel es para las otras plantas, no para las orquídeas. Para ellas estoy decidiendo ubicación (no demasiado calurosa ) y probando sistemas como me recomendaste en otro mensaje. Una duda : la Phal está claro cuando quiere agua, pero tengo una Beallara y una Wilsonara ( gracias a Alex )que no hablan tan claro, ¿sabes cuando debería regarlas ?De momento están muy bien, pero me queda la duda.
     
  6. Re: SOS. Vacaciones

    Creo que las dos son de raíces finas, así que no las puedes dejar sin regar demasiado tiempo, tampoco resistirán calor excesivo, así que búscales un sitio fresco, pero con luz y procura que alguien te las riegue una vez por semana. Mira en el Google si realmente tienen las raíces finas. Yo tengo Vuysltekearas y Cambrias y pienso que son del mismo tipo. Las riego una vez por semana.
    También puedes preguntarle a Alex, que seguro que sabe como se comportan.
    Saludos
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: SOS. Vacaciones

    Soledad N La Beallara y la Willsonara son efectivamente derivados del genero odontoglossum, comparables a las Vuysltekearas y *Cambrias* ->(este genero no existe como tal y bajo este nombre se califican muchas del genero odontoglossum) ambas de raices finas que gustan de: poca luz, temperatura fresca y sustrato humedo.

    El riego dependerá mucho del sustrato y la maceta que tengan. Son también muy susceptibles a pudriciones de raices. Yo para evitar pudriciones de raices las puse en macetas de barro (ya que transpira) y como sustrato en alguna solo musgo sphagnum (Oncidium Twinkle Red) y en otras mitad corteza mitad musgo (Miltonia, Colmanara) . No mas corteza por que se secarían demasiado deprisa. Riego una vez a la semana, pero este, siempre dependerá de la temperatura y humedad de su situación, por lo que los riegos no se pueden generalizar.

    Un beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS. Vacaciones

    Soledad N, sí que tienen las raíces finas, que se las veo a diario.Yo de momento las veo muy bien, lo preguntaba cara al verano porque como son las más nuevas no nos conocemos tan bien. Alex fue el que me dijo los nombres , pero no quería agobiarle más de lo que ya está. Tiene que planear la vendetta contra la enemiga pública nº1.
     
  9. luis b

    luis b

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: SOS. Vacaciones

    Buen apunteLuis b Y para los que tengan agua no calcarea podeis visitar esta página y "Aprende gratis en 191 fotos cómo instalar riego por goteo automático en macetas de un piso o apartamento". Mas sencillo imposible, por experiencia (advierto no soy ningún manitas del bricolage)
    http://www.pasarlascanutas.com/riegopiso/riegopiso.htm

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  11. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS. Vacaciones

    Luis b, me imagino que será como el sistema que comentó ,creo que fue Alex, de un bidón con un agujerín pequeño que gotease; solo que en este caso es un goteo con motor. Es cuestión de ir probando. El artículo que dices, Hopelín, ya lo había leído cuando lo pusiste en el otro foro. Está muy bien, yo tengo un mini-jardín con toma de agua y otra toma en el garaje, el problema es que estaré fuera mucho tiempo.
     
  12. monmarlo

    monmarlo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cardedeu;Barcelona
    Re: SOS. Vacaciones

    Uff llevo todo el día fuera.

    Gracias por los consejos. Creo que el mayor problema reside en el hecho de irte y no saber lo que te vas a encontrar cuando vuelvas, ya me pasó lo mismo por Semana Santa y para entonces me las encontre muy bien por que las había regado bien antes de irme, pero claro, no había las temperaturas de ahora.

    Ahora puede ser terrible

    :9993aterrado:
     
  13. monmarlo

    monmarlo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cardedeu;Barcelona
    Re: SOS. Vacaciones

    En serio un riego por goteo puede ir bien para las orquis
     
  14. Re: SOS. Vacaciones

    Pero el riego por goteo impide que se seque entre riego y riego y pueden pudrirse las raices. Menudo dilema!
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: SOS. Vacaciones

    Ah !! To go , or not to go...that`s the question.;)