¿Cómo cuidar nuestro jardín sin usar productos químicos?

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por ikelo_turquesa, 23/10/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    *

    Por cierto cispis, me hiciste recordar que en un programa de un chef , el toque de aquiles, el mismo chef explicaba al publico que no era necesario desinfectar o remojar las hierbas para cocinar, segun su criterio porque se humedecen y no se pican bien, el decia si mal no recuerdo: que si usas vinagre, chile de arbol y ajo con aceite, roceado a tus macetas de plantas aromaticas podrias tenerlas en buen estado, sin preocuparte de que tuvieran parasitos que eliminar con desinfectantes.algo exagerado pero lo escribo por que se me hizo curioso ver como un chef de talla internacional, como lo es el, mexicano daba un tip, que luego yo encontrara en un libro de como hacer un jardin escolar en chile

    a ese "chef"...me gustaría verlo en una visita de los inspectores que me revisan las cocinas cada mes...

    Seguro que no tiene ni idea de lo que significa trazabilidad.


    En muchas ocasiones he preguntado a mis alumnos de cocina...
    ¿Qué es más sano en tu alimentación...el cerdo criado suelto o el criado en cebaderos modernos...?
    ¿Qué es más sano en tu alimentación...una hortaliza de invernadero de producción integrada o una de "huerta ecológica"...

    Hay una tremenda confusión entre lo natural y lo ecológico
    En la respuesta están los conocimientos.

    Relacionado ver

    Me olvidaba....Cispis en la variedad de opiniones está el enriquecimiento del Foro...
    Sigue visitando el Tablón...este año van a haber muchísimas "variaciones" en cuestión de sustancias activas y prohibiciones...

    Jose Luis
     
  2. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    agradezco los aportes de todos, ojala otros se animen a crear conciencia y apoyar a la causa órganica, sea cual sea, pues a este paso el ser humano dependerá de ella para sobrevivir bajo toda la contaminacion y problematica producto de su creación y razocinio equivocado.:sirena: :sirena:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    Creo que la agricultura ecológica pura y dura, en la actualidad, esta reñida en muchos casos con la rentabilidad, como la entendemos. actualmente????????????.
    Creo que hay cultivos en los que la agricultura ecológica es prohibitiva en la actualidad????
    Desde mi punto de vista, la agricultura ecológica no debería está regulada por decálogo divino, mas bien por evolución dinámica hacia un bajo impacto sostenible.
    No debería existir una agricultura ecológica y el resto no ecológicas, todas las agriculturas deberían ser lo mas ecológicas posibles.............
    A lo práctico, cultivemos dentro del menor impacto posible sobre el medio y sobre nosotros mismos.......

    Saludos.
     
  4. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    :5-okey: es mejor lo natural, por algo ultimamente algunos quimicos estan siendo modificados no que sean todos malos, pero pues resulta que algunos de sus componentes tienen efecto acumulativo en el ser humano, no lo digo sin conocer un poco, tengo entendido que incluso el cloro es acumulativo en nuestro cuerpo razon por la cual algunos quimicos me dijeron que no exagerara su uso en mi ropa, la piel absorbe algunas sustancias y estas no siempre se desechan por nuestro organismo. y si puedo decir algo para apoyar el cultivo organico es la anecdota de una amiga enfermera quien curiosamente no puede consumir fruta de huerta industrial pues le causa alergia interna, es decir una comezon e irritacion desde la boca hasta el esofago y estomago, siempre que come melón, sandia, papaya, o frutas regadas con agua negra o muy tratadas con quimicos industriales le pasa esto y en consecuencia es casi internarla para ayudarla a desentoxicar.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :asco: :asco: :asco:
    pero lo demas lo dejo a la conciencia de cada uno que con sus anecdotas seguro entiende un poco mas de estos asuntos.
     
  5. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    agradezco a pleoine este aporte dado en cactuceros y macetohuertos de mexico

    Leche contra el hongo oídio o mildiu
    La leche funciona igual de bien que los fungicidas tóxicos como el fenarimol o el benomyl para prevenir el crecimiento de este moho que enferma seriamente a las plantas. Al espolvorear semanalmente sobre las plantas una mezcla de nueve partes de agua y una de leche nos libraremos al 90% de este letal hongo, sin poner en peligro nuestra salud ni la del entorno. La clave parece estar en que la leche es un germicida natural que además contiene sales perniciosas para los hongos y que mejoran el sistema inmunológico de la planta.

    El efecto es el mismo con leche entera o desnatada, pero puede ser el opuesto si se aumenta la proporción de leche...

    Bicarbonato de soda frente al mildius.
    También está probada la eficacia de este ingrediente frente a este moho que suele atacar las hojas de la vid. Simplemente se añade una cucharada de bicarbonato sódico, una cucharada de aceite vegetal, una cucharada de jabón biodegradable en 4,5 litros de agua y se rocía sobre el follaje de las plantas sensibles. Es necesario aplicarlo semanalmente, ya que el bicarbonato altera las esporas del hongo e impide su germinación. El aceite y el jabón hacen que la mezcla se adhiera a la planta.
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    Hola amiguita... que mala suerte que te haya tocado el nadal con sus regulaciones ecologicas españolas que sirven en nuestro pais para un pito, si por esa regulacion fuera, no se plantaria nada ya que todo tiene un todo malo... Hay que respetar las opiniones de todos y si quieren mear al rededor del arbolito como abono que lo hagan ya luego nos diran que tal se les dio:meparto:

    Yo he utilizado el de chiles, pero era diferente, eran 5 chiles habaneros... no recuerdo la cantidad de ajos y 2 cebollas picadas, con jabon liquido dejandolo asi 3 dias en maceracion y luego 1/4 por cada litro se usaba.... la bronca era que va perdiendo fuerza con los dias y luego terminas con un monto de desperdicio... eso si, si lo usabas y el viento estaba en tu contra... seguramente te daba una tos horrible por lo picante de los chiles :meparto:
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    Aserrano estoy completamente de acuerdo contigo... de repente esta gente que hace sus decalogos divinos... luego resultan ignorantes del tema o jamas han plantado ni siquiera en la escuela un frijol en un algodon mojado:meparto: :meparto: :meparto:, lo mejor es siempre que se haga de forma que no hagamos mal a nadie, si nosotros nos hacemos mal a nosotros mismos ya ese es problema de uno mismo... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    *

    Hola amiguita... que mala suerte que te haya tocado el nadal con sus regulaciones ecologicas españolas que sirven en nuestro pais para un pito,

    pues ya ves...ella ha topado conmigo y tu has olvidado que estás en un Foro español que se rige por las Leyes españolas y en materia fitosanitaria por las de la Unión Europea....algo que para poderte dar de alta tuviste que aceptar...http://www.infojardin.com/aviso_legal.htm


    ¿o lo hiciste sin leer...?

    No te molestes en contestar...ya lo has hecho...

    Jose Luis
     
  9. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    gracias firerose por tu aporte. perdona al otro compañero, al parecer se lo tomo por otro lado, bueno se valen aportes, el chiste es ayudar al projimo o novato jardinero. bienvenidos todos:5-okey:
     
  10. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    hola ikelo que tema muy interesante pero a su vez polemico

    en esto de la agricultura, los cultivos es dificl tener la receta magica que sea universal salvo la de que la gran mayoria de las plantas necesitan los 3 elementos principales NKP en mayor o menor proporcion
    que algunas son menor o mayormente resistentes a enfermedades, plagas, la depredacion o selectividad natural

    se habla que lo organico, natural lo definen leyes, costumbres y normas dictadas por personas de diferentes regimenes , por distintas legislaciones llamese legislacion española, legislacion europea, americana o de cualquier pais pero se olvidan de que hay otros factores que influyen por ej.

    localizacion geografica
    clima
    temperaturas maximas-minimas
    horas de insolacion
    calidad de suelos
    minerales existentes
    bacterias
    precipitacion
    vientos
    sustancias quimicas volatiles
    y asi me podria seguir

    lo que deben entender personas como jnadal que lo que a ti te funciona, te esta permitido por la legislacion europea no necesariamente no le va a funcionar a otros e igual a pesar de que este regulado por normas legales unicamente van a regir en el area de influencia de dicha ley mas no en todos lados

    cada persona es libre de utilizar los productos que considere mas adecuados para sus cultivos siempre y cuando no transgredan las normativas que rijen en dicho lugar ni entren en conflictos, afecten la integridad de terceros o "deterioren el medio ambiente"


    es como decir que quieres salvar el planeta mundo es imposible salvarlo es muy amplio por que a pesar de lo que hagas tienes un marco temporal muy minusculo con el planeta pues este seguira a pesar de lo que hagas unicamente ayudaras o pretenderas conservar las condiciones que conoces

    asi pasa con los terminos-ecologico organico se definen desde un punto de vista particular, gubernamental o tradicional y en base al interes de quien pretende utilizarlo e incluso basandose en un interes economico
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    *

    Saludos Alexito01...

    lo que deben entender personas como jnadal que lo que a ti te funciona, te esta permitido por la legislacion europea no necesariamente no le va a funcionar a otros e igual a pesar de que este regulado por normas legales unicamente van a regir en el area de influencia de dicha ley mas no en todos lados

    Yo entiendo todo lo que tengo que entender...por ejemplo y lo he repetido miles de veces que este Foro es español y que en sus normas que se deben aceptar para ingresar en él y que habéis aceptado (puesto que si no...no podríais escribir en él),dice claramente que se rige por la Legislación Española y por ende a la Europea.Yo informo sobre dicha Legislación para que los europeos no se llamen a engaño con los "tratamientos" foráneos que aquí están prohibidos.
    Aclarado este punto...
    he repetido hasta la saciedad que cada cual puede hacer lo que quiera con sus plantas...pero que sepa (los europeos) que el vecino le puede denunciar por envenenamiento por deriva,utilización de sustancias no permitidas,etc...es delito.Conozco casos de denuncias hasta por goteo de las macetas sobre el vecino y siempre le han dado la razón al denunciante.
    De la misma manera que el vecino se puede quejar si uno hace tratamientos sin respetar las medidas necesarias para que no le afecten los tratamientos permitidos.

    También he repetido miles de veces que quien quiera hacer comentarios sobre tratamientos distintos...lo haga pero indicando claramente que se refieren a su país y legislación concreta.Ya no entro en si la conocen o no puesto que en la mayoría de los países rige prácticamente la misma.Recibo cientos de correos y privados de españoles preguntándome el porqué de tanta propaganda sobre tratamientos ilegales aquí y "permitidos" allá...la respuesta es clara...La Ley prohíbe robar o matar...y siempre hay quien lo hace...y el que lo hace la paga.

    Y por último...cuando hay forer@s que me nombran y de paso dicen que les importa "un pito" la Legislación Europea...pues que se vayan a otro foro donde no tengan que aceptarla.

    El Foro es español y se rige por la Legislación Europea...(ver por relacionado)

    Jose Luis
     
  12. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    ok aclaro el punto este tema abierto mayormente es para mexico y paises latinos , siempre y cuando lo anterior no te afecte gracias:icon_rolleyes:
     
  13. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    Para quienes necesitamos informarnos y conocer, es bueno poner sobre la mesa toda la información. ESO es un foro.
    Siempre habrá alguna afinidad y será de provecho.

    No empecemos a dividirnos que , por ej. en mi caso, he aprendido mucho de usuarios americanos y de usuarios europeos.
    (Ojo: no se entienda por 'americanos' a los americanos del hemisferio norte, tan erróneamente denominados. Yo soy americana, nacida y permaneciente en esta tierra argentina de América.)

    Me interesa conocer legislación de otros países, eso me ayuda a comprender la situación del mío. Nunca puede ser información sin valor.
     
  14. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    esperando no tener intromisiones no deseadas aqui dejo un compilado hecho por una forera Argentina Giuli gran persona sabe de todo :smile: :smile: he aqui algunos o remedios, repelentes o tips para hacer insectisidas tradicionales llamese caseros organicos, ecologicos hechos a base de plantas sustancias de cocina y del hogar espero sean de utilidad para alguien

    Nota
    abstenerse de usar estos preparados en lugares donde este prohibido el uso de estos productos transgreda la legislacion y el interes particular o personal se recomienda discrecion:smile: :smile: :smile:


     
  15. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    interesentasimo aporte alexito, muchas gracias esto es lo esperado en este tema :icon_rolleyes: digo para quien no lo comprendio. en fin todo valido, si no puedes usarlo en tu pais, ni modo pero los que si porfavor haganlo no se lo queden para la tumba, mejor decirlo ahorita y no lo dejen por favor como secreto de familia......:meparto: :meparto: :meparto: chiste sangron