¿Cómo cuidar un olivo?

Tema en 'Olivo' comenzado por agustin_c, 23/11/09.

  1. agustin_c

    agustin_c

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Girona
    Tengo un olivo que tendra unos cinco años este año me ha dado solo unas veinte olivas pues aunque estaba todo el arbol lleno de flores se le fueron cayendo todas junto con los racimos y solo me quedaron unas cuantas.Temo que el año proximo me ocurra lo mismo y ahora que estoy a tiempo quisiera saber que debo hacer (paso a paso)en cuanto a abonarlo y cada cuando como tambien si lo tengo que fumugar y con que y en que meses para que cuando me florezca no se me caigan las flores.Gracias
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: como cuidar un olivo

    Hola Agustín. Cuéntanos primero qué tipo de suelo tienes, si dispones de riego, si le notas que algún bicho se come las hojas o los racimos de flores, si hay plantas a su alrededor, etc. Con cinco años el olivo es joven aún. Lo lógico es que la producción vaya a más en los sucesivos años.
    Saludos
     
  3. agustin_c

    agustin_c

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Girona
    Re: como cuidar un olivo

    Hola Bangel.Te cuento ,la tierra creo que es buena ademas lo abono en invierno con abono organico y el resto del año le pongo abono quimico pero solo de vez en cuando.Lo que me ocurre y esto es lo raro que cuando me florece parece nevado de la cantidad de flores que hay pero y ahi viene el problema las flores empiezan a secarse y la mayoria con su racimo.Lei en un post que en marzo tenia que fumigar con oxicloruro de cobre lo cual hice este año y todo y asi se me cayeron la mayoria.Quisiera saber si es que debo de darles otro tratamiento de oxicloruro o de alguna otra cosa pues es muy raro que se me caigan las flores y el suelo no lo tengo muy seco que digamos.Gracias y a ver si le encontramos el problema.
     
  4. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como cuidar un olivo

    Hola agustín c
    Un poco por partes:
    - El olivo pierde casi toda la flor. Solo fructifica el 2 - 3 % de esas flores que le ves.
    - El olivo, como ser vivo necesita del agua pero... no aguanta el exceso. Es preferible quedarse corto a pasarse. Te digo que si llueve más de 400 l/m2 al año tiene suficiente, y en todo caso en verano seco ayudale con algún riego.
    - Tratamientos: solo cuando son necesarios e incidencias en la zona de plagas, generalmente "prays" y "mosca del olivo", con Dimetoato.
    - Como preventivo de enfermedad fúngica usa productos de cobre (p.e. sulfato) cuando el ambiente es húmedo y la temperatura suave, después de la recojida de la aceituna (protege infecciones en las heridas de las ramas) y después de la poda (idem), a la entrada de la primavera contra el "repilo", -en tu zona lo llamarán "ull de gall".
    - Según necesidades de nutrientes del suelo corregir carencias. A la salida del invierno abono foliar con nitrógeno y fósforo (se le puede/debe añadir el compuesto de cobre).
    - Después de recogida la aceituna, y si no es zona de heladas, se poda. Si hay heladas esperar a que pasen.

    En resumen esos son los cuidados del olivo.
     
  5. agustin_c

    agustin_c

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Girona
    Re: como cuidar un olivo

    Gracias amigo.Esto es lo que voy a hacer.Ahora ya no hay olivas pues se las he cojido todas para confitarlas porque me hace ilusion.Segun tu ahora esperare a podarla y despues lo fumigo contra el repilo(esto sera mas o menos en febrero) y despues a la entrada de la primavera lo fumigo con un abono foliar con nitrogeno y fosforo añadiendole sulfato de cobre y ya no le hago nada mas segun tu aparte del abono que se lo pongo una vez cada estacion del año.Gracias por tus consejos
     
  6. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: como cuidar un olivo

    La caida de la flor puede deberse a varias causas:

    • Deficiente polinización (sobretodo si en esa época llueve).
    • Carencia de Nutrientes (es especial Potasio, Magnesio y Boro).
    • Enfermedades fúngicas .
    • Plagas (trips, algodoncillo, polilla).
    • Sequía previa al periodo de floración.
    • Cambios bruscos de temperatura (más raro).
    • Granizadas.
    • Exceso en la dosis de un producto fitosanitario (fitotoxicidad).
    • etc

    ¿De esa lista, cúal crees tú que puede/n ser la/s causa/s?
    Saludos
     
  7. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como cuidar un olivo

    Hola de nuevo agustín_c:

    Como pauta general, y muy resumido, esos son los cuidados.
    La siguiente labor que tocará es podar que harás cuando el tiempo aconseje (tener en cuenta si es zona de heladas o no).
    Como pautas generales y también resumidas:
    - Es muy diferente la poda si queremos un olivo productor de aceitunas o un árbol ornamental.
    Para el primer caso:
    - Corta las ramas que vayan hacia el centro del árbol y las que se crucen con otras y estorben.
    - El olivo necesita sol y aire. Esclarecemos el centro para que le entre bien el primero y pueda correr bien el segundo. Uno y otro te ayudarán a tener más producción y menos enfermedades.
    - Como principio general es mejor "cortar largo" que "cortar corto", entendiendo como corto lo más cecano a la punta de la rama.
    - El corte no debe hacerse rosigando al tronco del que sale la rama, dejar un pequeño tetón de unos 3 mm.
    - Y, para terminar, como decíamos en el comunicado anterior: Una fumigada de abono foliar con sulfato de cobre en la misma maniobra. (En los envases te dice las dosis a emplear).

    Si dudas... ¡¡atención pregunta!!

    Saludos.
     
  8. agustin_c

    agustin_c

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Girona
    Re: como cuidar un olivo

    BANGEL y KUDT.Gracias a los dos por la molestia que habeis tenido en informarme sobre todo lo que tengo que hacer y eso es precisamente lo que hare a ver si de una vez puedo tener olivas.Precisamente hara un mes y medio pasando por una carretera vi un olivo como el mio de grande y me quede alucinado porque estaba lleno de olivas,si yo consigo tan solo la mitad de las que tenia aquel olivo ya estaria satisfecho.Repito gracias por todo